Acceso
<  Escuela de Matemática de América Latina y el Caribe (Emalca), en la sede Occidente de la UCR
26.03.2012 15:41 Antigüedad: 12 yrs

Es mejor que un científico se aproveche en el extranjero que se desperdicie en nuestro país


Cómo se llega a ser un científico en Costa Rica”, fue el sugestivo título de la conferencia dictada por el Dr. Edgardo Moreno Robles en el marco de la Cátedra Humboldt, la cual preside durante el 2012.

Casi cuatro décadas como investigador son garantía de que el nuevo Catedrático Humboldt conoce muy bien la investigación científica en Costa Rica.

Además es miembro del Sistema de Estudios de Posgrado en Microbiología, Biología, Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Costa Rica (UCR), miembro del grupo que coordina el doctorado en ciencias de la UCR y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

El renombrado investigador considera que sí es posible hacer investigación científica de excelencia en Costa Rica, pero es necesario tomar en cuenta las particularidades del país.

Por ello, junto con el investigador del a UCR José María Gutiérrez Gutiérrez, elaboró un decálogo del aspirante a científico titulado en inglés “Ten Simple Rules for Aspiring Scientists in a Low-Income Country”, que ha sido publicado en diferentes medios de ciencia y traducido a varios idiomas. En esa propuesta da 10 consejos a quienes quieren transitar por este maravilloso camino de la ciencias.

Comienza su decálogo aclarando que un científico en Costa Rica debe enfrentar problemas culturales, filosóficos, políticos, idiosincráticos y globales. También de infraestructura, de financiamiento, de información, de apoyo, de aduanas, de industria, de ambiente académico, de educación y de incentivos.

Aparte considera que la UCR debe cambiar varios aspectos relacionados con la preparación de investigadores. Entre ellos afirma que no se debe comprometer mediante un contrato a los ticos que cursan posgrados en el extranjero para que regresen al país, pues piensa que la mayoría de ellos desean regresar a Costa Rica y “es mejor que un científico se aproveche en el extranjero a que se desperdicie en nuestro país”.

También considera que quienes regresan al país deben concursar por las plazas para investigación y cumplir con todos los requisitos, para lo cual “deben realizarse concursos verdaderamente abiertos”, aclaró.

Desde una posición más revolucionaria, el Dr. Moreno considera que la Universidad no debe centrarse solo en preparar sus investigadores, sino que debería contratar investigadores ya formados de otras instituciones o si fuere necesario de otros países. Pero aclaró que esa transición debe ser gradual.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues a la conferencia asistieron connotados investigadores de la UCR. El investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) Dr. Jorge Amador Astúa, advirtió sobre la dificultad de la contratación de investigadores, pues a la UCR se puede ingresar solo como profesor y no como investigador. Además hay que cambiar muchas cosas como el exceso de trámites administrativos que consumen el tiempo del investigador.

Por su parte el investigador y director del programa Institucional de Investigaciones en Neurociencias, Dr. Jaime Fornaguera Trías, criticó que en la UCR “se obliga a dar docencia a personas que no saben ser docentes y se obliga a hacer investigación a gente que no sabe investigar”. Por lo tanto se debería atraer hacia la investigación a las personas que tengan verdadera vocación para ello.

El Dr. Fornaguera reprochó también que a los investigadores en la UCR se les castigue por publicar en equipo al otorgarles menos puntos en el régimen académico que si publican solos.

Sobre este tema de las publicaciones el Dr. Moreno alertó que muchos investigadores realizan un gran número de publicaciones científicas mientras cursan sus posgrados en el extranjero, pero al regresar a la UCR con sus doctorados la cantidad de publicaciones disminuye considerablemente.

Esto significa que “algo está pasando, porque es gente que funciona muy bien en el extranjero, son buenos investigadores”.

 

Noticia tomada de: http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1217:es-mejor-que-un-cientifico-se-aproveche-en-el-extranjero-que-desperdicie-en-nuestro-pais-&catid=1&Itemid=68


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*