Acceso
< Puesto para postdoctorado en química de productos naturales
13.09.2011 15:52 Antigüedad: 13 yrs

Estudio de tiburones y rayas permite descubrir nuevas especies de parásitos


 

La Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas realizan en conjunto un proyecto que pretende estudiar los parásitos que viven en el estómago de los tiburones y las rayas en el océano Pacífico de Costa Rica.

En la investigación se hará una comparación entre un grupo de estos parásitos, denominados gusanos planos, en tiburones y rayas  de Costa Rica y el Golfo de California, en México, en donde la Universidad de Kansas ya ha realizado estudios.

El Dr. Ingo Wehrtmann, de la Unidad de Investigación Pesquera y Acuicultura (UNIP) del CIMAR, y encargado del proyecto, dijo que a partir de los datos obtenidos en la investigación en el Golfo de California, los científicos proyectan que podrían encontrar en el país cerca de 450 especies de parásitos dentro del grupo de los gusanos planos.

El proyecto permitirá la creación de una colección de referencia de estos organismos que se depositará en el Museo de Zoología de la Escuela de Biología de la UCR. Además, el estudio llenará un vacío de investigación, ya que se conoce muy poco sobre la fauna de parásitos en tiburones y rayas del país.

Se enfocará principalmente en gusanos planos que parasitan tiburones y rayas. También conocidos como cestodos (Phylum Platyhelminthes) estos gusamos son un grupo inusual entre los invertebrados debido a que carecen de un sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino).

Como este organismo se desarrolla en el estómago de sus hospederos,  sobreviven a todos los ácidos, lo que hace posible pensar que tenga adaptaciones útiles para la biomedicina, la biotecnología o alguna sustancia que podría ser de valor que en la medicina.

 


No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




Imagen CAPTCHA para prevenir el uso abusivo Si no puede leer toda las letras, haga clic aquí.

*
*