Acceso
< Industria de dispositivos biomédicos declarada de interés Nacional
17.01.2012 16:23 Antigüedad: 12 yrs

Don Rodrigo Gámez gana premio Magón 2011


El premio Magón 2011 fue otorgado de manera unánime al coreógrafo Rogelio López López y al científico Rodrigo Gámez Lobo, como una manera de reconocer las ciencias en la cultura. Esta no es la primera vez que se le otorga a un científico este galardón, en 1977 don Rafael Lucas Rodríguez, botánico y fundador de la Escuela de Biología de la UCR fue el primer científico ganador.

Don Rodrigo es agrónomo y biólogo con una trayectoria científica de 50 años en el campo de la biodiversidad y la ecología. No es el primer premio de importancia que gana, teniendo a su haber alrededor de 40 premios en materia ambiental y más de 120 publicaciones, entre ensayos, libros y artículos de investigación.

El quehacer y la obra científica del Dr. Rodrigo Gámez se ha centrado en tres grandes temas: la virología de plantas, la biodiversidad y el desarrollo institucional, científico y académico. En el desarrollo institucional se le ha asociado con la fundación de instituciones como el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

En el área de la investigación, se concentró principalmente en el estudio de virus de géneros como Marafi virus, Potyvirus, Tobamovirus, Potexvirus, Polerovirus, Potexvirus, Comovirus, Sobemovirus, Phytoreovirus, Begomovirus y Bromovirus, en cultivos alimenticios básicos como maíz, frijol, papa, tomate, arroz y chile.

De parte de la Academia Nacional de Ciencias felicitamos a don Rodrigo Gámez por este premio Nacional y orgullo de la ciencia.

 


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*