Acceso
< Ticotal, Irene Guendel, presenta vía Internet a estudiantes de la UCR
04.11.2012 13:38 Antigüedad: 12 yrs

Costa Rica exportará tecnología antiofídica a Sri Lanka


Una organización internacional recurrió a científicos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) para que ayuden a crear un laboratorio de antivenenos contra mordeduras de serpiente en la República Socialista Democrática de Sri Lanka en Asia.

La fama del ICP en materia de sueros antiofídicos rebasó las fronteras nacionales y continentales. Hace tiempo exporta antivenenos a América Latina, África y Oceanía, así como un suero polivalente veterinario a Estados Unidos.

Esto hizo que ahora por primera vez recibiera la solicitud de ayudar a construir un laboratorio, nada más ni menos que en Sri Lanka, una isla poco más grande que Costa Rica situada al sur de la India, pero con unos 20 millones de habitantes.

Las mordeduras de serpientes venenosas en ese país constituyen un grave problema de salud pública, ya que alcanzan los 40 mil casos al año, mientras que nuestro país llega a 600 anuales.

Preocupada por la situación, la corporación sin fines de lucro Animal Venom Research International (AVRI) con sede en California en Estados Unidos, decidió construir un laboratorio que elabore sueros antiofídicos con veneno de las serpientes locales, ya que el veneno que les suministran desde la India es poco eficaz. La organización cuenta con el apoyo político del Gobierno, de la Primera Dama y de la comunidad científica de Sri Lanka.

Para ello recurrió al ICP, con el cual está en vías de suscribir una carta de entendimiento que establece las responsabilidades y objetivos del “Proyecto Antiveneno de Sri Lanka” (Sri Lanka Antivenom Project).

Con ese fin se reunieron científicos del ICP con directivos de AVRI, cuya representante, Kim Mc Whorter dijo que su primer contacto con el Instituto Clodomiro Picado fue en una conferencia que le permitió conocer las investigaciones que ha realizado sobre toxinas y mordeduras de serpiente y compararlas con el trabajo que había efectuado el ICP en Nigeria.

“Esto me permitió enterarme de que una nación en vías de desarrollo como Costa Rica, era capaz de llegar y ayudar a otro país como Nigeria a producir un antiveneno de alta calidad a un precio accesible para la economía de un país subdesarrollado. Lo cual es nuestra meta en Sri Lanka”, agregó la científica.

En una primera etapa el ICP desarrollará el suero antiofídico en nuestro país con venenos suministrados desde Sri Lanka. Luego se probará en un ensayo clínico en ese país para demostrar su efectividad.

En una segunda etapa se hará una transferencia de tecnología. El objetivo sería enseñar a AVRI y a la comunidad científica de Sri Lanka a producir sueros antiofídicos, explicó el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador y subdirector del ICP.

Noticia tomada del Potal de la investigación UCR


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*