Acceso
< Académicos visitantes
19.09.2011 09:09 Antigüedad: 13 yrs

Centro de investigación potenciará investigación en tecnologías de información y comunicación


Costa Rica está incursionado en la industria de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales generan 35 mil empleos directos que representan el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y contribuyen a la cuarta parte de la exportaciones nacionales. También representan el 19% de las importaciones nacionales.

Estos fueron algunos de los datos que mencionó el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, director del recién creado Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Señaló que existen compañías transnacionales interesadas en desarrollar en nuestro país productos relacionados con las TIC´s. Asimismo, pequeñas y medianas empresas de “software” que requieren capacitación y apoyo para poder innovar en sus productos y servicios. Sin embargo advirtió que a nuestro país le hace falta más investigación y más desarrollo, pero deben ir acompañados de más innovación y más mercadeo. Estos cuatro factores son la clave de la TIC´s a nivel mundial.

La creación del CITIC va de la mano con la apertura del doctorado en informática que ya está en camino. “Los posgrados son esenciales porque proveen mano de obra calificada en la forma de estudiantes”.

El Dr. Jenkins es un destacado investigador y profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y resaltó que el CITIC tendrá gran proyección hacia afuera de la Universidad, pues desarrollará importantes proyectos de investigación con instituciones públicas y privadas del país.

Agregó que el objetivo general del Centro es producir conocimiento en las áreas de informática y computación científica, desempeñando el papel de observatorio en este campo, al tiempo que incentiva la interdisciplinariedad desarrollando proyectos conjuntos con otras unidades de investigación de la UCR.

Además debe suplir las necesidades de investigación y desarrollo del sector de TIC nacional, el cual es bastante amplio y se está diversificando cada vez más, concluyó el director CITIC.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*