Acceso
< Lanzamiento página TICOTAL
02.12.2012 17:51 Antigüedad: 12 yrs

Tica es reconocida como joven líder en medio ambiente


 

Con tan solo 20 años, Adriana Villalobos fue seleccionada como líder ambiental por su investigación para aprovechar el desecho del camarón y convertirlo en un nanogel con aplicaciones farmacéuticas.

Villalobos participó en el 17 Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA) que se llevó a cabo en Leverkusen, Alemania. El objetivo de esta cita fue identificar a jóvenes líderes con el propósito de que contribuyan con el ambiente y el desarrollo sostenible.

El jurado, integrado por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bayer, eligió el proyecto de la tica entre 49 proyectos presentados por 19 países.

Villalobos, estudiante de Química de la Universidad Nacional (UNA), extrajo un carbohidrato, conocido como quitosano, del exoesqueleto de los camarones que termina por desecharse.

Mediante un proceso químico, este quitosano se convierte en un nanogel con propiedades cicatrizantes. También sirve de vehículo para fármacos que sean solubles en agua, lo cual facilitaría el desarrollo de medicamentos.

“Ahora me gustaría explorar otras aplicaciones del nanogel en ortopedia y oncología”, comentó Villalobos a La Nación.

De hecho, los 1.000 euros del premio serán invertidos en el proyecto, que ya cuenta con el apoyo del Laboratorio de Polímeros y la Escuela de Química de la UNA.

Junto a Villalobos, que se impuso en la categoría de innovación, también se premió a una estudiante de Kenia y a otra de Vietnam.

“Las tres ganadoras del Premio Bayer al Joven Líder Ambiental demuestran cómo los jóvenes pueden hacer una diferencia e inspirar a otras personas en sus comunidades. Ellos emprenden acciones con proyectos concretos que son sostenibles y pueden ampliarse”, dijo Maurice Odera, del PNUMA, quien fue miembro del jurado

 

 


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*