Acceso
< UCR prueba aeronaves no tripuladas y tecnologías para predecir eventos volcánicos
13.10.2011 12:03 Antigüedad: 12 yrs

Presentación de la maqueta de Plataforma Espacial Aurora construida en suelo tico


El día 12 de octubre en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), Cartago, se presentó la maqueta conceptual de la Plataforma Espacial Aurora. Esta plataforma es un sistema que uniría el motor de plasma VASIMR con la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

El sistema que se presentó no corresponde al dispositivo que se enviaría al espacio junto con el VASIMR, sino que es una representación en tamaño real de la misma.Esta maqueta servirá de apoyo en el entrenamiento de astronautas, quienes serían capaces de identificar errores de diseño al interactuar con modelos de tamaño real de las estructuras que serán enviadas al espacio, así como verificar problemas ergonómicos y de diseño, antes de que las piezas definitivas de dichas estructuras sean fabricadas.

La iniciativa de Aurora nació de Ad Astra y fue transmitida a varias empresas que se unieron bajo el nombre de Alianza Aeroespacial de Costa Rica (CORAAL por sus siglas en inglés), las cuales desde mediados de 2008 firmaron un convenio para diseñar, construir y ensamblar una maqueta representativa de la plataforma que serviría de interface entre el motor de plasma con la ISS. Las empresas participantes en esta alianza son FEMA, PRENASA, FORTECH, Olymplic Precision Machining, Mechania Engineering y AKA Precisión, y fueron lideradas por esta última.

La fabricación de esta maqueta, contó además con el apoyo del Fondo Propyme del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). El CONICIT, con los fondos provenientes del MICIT, dio seguimiento técnico y financiero al proyecto, cuyo monto fue superior a ¢200 millones. El contrato firmado en el 2010 entre Ad Astra, CORAAL y el CONICIT para la ejecución del Proyecto “Capacitación y entrenamiento en el proceso, diseño y construcción de estructuras espaciales”, financiado con los Fondos Propyme, logró la capacitación de las pymes nacionales en el diseño, construcción y verificación de estructuras espaciales.

Tras las primeras dos fases, el trabajo de ensamblaje fue cedido a los estudiantes de mecánica de precisión y electrónica industrial del COVAO, centro educativo que cuenta con un taller y con el espacio físico suficiente para albergar dicha estructura. Los estudiantes se comprometieron con su construcción, guiados por sus profesores y bajo la constante supervisión de representantes de AKA Precisión, CORAAL y Ad Astra Rocket Company, quienes pudieron observar el proceso gracias a la instalación de cuatro cámaras de video en el lugar. De acuerdo con la directora de CORAAL, Ángela García, tras la inversión de unas 4.000 horas de trabajo en las empresas y unos cinco meses de ensamblaje por parte de los estudiantes, fue posible que la maqueta de la plataforma Aurora estuviera lista.

La plataforma consta de radiadores en forma de acordeón, que son paneles desplegables para tomar calor de acuerdo con la posición con respecto al sol; además, consta de crioenfriadores, baterías y paquetes de radiofrecuencias (estos últimos elaborados con apoyo del Gobierno de Canadá). Aurora se extendería para unirse con la ISS en el extremo contrario a los paneles de radiadores, mientras que el motor de plasma VASIMR se colocaría sobre la estructura que contiene las baterías. Contemporáneamente a la construcción de esta maqueta, en la sede de Ad Astra de Houston se elabora la maqueta del VASIMR.

Esta maqueta será probada el próximo año en piscinas de la NASA que simularán la ingravidez del espacio. Por el momento, es necesario realizarle unas adaptaciones y posteriormente, deberá unírsele la maqueta del motor de plasma, que se está creando en Houston. Sería entre el 2014 y el 2015 cuando se realicen en la estación espacial las pruebas del motor de plasma, pero el momento exacto aún no está definido.

Para ver la galería completa de fotografías de la presentación de esta maqueta, visite el álbum de Facebook en: http://tinyurl.com/3b2673n.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*