Acceso
< Exámenes de Equiparación de Título de Odontología
29.09.2011 10:14 Antigüedad: 13 yrs

Laboratorio de metrología de la UCR garantiza calidad de servicios al país


El Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (LABCAL), adscrito al Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió oficialmente la acreditación de cuatro de sus calibraciones.

El certificado fue entregado oficialmente por la Secretaría de Acreditación de Laboratorios del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). El acto se realizó el pasado 13 de setiembre en el auditorio del LANAMME en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Las pruebas acreditadas son: Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático; analizador de gases para motores de encendido por chispa; frenómetros para vehículos livianos en régimen estático; y velocímetro de rodillos en función de distancia. Todos ellos de gran importancia en la calibración de los equipos utilizados en la revisión técnica vehicular.

Durante la ceremonia de acreditación, la investigadora del LABCAL, Licda. Paula Solano Sánchez, explicó que el laboratorio presta los servicios de calibración de los equipos de inspección vehicular de los cuales calibra anualmente unos 350, lo que asegura que el funcionamiento de estos equipos cumple con los estándares mínimos.Igualmente presta servicios de asesoría a los laboratorios de la UCR y de empresas en procesos de acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, confirmación metrológica, análisis de métodos de medición y documentación de los mismos, así como en el cálculo e incertidumbre de las mediciones.

Nueve ensayos acreditados

Además de los cuatro ensayos del LABCAL, este año se han acreditado cinco ensayos más de otros laboratorios.

El pasado 22 de julio el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi), recibió el Certificado de Acreditación del ensayo de Endotoxinas Bacterianas. De igual forma en este año el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares CICANUM acreditó tres pruebas realizadas por los laboratorios de Espectrometría Gamma y Termoluminiscencia.El Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) acreditó este año el ensayo de determinación de aflatoxinas totales (B1+B2+G1+G2) en granos, nueces y productos agrícolas procesados, con el cual detectaron este año cargamentos de arroz contaminados que ingresaron al país recientemente.


Más información sobre el tema, comunicarse con la coordinadora del Programa de Cooperación para la Acreditación de Laboratorios (PROCOA) de la UCR, la Magister Gloria Meléndez Celis a los teléfonos (506) 2511-4412 o al correo:gloria.melendez @ ucr.ac.cr; o bien consultar el sitio www.eca.or.cr

 


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*