14/08/2014

Álvaro Chavarría Gordienko, Ph.D.

Álvaro Chavarría, Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Álvaro Chavarría Gordienko es nuestro talento destacado del mes de setiembre del 2014, actualmente se encuentra en Chicago en el KICP obteniendo su postdoctorado. Su línea de investigación se basa en la Astrofísica de partículas. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde la secundaria quise ser astrofísico. En aquel entonces no existía ni siquiera un programa de doctorado en física en el país. Ni hablar de la falta de oportunidades de investigación. El ambiente de la UCR dejaba mucho que desear en el plano intelectual. No tuve más opción que terminar en el exilio. Esto fue posible gracias al apoyo económico de mi familia.

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones son geniales. Disfruto mucho el trabajo, principalmente por el alto grado de libertad académica. No tengo que satisfacer las expectativas de nadie y paso el día investigando lo que se apodere de mi interés. Los estudiantes son bastante buenos y terminan ayudando mucho en la investigación. No he tenido ningún gran obstáculo, lo más difícil ha sido llegar a aceptar que algunas ideas no tienen futuro.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Ninguno.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Aprovechar la experiencia de las personas que han sido parte de instituciones de gran éxito en investigación para que propongan modificaciones a las instituciones costarricenses con el fin de maximizar el impacto de los esfuerzos del estado. Por ejemplo, convocar paneles de académicos exitosos para que examinen y evaluén los programas del gobierno y de las universidades públicas.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Por supuesto.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Garantizar la libertad de información, expresión y prensa. Facilitar la creación de nuevas empresas de tecnología y establecer la infraestructura necesaria para que triunfen (ej. Incrementar la penetración de internet de banda ancha). Los fondos que el gobierno destine para la investigación deberían darse a los ganadores de competencias donde toda entidad pueda presentar propuestas. Los fondos deberían ser otorgados con fines específicos directamente a los investigadores y no dejarlo a discreción de las universidades estatales.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 Muchísimas, empezando por mejorar la enseñanza de las matemáticas, la informática y las ciencias en las escuelas. Es de gran importancia que cursos de laboratorio se impartan en secundaria. Establecer un programa de investigación en física y astronomía con énfasis en tan sólo unos cuantos proyectos internacionales de gran impacto donde se pueda tener una participación significativa.