Ing. Allan Orozco

El Ingeniero en  Bioinformática, Allan Orozco, es nuestro talento destacado del mes. Actualmente funge como Coordinador científico y proyectos en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), España. Su línea de investigación se centra en Farmacogenómica, Biología Computacional y Genómica computacional. Los invitamos a leer su entrevista a continuación:

1.       ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

El factor determinante fundamentalmente para salir del país fue el ofrecimiento de un contrato para trabajar en el INB (Instituto Nacional de Bioinformática) adjunto al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, considerado uno de los diez centros biomédicos más importante del mundo), localizado en Madrid, España. Ahí encontré la oportunidad para trabajar en Bioinformática y Biología computacional como “General Manager” de  dicha institución y en proyectos europeos y formación en biomputación,  medicina genómica y nano-medicina (formación)  a nivel local. Así mismo,  de forma paralela se presentó la oportunidad adicional para estudiar a nivel de máster y doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Bioinformática y NanoBiotecnología, así como recibir distintos entrenamientos en Inglaterra (Universidad de Cambridge), Austria, Alemania, Suecia, Finlandia, Portugal e Italia en el área de la Bioinformática y Biología computacional.

2.       En  términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

España es un país muy hermoso  para vivir y de muy fácil adaptación debido a las similitudes culturales existentes.  Los españoles son personas extraordinarias y tienen un  gran sentido de sinceridad y del calor humano. Además, ha sido una experiencia muy importante porque  me ha permitido entrar en contactos con gente de muchas culturas y ganar amistades de gran valor. En cuanto al trabajo hay mucha disciplina y exigencia en el medio científico y se labora bajo una fuerte crisis económica (todos esperamos que sea transitorio). De las experiencias asociadas, tal vez una de las más interesantes no fue en España sino en Bamako, Mali  (Localizado en África Occidental y actualmente considerado uno de los países más pobres del mundo) bajo una invitación como “speaker” de la International Society of Computacional Biology (organización más importante del mundo en Bioinformática con sede en California, EEUU) y African Society for Bioinformatics and Computational Biology (ASBCB). Ahí tuve la oportunidad de ver cómo la esperanza, nobleza y  lucha de las personas es siempre la luz emergente que mantiene con vida la existencia y surgimiento en la misma adversidad. Mi completa admiración y respeto por dicho pueblo. Por otra parte en el extranjero, he tenido la oportunidad de participar en comités científicos de Bioinformática en cuatro continentes: América, África (Cairo, Egypto), Europa y Asia, en este último en la revisión de trabajos científicos en Beijing, China. Recientemente, se me ofreció la oportunidad de publicar en Oxford Journal  en un suplemento especial de “Briefings Bioinformatics” en Inglaterra para noviembre 2012.

3.       ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Bueno, ha sido bastante fuerte y de hecho hemos realizado muchas cosas a distancia. Por ejemplo, la fundación del Máster de Bioinformática de la Universidad de Costa Rica (UCR), talleres y cursos constantes para introducir la disciplina a nivel nacional, el ensamblaje de un clúster bio-computacional en la UCR (Escuela de Medicina), Fundación de la Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular (con apoyo MICIT, CONICIT y COMEX), fundación de un Laboratorio de investigación en Bioinformática (BREL) en la  Facultad de Medicina de la UCR (representante de la red mundial  de bioinformática EMBNET), y recientemente haber realizado el primer Congreso de Bioinformática y Biología de Sistemas de Centroamérica con ayuda y colaboración del CYTED de España y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Finalmente, la propuesta en una conferencia en Río-Brasil, en 2011,  sobre la construcción de la primera infraestructura americana de bioinformática (como futura comunidad de servicios en el continente) con CLARA (bajo invitación personal y en representación de Costa Rica) ante representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE). En resumen, me parece que se ha realizado un aporte fundamental para impulsar esta disciplina en Costa Rica. Definitivamente hace falta mucho por hacer pero este primer esfuerzo ayudará definitivamente en el proceso general para su futuro desarrollo y proyección internacional.

4.        Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Mi comentario global tal vez está dirigido hacia la unión y colaboración integral de los distintos grupos y nunca perder  los distintos contactos. El compartir experiencias y proyectos a través de instrumentos como las redes científicas son eventos determinantes. Estos  son mecanismos transcendentales en el intercambio de acciones y  colaboraciones conjuntas con fines de ayuda y surgimiento de nuevas y novedosas iniciativas de transformación para el beneficio de la ciencia y tecnología de nuestro país.

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Bueno, de hecho ya lo estoy haciendo. Se está presentando una oportunidad en el sector privado y académico  de gran valor en Costa Rica. Estoy muy entusiasmado por eso. Pienso estar radicado e instalado por completo  próximamente, y espero que durante un periodo prolongado. Estoy casi seguro que la gran mayoría de los ticos en el extranjero tienen en mente en algún momento regresar a su tierra si se presentan las condiciones adecuadas.  En mi caso tengo siempre en mi corazón a mi querida patria y mantendré vigente mis buenas relaciones con los grupos científicos españoles, incluyendo la programación frecuente de viajes hacia España.

6.     6.  ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Mejorar las condiciones de trabajo (equipos de alta tecnología), investigación y estimular mucho la innovación tecnológica para publicar en revistas de alto nivel de impacto. Estimular la graduación de profesionales con grado de doctor.  En el país hay mucho talento y estoy seguro que si se reúnen las condiciones necesarias, permanecerán en el país y/o regresarán del exterior. De los recuerdos más bonitos y estímulos más interesantes que tuve en Costa Rica fue cuando se me otorgó en el 2004, el Premio Nacional de Emprendedores en Biotecnología organizado por el TEC, INTEL y Microsoft.

7.    7.   En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Considero que son diversas y muy variadas.  Primero que todo buscar sobre cualquier cosa la formación y entrenamiento de las personas. El conocimiento es un extraordinario agente de transformación en cualquier ciencia y actividad humana y definitivamente marca la diferencia. De ahí la importancia y propósito de haber colaborado en el diseño del máster de bioinformática en Costa Rica desde Madrid con el propósito de graduar a los primeros profesionales bioinformáticos del país. En algunos países de Europa (como Holanda e Inglaterra) por ejemplo, ya  existen iniciativas muy tempranas para estimular desde la secundaria la creación de proyectos sobre bioinformática y biología computacional.

8.    8.   Desearía plasmar algún comentario adicional?

Estimular a las nuevas generaciones a seguir formándose, tener experiencias en el extranjero y trabajar de forma multidisciplinaria para mejorar el avance de la ciencia y tecnología a nivel nacional. Muchas gracias por la oportunidad y por este homenaje del talento destacado por parte de la red ticotal de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Este reconocimiento se lo dedico a mi madre Nelly por su inquebrantable fe en mí.