Alonso Ramírez, Ph.D.

Nuestro Ticotal, el Dr. Alonso Ramírez, es nuestro Talento Destacado del mes de junio, 2021.

Alonso estudió Biología Tropical en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su interés era estudiar ecología de ríos por lo que decidió buscar opciones en el exterior. Fue así como tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Georgia (UGA) donde obtuvo su maestría y doctorado, bajo la asesoría de la Dra. Catherine Pringle, y hacer el trabajo de tesis en Costa Rica, lo cual fue una gran oportunidad para él.

Posteriormente se trasladó a la Universidad de Puerto Rico donde trabajó como profesor e investigador durante muchos años.  Recientemente, se unió a la facultad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde trabaja en el departamento de Ecología Aplicada.

Costa Rica es uno de sus sitios principales de investigación, donde cuenta con más de 20 años estudiando el funcionamiento de las quebradas y como el cambio climático puede afectar los ríos en las zonas bajas en Costa Rica. Inició, haciendo mi investigación en la Estación Biológica La Selva.  Desde entonces continúa haciendo investigación en La Selva y colaborando con profesores de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Salí del país en un momento en el que hacer estudios graduados en Costa Rica estaba todavía limitado a ciertas áreas de investigación.  Me interesaba estudiar ecología de ríos y no habían muchas opciones en el país en ese momento. Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de Georgia (UGA), bajo la asesoría de la Dra. Catherine Pringle, y hacer el trabajo de tesis en Costa Rica.  Lo cual fue una gran oportunidad para mí.

Los científicos debemos buscar y seguir oportunidades con una mentalidad abierta.  No tenemos que limitarnos a las cosas que conocemos o tenemos cerca.  Cuando salí del país lo hice buscando nuevas opciones y así he seguido formando mi carrera. En ciencia es importante desarrollar una red de contactos que te mantengan informado sobre el desarrollo del campo de estudio y aprovechar las oportunidades que se presenten.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones y experiencias de vida han ido cambiando con el tiempo.  Cuando fui estudiante graduado en UGA no tenía mucho.  Vivía en los apartamentos de la universidad que eran más baratos y bien ubicados.  Como estudiante la vida fue un poco limitada, pero se logró el objetivo de obtener un grado doctoral y ganar experiencia.  Además, el haber tenido la oportunidad de trabajar en Costa Rica y estudiar en UGA fue una gran ventaja. Posteriormente, como profesor las cosas cambiaron, y económicamente llegó la estabilidad. 

El ambiente profesional es competitivo. Los primeros años en academia son intensos y estresantes.  Una vez se logra establecer un programa de investigación y se establecen colaboraciones de trabajo, las cosas se mueven más fácilmente y se disfruta más de la investigación.

En mi caso, de UGA pasé a la Universidad de Puerto Rico donde trabajé como profesor e investigador por muchos años.  Recientemente, me uní a la facultad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde trabajo en el departamento de Ecología Aplicada.

 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Costa Rica es uno de mis sitios principales de investigación. Inicié durante los estudios graduados, haciendo mi investigación en la Estación Biológica La Selva.  Desde entonces continúo haciendo investigación en La Selva y colaborando con profesores de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. El trabajo es mayormente ecología, estudiando el funcionamiento de las quebradas y como el cambio climático puede afectar los ríos en las zonas bajas en Costa Rica.  El proyecto en La Selva tiene ya casi 30 años de estudiar continuamente las quebradas y su dinámica, fue iniciado en 1988 por la Dra. Catherine Pringle.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Una de las mejores formas de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es facilitando interacciones.  Generar actividades donde compartan profesionales basados en el extranjero con aquellos basados en el país y sus estudiantes.  Pueden ser congresos, seminarios, mesas redondas que faciliten la conversación y la búsqueda de intereses comunes que generen luego oportunidades.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

En este momento en mi carrera no considero regresar a trabajar en Costa Rica.  El sentimiento y las ganas nunca se pierden, pero ahora considero más importante el colaborar con colegas basados en Costa Rica y entrenar estudiantes interesados en ecología de ríos.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

La mejor forma de mantener nuestro talento científico en el país es manteniendo la comunicación entre todos.  Si los que estudian o trabajan fuera de Costa Rica están en constante contacto con los que están haciendo lo mismo en el país, se abren oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto que mantengan a todos conectados y colaborando. No necesariamente tenemos que tener a todos nuestros científicos viviendo en Costa Rica, pero si es crítico que estén todos en contacto con el país.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

El recurso agua es uno de los más valiosos que tiene Costa Rica.  Recibimos muchos beneficios de los ecosistemas de agua dulce que tenemos, como la energía hidroeléctrica.  Sin embargo, no sabemos mucho sobre los ecosistemas de estos cuerpos de agua.  Hace falta mucho por aprender y entender, en especial si queremos asegurar su conservación.  Hace falta promover el estudio de los ríos como ecosistemas, no solo como fuentes de agua.  A pesar de que somos un país muy activo en el tema ecológico, nos falta mucho todavía para entender nuestros ecosistemas, sus servicios y sus vulnerabilidades.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Además de agradecer la oportunidad de compartir estas palabras con colegas dentro y fuera de Costa Rica, me gustaría felicitar a Ticotal por el esfuerzo que hacen para mantener la comunicación entre todos.  Creo firmemente en el beneficio de intercambiar ideas y experiencias entre científicos del país con los que estamos fuera.  Sigamos haciendo ese esfuerzo.