Acceso
< Somos terceros en tecnología
11.04.2013 06:46 Antigüedad: 11 yrs

Programa de Bandera Azul planea tener 66% más de comités para el 2017


Al finalizar el 2017, Costa Rica deberá contar con 3.681 comités locales del programa Bandera Azul, un 66% más que a los comités que existían en el 2012.

Esta meta fue presentada este martes por el Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica en el Plan Estratégico de trabajo para el período 2013-2017.

Los comités se dividen en varias categorías: playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrológicas, acciones para enfrentar el cambio climático, comunidad Clima Neutral, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles y eventos especiales.

El crecimiento será diferente según el tipo de comité. En el caso de las playas, que fue la primera categoría que estableció el Programa de Bandera Azul, se estima un crecimiento del 9% para los próximos cinco años -hasta 124 playas-, mientras que la categoría "hogares sostenibles" proyecta un 625% de incremento, pues fue creada el año pasado.

También el programa pretende educar a los funcionarios de los gobiernos locales para crear conciencia dentro de las instituciones y de esta manera logren extender dicha política ambiental en sus comunidades.

"Los gobiernos locales deben participar del programa con el propósito de crear un entorno en beneficio de la salud pública. Dicho apoyo, lo pueden dar mediante su departamento ambiental, promoviendo la creación de Comités locales en las diez categorías que se trabajan", indicó Darner Mora, coordinador del Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica.

El funcionario además señaló que la meta es capacitar 12 municipios por año para cubrir el 74% de los ayuntamientos al final del período.

Uno de los principales focos de trabajo del Comité Nacional de Bandera Azul Ecológica será desarrollar el proyecto de disminución de la contaminación de residuos en la cuenca Virilla- Tárcoles.

Para ello, conformará comités locales en las micro cuencas en las partes altas, medianas y bajas de los ríos que conforman la cuenca 24 (Virilla-Tárcoles). Estos llevarán a cabo los diagnósticos de cada trayecto e identificarán los focos de contaminación en su respectiva zona, además deberán establecer los usos de suelo y de los cuerpos de agua y realizar acciones para minimizar la contaminación por desechos sólidos.

Parte de las acciones de evaluación y estudio que ha proyectado el Comité Nacional será la navegación en el transepto de río Bermúdez- Río Virilla para los meses de Julio y Agosto.

La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica incorporará a las Municipalidades de San José, Heredia, Alajuela y San Ramón así como instituciones al proyecto. Se estima que la recuperación de la cuenca 24 se logre en el año 2100.

Nota tomada del periodico El Financiero

 


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*