Acceso
< La costarricese Eugenia Corrales nombrada CEO de Nanosolar, Inc.
23.01.2012 15:29 Antigüedad: 12 yrs

Talento Ticotal, es ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011


Con mucho orgullo la Academia Nacional de Ciencias felicita al talento destacado del mes, Pablo Sobrado, por ser uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011.  Este galardón fue otorgado por su investigación en  “Ensayo para la identificación de nuevos medicamentos contra la tuberculosis, mal de Chagas, Leishmaniasis, infecciones de hongos y enfermedades neurodegenerativas”.

En asociación con distintas universidades y empresas de biotecnología, Sobrado caracterizó la enzima UDP-galactopiranosa mutasa (UGM) del parásitoTrypanosoma cruzi (causante del mal de Chagas) y del parásito de Leishmania, Leishmania major. Esta enzima es importante en la biosíntesis del azúcar galactofuranosa, trascendental para establecer infecciones y por tanto un blanco importante para descubrir nuevas medicinas.

 

Junto con el PhD. Sobrado, el Dr. Carlos Santamaría, Microbiólogo del Hospital Nacional de Niños, fue escogido de manera unánime por los jueces para ser también uno de los galardonados de este año. El Dr. Santamaría fue premiado por su investigación en  “Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA).

Como premio de esta designación recibirán una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo equivalente a diez salarios base de un Profesional III de la Administración Pública, concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y tomados del presupuesto ordinario del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) por medio del Fondo de Incentivos.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*