MSc. Ana Raquel Pengelly Quiñones

MSc. Ana Raquel Pengelly Quiñones

La máster, Ana Raquel Pengelly, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck Bioc, Munich Alemania, es nuestra talento destacado del mes. Su línea de investigación es la epigenética. Los invitamos a leer su entrevista a continuación.

1.  ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Los determinantes fueron principalmente curiosidad y ganas de conocer el mundo. La principal oportunidad fue una beca del gobierno Francés: Bourse dExcellence” por haber obtenido una buena nota en el bachillerato Francés (Baccalauréat) la cual me permitió estudiar en Francia por dos años. Después de ese periodo la beca fue renovada por tres años más y así pude terminar mi Licence” (el equivalente a un Bachillerato en educación superior) y mi doble diploma Master/Magistère Européen” (el equivalente a una Maestría) en Genética en la Universidad Paris Diderot-Paris 7 (parte del grupo Sorbonne Paris Cité”). Después de eso obtuve una beca de la Unión Europea Marie Curie FP7” para hacer el doctorado en el Instituto Max Planck de Bioquímica en Alemania.

2.  En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones de vida en Francia eran muy buenas ya que el gobierno ofrece mucha ayuda a los estudiantes sin importar la nacionalidad. El sistema de salud, por ejemplo, era muy bueno y gratis como parte de mi beca,  y hasta ofrecían bonos” para pagar la renta que en Paris es muy alta. Además el estado invierte mucho dinero en actividades culturales para todos así que pude aprovechar para ir al teatro, al cine,   o museos varias veces a un precio muy moderado o gratis. La jornada de estudios era bastante intensiva en Francia y no tenía mucho tiempo para ir a Costa Rica a visitar a mi familia porque tenía que hacer pasantías obligatorias en el extranjero durante las vacaciones universitarias.

En Munich es un poco diferente, no hay tantas oportunidades como en Francia de ir a eventos culturales, y el sistema Alemán permite que haya diferencias en las becas o contratos de trabajo que reciben los estudiantes extranjeros en comparación con los que reciben los estudiantes Alemanes. Y se espera que los estudiantes extranjeros trabajen más (al menos en el grupo en el que estoy trabajando yo).

También durante mi doctorado he sentido que el hecho de ser mujer no es una ventaja y que los miembros del equipo que son hombres reciben mucho más ayuda y apoyo para sus carreras que las mujeres. También, el idioma hace que sea más difícil para los estudiantes extranjeros que para los estudiantes Alemanes obtener ayuda de técnicos de laboratorio, ya que estos usualmente prefieren hablar en alemán que en inglés.

3.  ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Desafortunadamente no tengo mucho contacto profesional con Costa Rica, ya que me fui bastante temprano y no tuve la oportunidad de establecer contactos con profesionales ticos.

4.  Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Se podría crear un grupo en Linkedin de científicos costarricenses en el extranjero y también se podría tratar de hacer más publicidad al Ticotal (que por cierto me parece una excelente idea). Además creo que se podría establecer un  sitio web no sólo para científicos y estudiantes costarricenses sino también para extranjeros que han venido a Costa Rica y tuvieron una buena experiencia y a quienes les gustaría mantener lazos con el desarrollo científico del país.  De esta manera se podrían generar oportunidades de cooperación así como facilitar la creación de pasantías en el extranjero para costarricenses. De igual manera se podría crear un sitio web que  serviría como plataforma para las colaboraciones científicas,  con el fin de estimular y facilitar estas mismas a nivel tanto nacional como internacional.

5.  ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí, definitivamente! Siempre y cuando exista un puesto con una remuneración adecuada y cuyos términos y condiciones me permitan trabajar tiempo completo en investigación al menos una tercera parte del año laboral.  Extraño mucho a mi familia, la manera de ser de los ticos,  amo a mi país y me encantaría poder poner mi granito de arena para el desarrollo científico de Costa Rica.  Por otro lado, si esto no fuera factible, me encantaría poder ayudar al desarrollo científico del país desde el extranjero a través de una estrecha colaboración con científicos y estudiantes ticos.

6.  ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Honestamente nunca he realizado investigación en Costa Rica, pero considero que el requisito fundamental es la existencia de puestos bien remunerados que permitan el tiempo necesario para realizar investigaciones de calidad.  Además, creo que los siguientes incentivos también son importantes:

• Hacer los trámites de homologación de títulos menos burocráticos,  más fluidos y sin trabas administrativas innecesarias, y eliminar las barreras económicas para dicho reconocimiento.

• Mejorar las condiciones de investigación en el país dentro de lo posible. Por ejemplo, tratar de negociar suscripciones a periódicos científicos a un bajo precio para que los estudiantes e investigadores puedan tener acceso gratuito a los más recientes artículos científicos.

• En las formaciones en ciencias naturales, creo que las universidades nacionales deberían fomentar y hacer obligatorio el aprendizaje del inglés científico durante los estudios de bachillerato, ya que el inglés es el idioma científico mundial, y es necesario dominarlo para poder no solo estar al tanto de los últimos descubrimientos científicos pero también para poder comunicar los propios descubrimientos al resto del mundo.

• Agilizar los intercambios internacionales de estudiantes.

• Mejorar los sitios web de las universidades y de las entidades de investigación: organizarlos de manera que la información importante sea fácil de encontrar para quien quiera colaborar, o encontrar a un científico en específico con quien colaborar. También sería bueno tener  más información bien actualizada sobre los científicos y sus proyectos.

7.  En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En realidad no mucho: infraestructura para mantener a Drosophila melanogaster y un microscopio confocal, y tal vez colaboraciones con otros equipos nacionales especialmente en bioquímica.

8. ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Quisiera agradecerles el interés. Pueden contar conmigo si les puedo ser útil en su misión.