"Carencias de la Investigación Científica de Costa Rica"


Autor Mensaje
Escrito en: 31. 01. 2012 [11:35]
Pamela Golcher
Pamela Golcher
Autor del tema
registrado desde: 31.01.2012
Entradas: 1
¿Cuáles creen que son las carencias de la Investigación Científica de Costa Rica que impiden un mayor avance?
Escrito en: 06. 02. 2012 [13:02]
Federico Ruiz Ugalde
Federico Ruiz Ugalde
registrado desde: 31.12.1969
Entradas: 1
La pregunta no me queda tan clara. Voy a responder dos preguntas separadas pero asociadas a la pregunta inicial:

Qué impide una mejor investigación (o del todo investigación) en Costa Rica?

R\

1) Falta de plata: No hay tanta plata. Simplemente basta ver los números de los presupuestos de los proyectos de investigación en Costa Rica. Con cifras usuales de entre 5000 a 10000 dolares. Eso no alcanza para nada. El financiamiento que parece que pueden dar el Conicit y CRUSA es insuficiente para hacer investigación con impacto. Para que un proyecto en mi area (robótica e inteligencia artificial) funcione necesita: entre 60000 y 100000 euros en equipo de laboratorio + salario para 3 doctorantes por 2 años (digamos 1000 dolares en Costa Rica por mes 12*1000*2*3=72000 dolares)+ gastos de viaticos para investigador y doctorantes por dos años 17000 euros. Total por dos años= 224000 dolares. Eso es el presupuesto por investigador por dos años o al menos para los primeros dos años. Luego el gasto de equipo es quizas menor por unos cuatro o seis años, donde hay que renovar todo el equipo nuevamente.

2) Falta de plata: Pero ahora para pagar estudiantes de doctorado. Aquí en alemania un estudiante de doctorado tiene un salario de 2000 euros mensuales.

3) Falta de un marco investigativo en las universidades de Costa Rica: Tengo que comparar otra vez: En Alemania cuando a un profesor (investigador, no lo que en Costa Rica se cree que es un profesor) se le asigna una posición en la universidad, la universidad le da condiciones mínimas para investigar: Le ofrecen espacio, con al menos un laboratorio, presupuesto para puestos de trabajo para una secretaria, dos trabajadores fijos y tres estudiantes de doctorado, y oficinas para todos ellos, viaticos a varias conferencias y visitas a otros laboratorios en el mundo. Esos son condiciones mínimas básicas. Así se puede comenzar. Una vez el profesor está establecido, entonces comienza a solicitar dinero a agencias de investigación como la DFG o la unión europea, con esto pueden contratar a más personas y comprar equipo especial para los laboratorios.
En Costa Rica hace falta que las universidades ofrezcan estas condiciones mínimas adecuadas a los nuevos profesores investigadores.

4) Mejor educación secundaria y terciaria y mejores estudiantes: La verdad estando aquí (alemania) me he dado cuenta de lo deficiente que es la educación en Costa Rica, he tenido que hacer mucho esfuerzo extra para poder alcanzar a los compañeros de aquí, y eso que yo no era tan malo en la UCR. Simplemente estamos atrasados, lo estudiantes allá tienen una más mala preparación. Como investigador en Costa Rica, debe ser difícil avanzar si pasas gastando todo el semestre ayudandole a un estudiante a entender lo que está haciendo es su trabajo final de bachillerato y maestría. En alemania los estudiantes de maestría y doctorado están para ayudar al profesor, no para quitarle tiempo, de esta manera el profesor multiplica la cantidad de resultados al año.

5) Apoyo político: Se necesita que los políticos y público en general sepan que la investigación es la forma de sacar a los países del subdesarrollo. Es un gran esfuerzo monetario que se debe hacer, pero no se está haciendo. Nada más miren a Japón en los 70s, Taiwan en los 80's y 90's, Korea del sur y Filipínas ahora. Se nos están adelantando y mientras tanto Costa Rica deja pasar oportunidades. Se ocupa dar más dinero al Conicit para investigación.

6) Mala infraestructura: El país tiene una infraestructura ineficiente y no solo me refiero a la red vial. Por ejemplo aquí en munich, comúnmente necesitamos comprar por internet, es muy importante que las cosas lleguen y rápido al trabajo. No hay tiempo para ir a comprar las cosas a la tienda, eso es un atraso. El problema en Costa Rica es que no existe un sistema de direcciones adecuado y el correo y paquetería es inutilizable o no existente.

7) Al país le falta imagen: Aquí (alemania) ellos invitan a investigador a dar conferencias o charlas, al investigador le interesa por que es bueno para darse a conocer y publicar sus resultados, al menos en mi área los investigadores no tienen ningún interés en ir a Costa Rica a dar a conocer sus resultados, lo que provoca que los estudiantes y el público en general se queden atrás.

Por qué la investigación en Costa Rica tiene poco impacto?

R\
Por que los resultados no son tan impresionantes debido a las razones anteriores. Los investigadores en Costa Rica tienen poco poder, por lo tanto no pueden hacer tanta investigación.

--------
En definitiva lo que falta en Costa Rica es mucho apoyo político y financiero para poder salir del estado en que estamos.
--------

No todo es malo. Se ha estado incentivando que la gente salga a estudiar en el extrangero. En mi opinión eso es imprecindible para que se pueda iniciar la investigación en Costa Rica. Espero que la gente trate de ir a los lugares de punta en el area de investigación al que van y siempre sugiero ir al mejor lugar en el mejor país para eso. Mejor dicho: Si van a salir de Costa Rica, salgan a aprender inglés y vayan a los mejores países desarrollados. Si salimos a otro país con condiciones similares a las nuestras, se va a ganar poco.

Saludos!
Federico Ruiz.



El Foro de discusión es un espacio dedicado a los miembros inscritos en la Red TICOTAL, quienes de manera exclusiva podrán publicar sus opiniones.

Este espacio se ha pensado como un instrumento que facilite la vinculación del talento científico en el extranjero con el quehacer de la ciencia, la tecnología y la innovación de Costa Rica,  al recoger su pensamiento y facilitar el intercambio de argumentos y recomendaciones sobre temas  relevantes del sector.

Si bien el foro se regirá bajo la estructura de un foro no moderado y será válido el  contraste de opiniones, las discusiones de carácter personal, anuncios de índole comercial o comentarios con un lenguaje no apropiado serán editados o excluidos.