Acceso
< Investigadora Tica galardonada por la UNESCO
25.08.2011 09:18 Antigüedad: 13 yrs

Descubrimiento costarricense atrae a comunidad científica internacional


Julián Monge Nájera, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), forma parte del equipo científico responsable del hallazgo del unicóforo más grande del mundo. Con una longitud de 22 cm, este organismo también llamado gusano terciopelo, fue hallado en los bosques de Río Blanco de Liverpool, en la costa del Caribe de Costa Rica. Junto con él, trabajaron el taxónomo Bernal Morera Brenes, quien forma parte del Museo de Zoología, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el biólogo Alejandro Solórzano López, especialista en reptiles y anfibios del INBio Parque.

Los onicóforos son pequeños invertebrados depredadores que cazan pequeñas presas con una red adhesiva, compuesta principalmente por agua y proteínas. Generalmente se conocen en un tamaño reducido, pero el encontrado en este país posee un tamaño extraordinario.

El descubrimiento fue un suceso casual, ya que buscando serpientes, Alejandro Solórzano encontró el onicóforo y contactó a Julián Monge para investigar sobre esta especie. Las pruebas científicas estuvieron a cargo de Morera Brenes, quien se apoyó en laboratorios fuera del país para las pruebas del ADN, en tanto que en Monge Nájera recayó la investigación en torno a la vida del espécimen, por su formación de ecólogo. Un proceso de investigación en la zona los llevó a encontrarse con unos 25 ejemplares, pudiendo confirmar el descubrimiento de la nueva especie Peripatus solorzanoi, sp.nov.

A raíz de la publicación en la Revista de Biología Tropical, de la UCR, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona contactó a los especialistas costarricenses con el fin de solicitar los permisos respectivos para reproducir el artículo e incluir al onicóforo en una lista anual de las 10 nuevas especies en el mundo. Asimismo, una publicación en Londres ha manifestado su interés en publicar el descubrimiento.


Si desea leer el artículo publicado acerca del onicóforo, puede hacerlo en la dirección electrónica:

http://www.ots.ac.cr/tropiweb/attachments/volumes/vol58-4/05_Morera_Giant_Onycophora.pdf


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*