Acceso
< País enfrenta disminución de fondos para investigación
15.06.2012 12:37 Antigüedad: 12 yrs

Novedosa tecnología permite al país producir derivados de sangre humana


Las inmunoglobulinas se emplean en el tratamiento de enfermedades inmunes y en trasplantes de médula ósea. Las albúminas se usan en tratamientos de quemaduras, desnutrición, deshidratación y hepatitis.

Estos productos, llamados científicamente hemoderivados, pueden obtenerse del plasma de la sangre humana, gracias a una biotecnología desarrollada por investigadores del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la UCR.

Con esto el país se estaría ahorrando unos ¢1.500 millones anuales en la importación de hemoderivados de empleo médico hospitalario, los cuales han incrementado su precio y son cada vez más escasos en el mercado internacional.

De la sangre que se logra recolectar, se extraen los glóbulos rojos para emplearlos en transfusiones. Este procedimiento permitirá aprovechar la totalidad del plasma obtenido por medio de las donaciones, lo que a su vez reduce los costos de producción.

Con ese plasma ahora se podrá producir no solo la inmunoglobulina, de la cual hay escacez, sino que también otros productos, como albúmina y factores de coagulación. La recuperación de inmunoglobulinas aumenta del 30% al 70%, lo que reduce los costos de producción

El ICP tiene una experiencia de más de 40 años en el fraccionamiento de plasma obtenido de sangre de caballos para la producción de antivenenos contra mordedura de serpientes, por lo cual posee experiencia calificada para la implementación de esta nueva tecnología a escala industrial.

Sin embargo, para la producción de hemoderivados de la sangre humana, precisará de una nueva planta de producción cuya infraestructura, equipamiento y recurso humano cumplan con el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica.

Para mayor información sobre el nuevo procedimiento biotecnológico comunicarse con la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del ICP al teléfono (506) 2511-4934 o correo: yamileth.angulo @ ucr.ac.cr  Sobre el proceso de patentamiento, consultar con el M.Sc.Luis Jiménez Silva, director de Proinnova, al teléfono oficina  (506) 2511-5835 y el celular  (506) 8921-7456, o al correo: luis.jimenezsilva @ ucr.ac.cr o en la página: icp.ucr.ac.cr&nbsp;

Nota tomada de: http://girasol.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=641&Itemid=0


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*