Acceso
< Costarricenses pueden participar en Certamen de Fotografía Científica
13.10.2011 12:00 Antigüedad: 13 yrs

UCR prueba aeronaves no tripuladas y tecnologías para predecir eventos volcánicos


Las erupciones volcánicas se cuentan entre los fenómenos naturales más impredecibles. No obstante las erupciones avisan, pues siempre hay signos claramente preeruptivos. Precisamente en la predicción de estos fenómenos están trabajando los científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), para lo cual se han armado de la tecnología más moderna en monitoreo de volcanes. Ahora el Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM-UCR) cuenta con un avión y un helicóptero tripulados a control remoto para sobrevolar volcanes, aun cuando estos se encuentren en actividad.Ambos aparatos pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente por una ruta preestablecida y trazada por GPS.

A raíz de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la UCR realizará un trabajo conjunto para la teledetección de alteraciones hidrotermales en volcanes activos y puntos calientes en la Coordillera Volcánica Central de Costa Rica. Para ello la UPM donó a la UCR un cuadrirotor AscTec Pelican y envió un experto para capacitar a investigadores ticos en su utilización. El helicóptero operará a control remoto en volcanes activos para obtener datos actualizados en puntos de interés identificados por la UCR.

El CICANUM trabaja a su vez en el desarrollo de instrumentación en miniatura para mediciones y estudios científicos, como Espectrómetro de masas en miniatura, tales como sensores para medir (detecta) la presencia o fuga de gases. Estos se denominan “Espectrómetros de gases en miniatura”. También sensores electroquímicos que constan de pequeños chips que miden dióxido de carbono (CO2), ácido sulfhídrico (H2S).

 

El avión porta cámaras y sensores que envían instantáneamente información a tierra sobre lo que está sucediendo en el cráter. Entre ellos un sensor analítico de gases denominado “Espectrómetro de masas en miniatura”, el cual fue inventado por el científico costarricense e investigador de la UCR, Dr. Jorge Andrés Díaz, cuya invención fue publicada en la Revista Internacional de Espectrometría de Masas. Dicho espectrómetro ya había sido colocado en un avión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que realizó un mapeo fotográfico de todo el territorio nacional. A raíz de eso, la NASA está interesada en que Costa Rica llegue a ser un laboratorio mundial que sirva de referente para calibrar los satélites que monitorean volcanes en todo el mundo.


Más información al Tel:(506) 2511-1338 o al correo:upromo.vi @ ucr.ac.crde la Vicerrectoría de Investigación, UCR


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*