Acceso
< Primer Coloquio de Estudiantes Costarricenses en Europa
11.08.2012 15:42 Antigüedad: 12 yrs

Lanamme UCR adquiere sofisticada tecnología para probar pavimentos


El próximo año Costa Rica contará con un Simulador de Vehículos Pesados (HVS por su sigla en inglés), con capacidad de realizar ensayos acelerados de pavimentos, lo que permitirá conocer por adelantado el desempeño estructural que tendrá una carretera de acuerdo con las condiciones reales de nuestro país.

En Costa Rica y otros países el diseño y construcción de carreteras se hace utilizando guías de diseño estructural basadas en modelos de Europa y Estados Unidos de América. La nueva tecnología permitirá desarrollar el conocimiento para elaborar procedimientos de diseño adaptados a las condiciones de nuestro país; particularmente en cuanto a humedad, temperatura, materiales, procesos constructivos y desempeño en general.

Con esta herramienta, Costa Rica se convierte en el primer país de América Latina en contar con esta sofisticada tecnología, lo cual le permitirá al LanammeUCR ampliar las investigaciones que realiza en beneficio del país, ofrecer servicios especializados y formar nuevos especialistas. Los países que emplean esta tecnología han logrado mejorar significativamente su infraestructura vial. Hasta ahora este tipo de equipos solo los tienen países como Estados Unidos de América, Australia, China y Suráfrica, entre otros.

El Heavy Vehicule Simulador (HVS), como se le conoce en inglés, mide 23,03 metros de largo por 3,06 metros de ancho y 3,28 metros de alto. A pesar de su gran tamaño, puede desplazarse a cualquier parte del país.  Por medio de sistemas hidráulicos aplica una carga controlada bajo las condiciones y número de repeticiones que sean necesarias para llevar una estructura de pavimento a la falla, lo que permite conocer en tres meses el desempeño de una carretera equivalente a 15 o 20 años de continuo tráfico vehicular.

Hasta ahora, los resultados de las investigaciones realizadas en otras naciones han permitido optimizar el uso de los materiales disponibles en cada territorio, así como ajustar las condiciones de cada territorio.

Según manifestaron los ingenieros José Pablo Aguilar Moya y Édgar Camacho Garita del Laboratorio de Pavimentos (PAVE Lab) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), el equipo se fabricó en Estados Unidos y tuvo un costo de $2.5 millones de dólares. El proyecto es financiado en su totalidad con fondos provenientes de la Ley N°8114 que otorga el 1% del impuesto a los combustibles.

 

Nota tomada de:

http://www.vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1288:lanamme-ucr-adquiere-sofisticada-tecnologia-para-probar-pavimentos&catid=1&Itemid=68


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*