Acceso
< Talentos Ticotal de vuelta al país
06.02.2012 10:19 Antigüedad: 12 yrs

Enjambre bioinformático en la UCR


La Escuela de Medicina de la UCR, el Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid y Microsoft Costa Rica, unieron esfuerzos para instalar los equipos y el “software” necesarios para crear un enjambre de computadoras o “cluster” llamado Nelly, cuyo costo supera los ¢100 millones ($200.000).

Su principal impulsor es el bioinformático y nanotecnólogo molecular Allan Orozco Solano, profesor de la Maestría Académica en Bioinformática de la UCR, quien además es uno de los coordinadores del Instituto Nacional de Bioinformática de España y coordinador de la Red Centroamericana de Bioinformática.

Este experto explicó que el “cluster” consta de 60 servidores con gran capacidad de procesamiento y una capacidad conjunta de almacenamiento aproximada a los 100 terabytes, equivalente a 85.000 discos compactos.

Agregó que, a escala mundial, Nelly es un “cluster” mediano pero tiene la posibilidad de conectarse con otras redes fuera del país. Así se hará con el “cluster” español cuatro veces más grande llamado “Caléndula” de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, para ejecutar operaciones muy complicadas que requieren mucha capacidad de procesamiento.

El “cluster” Nelly, ubicado en el Centro de Informática de la UCR, entró en funcionamiento a inicios de este 2012. Es una valiosa herramienta que ya está disposición de investigadores de la UCR y del país.

Pero también fuera de nuestro país existe interés por desarrollar aquí la investigación bioinformática, explicó Orozco, pues organizaciones como el Instituto Nacional de Bioinformática de España, el Instituto Smithsoniano, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la Universidad de Washington y Microsoft Research, todos de Estados Unidos de América, han manifestado interés en que Costa Rica y Centroamérica se realice investigación bioinformática.

Información tomada del Portal de la Investigación de la UCR: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1194:cluster-bioinformatico-potenciara-investigacion-en-ciencias-de-la-vida-&catid=1&Itemid=68


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*