Acceso
< Talento Ticotal, es ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011
25.01.2012 14:12 Antigüedad: 12 yrs

Talentos Ticotal de vuelta al país


Los talentos Ticotal  Max Chavarría y Erick Castellón regresaron al país con éxito después de que ambos terminaran su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España. En el caso del PhD. Chavarría sus estudios de doctorado los realizó en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) con una especialidad en  Biología Molecular y un énfasis en Biotecnología Microbiana y Biología de Sistemas. Su línea de investigación  incluye fisiología microbiana y desarrollo de microrganismos para biotransformaciones y aplicaciones en biocatálisis.  Por su parte el PhD. Castellón obtuvo su doctorado en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC)  con un énfasis en Materiales Porosos y Fotónicos. Su investigación abarca temas como biomateriales, física y química de materiales condensados, cristales líquidos, y fenómenos de superficie.

Ambos talentos son químicos graduados de la Universidad de Costa Rica y a su regreso al país volvieron a su Alma máter como investigadores. Les solicitamos que nos comentaran de su regreso al país y futuras metas en el ámbito laboral.

Ambos encontraron un ambiente favorable para la investigación y con un gran avance en cuanto a infraestructura y equipos en la Universidad de Costa Rica y otros entes. Todavía ambos se encuentran en su período de adaptación al medio costarricense. Según Castellón lo más difícil es que “uno al volver se encuentra un poco desconectado, se rompe -al volver- el esquema productivo que había establecido durante un tiempo extenso, y al que ya me había acostumbrado, con las facilidades en términos logísticos para el acceso a materiales (reactivos) y equipos. Eso si que extraño y creo que debe mejorarse en el país”. Para Chavarría “lo más difícil es que al principio tienes recursos limitados para desarrollar los proyectos pero esperamos poco a poco ir superando esta situación”.

Con gran entusiasmo se han involucrado como investigadores asociados y co-directores de tesis en la Escuela de Química de la UCR y están en proceso de solicitud de fondos para desarrollar sus investigaciones. Además juntos han desarrollado con otros miembros de esa unidad académica un grupo multidisciplinar en la Universidad de Costa Rica para generar investigación en Biotecnología y Tecnología Química.

Este grupo multidisciplinario lo llamaron “BCT Group” y su objetivo principal es el desarrollo de nuevos biomateriales, biocatalizadores y moléculas bioactivas y generar de este modo a corto plazo investigaciones novedosas publicables en revistas de impacto internacional.

Los invitamos a que visiten su página en la dirección www.quimica.ucr.ac.cr/bctgroup, donde pueden conocer más a fondo su línea de investigación, publicaciones y contactarlos.


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*