Acceso
< Programa de Bandera Azul planea tener 66% más de comités para el 2017
11.04.2013 06:47 Antigüedad: 11 yrs

Centroamérica contará con un centro de datos climáticos


 

Mejorar la capacidad de predicción temprana de los fenómenos meteorológicos extremos y buscar mecanismos para adaptarse a los cambios son dos de los grandes desafíos que enfrenta Centroamérica ante el cambio climático, afirmó este jueves en Costa Rica el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), David Grimes.

Para hacer frente a esta situación, Grimes informó que la OMM impulsa la creación de un centro climático en Centroamérica, el cual acopiará datos de cada uno de los países del istmo, y proporcionará de vuelta información procesada.

Este servicio es de vital importancia para que las autoridades de cada país puedan tomar decisiones que mitiguen el impacto de los fenómenos climáticos.

Según explicó Juan Carlos Fallas, director del IMN, aún está por definirse si dicho centro funcionaría como una red virtual, en la que cada país tenga una función determinada, o un centro físico con sede en alguno de los países de la región.

Grimes afirmó que el cambio climático es un fenómeno complejo en el que interviene no sólo la actividad humana, sino también factores naturales, y que aún se requiere mucha investigación para llegar a conocerlo mejor.

Lo que sí está claro es que en los últimos años se han presentado fenómenos sin precedentes,como la larga sequía de diez años en Australia o los periodos de frío extremo en Asia, apuntó.

 

 Nota tomada del periodico El Financiero


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*