Ana Valverde Sancho, estudiante Ph.D.

Nuestra Ticotal, Ana Valverde Sancho, estudiante Ph.D. es nuestro Talento Destacado del mes de mayo, 2022.

Ana desde temprana edad siempre tuvo el sueño de  estudiar fuera del país, el cual era motivado por sus padres, sus deseos de viajar, aprender otros idiomas y explorar otras culturas.

Al obtener su licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica estaba segura de querer especializarse en el área de Geotecnia y esta fue la oportunidad perfecta para buscar un programa de Maestría fuera del país. Durante su tiempo en la UCR, tuvo la oportunidad de participar en varios congresos internacionales donde conoció personas que realizaban sus estudios de posgrado en otros países y esto también se convirtió en una gran motivación para seguir sus pasos. Aplicó para una maestría en Brasil donde afortunadamente contó con el financiamiento del gobierno de Brasil y esto fue determinante para salir del país a estudiar. Durante su tiempo estudiando en Brasil, se le presentó la oportunidad de realizar una pasantía en Canadá en la Universidad de British Columbia - Vancouver. En esta visita tuvo la dicha de conocer varios profesores, que más tarde fueron claves para su retorno a realizar un doctorado en Canadá.

Una vez finalizada su maestría se le presentó la oportunidad de aplicar para una beca del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Actualmente se encuentra en UBC en Vancouver realizando su doctorado en Ingeniería Geotécnica, específicamente en el área de Mecánica de Suelos. Su investigación se enfoca en estudiar la interacción entre partículas -a nivel microscópico- de suelo para explicar el comportamiento mecánico de materiales limosos bajo diferentes tipos de cargas incluyendo cargas sísmicas.  

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Estudiar fuera del país fue un sueño que siempre tuve desde muy temprana edad motivado por mis padres y mis deseos de viajar, aprender otros idiomas y explorar otras culturas. Cuando terminé mi licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica estaba segura de que quería especializarme en el área de Geotecnia y esta fue la oportunidad perfecta para buscar un programa de Maestría fuera del país. Durante mi tiempo en la UCR, tuve la oportunidad de participar en varios congresos internacionales donde conocí personas que realizaban estudios de posgrado en otros países y esto también se convirtió en una gran motivación para seguir sus pasos. Apliqué para una maestría en Brasil donde afortunadamente conté con el financiamiento del gobierno de Brasil y esto fue determinante para salir del país a estudiar. Durante mi tiempo estudiando en Brasil, se me presentó la oportunidad de realizar una pasantía en Canadá en la Universidad de British Columbia - Vancouver. En esta visita tuve la dicha de conocer varios profesores, que más tarde fueron claves para mi retorno a realizar un doctorado en Canadá. Después de regresar de mi maestría, trabajaba para la empresa privada en Costa Rica y se me presentó la oportunidad de aplicar para el financiamiento de mi Doctorado a través de una convocatoria del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica que busca fortalecer a la empresa privada. Este financiamiento fue determinante para salir a estudiar, así como el apoyo económico que recibo de mis padres y de UBC en Vancouver.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Mi experiencia en cuanto a la jornada de trabajo en el exterior ha sido bastante positiva. Durante mi maestría, tuve largas jornadas de estudio porque llevaba muchos cursos, por lo que fue más difícil lograr un buen balance profesional/personal. Además, en estas universidades, los laboratorios y áreas de estudio permanecen abiertas 24/7, facilitando el trabajo hasta tarde y durante fines de semana. Es un periodo de tiempo corto, donde se requiere cumplir con requisitos de muchos créditos y de defender una tesis. Sin embargo, fue un esfuerzo que valió la pena pues mi tesis recibió el un premio de 1er lugar a nivel regional en Rio de Janeiro por la excelencia investigación realizada y esto, no solo fue muy gratificante, sino que me abrió otras puertas.

Para mi doctorado, sabiendo que es un proyecto que me va a tomar más tiempo, llegué con una mentalidad más realista donde intento disfrutar más el proceso llevando un estilo de vida más balanceado. Además, el doctorado es un tiempo complicado de mucha incertidumbre donde se requiere de mucha automotivación. Afortunadamente, cuento con un supervisor que no es solo un excelente mentor, pero también ser humano y siempre me brinda su apoyo absoluto. También cuento con excelentes compañeros en el laboratorio, que son en su mayoría extranjeros por lo que siempre nos entendemos y apoyamos mutuamente. En UBC generalmente trabajo por objetivos y con horarios bastante flexibles, lo que me ha permitido volver a Costa Rica en reiteradas ocasiones a ver a mi familia y amigos, y también trato de disfrutar al máximo cuando tengo tiempo libre en Vancouver. El tiempo más difícil de mi doctorado ha sido durante la pandemia, donde había mucha incertidumbre, los laboratorios y oficinas permanecieron cerrados por varios meses, retrasando los experimentos y la investigación que estoy realizando.  

En general, en ambas ocasiones, al principio lo más difícil y emocionante a la vez, es acostumbrarse al cambio cultural, a vivir donde se habla otro idioma y las tradiciones son distintas. A nivel profesional, escribir y comunicarse en general, en portugués o en inglés, ya sea para tareas, presentaciones, tesis, artículos, toma un tiempo adaptarse. Afortunadamente, después de algún tiempo uno se acostumbra al cambio, pero siempre se extraña a la familia y aunque se hacen nuevos amigos, se extraña a los amigos de toda la vida. Afortunadamente, ahora con tanta tecnología, uno se siente más conectado por medio de video llamadas y mensajes.  Profesionalmente, mis expectativas se han excedido en cuanto a la exposición que se logra al salir del país, pues tanto durante mi maestría, como durante mi doctorado, he tenido la oportunidad de dar a conocer mi trabajo por medio de artículos de conferencias y revistas internacionales. Así mismo, el participar exponiendo mis trabajos en conferencias internacionales me ha permitido expandir significativamente mi red de contactos.  

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

 

Intento mantenerme conectada profesionalmente con Costa Rica. Continúo realizando algunos trabajos para mi antiguo empleador y mantengo comunicación con antiguos amigos/colegas. Además, pretendo ampliar mi colaboración con mi antiguo empleador una vez que finalice mis estudios. Por la naturaleza del doctorado, asisto a varias conferencias internacionales al año y procuro asistir a presentaciones vinculadas con la universidades o empresas de Costa Rica, así como intercambiar información con colegas asistiendo desde Costa Rica. En varias ocasiones, he ayudado a colegas que están buscando oportunidades para realizar sus maestrías en el extranjero, tanto en Brasil como en Canadá. 

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

El talento en el extranjero crea muchas nuevas conexiones que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del país. Por ejemplo, se podría crear una plataforma donde estudiantes y profesionales en el extranjero puedan publicar diferentes tipos de vacantes, ya sean maestrías, doctorados, posdoctorados, posiciones de investigación, etc., que estén abiertas en sus laboratorios. Ya que muchas veces hay vacantes que incluyen financiamiento, pero es difícil hacerlas llegar a las personas que las están buscando.

Además, me parece vital conectar a potenciales estudiantes con estudiantes en universidades extranjeras, pues cuando se están buscando opciones se presentan muchas dudas y estar conectado con alguien en la misma área de investigación/universidad puede ser de mucha ayuda. Adicionalmente, llegar a una nueva ciudad, siempre es un reto y conocer a alguien puede dar tranquilidad a algunas personas en este proceso.

 

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Costa Rica siempre es una muy buena opción para mí y estoy dispuesta a volver. Sin embargo, personalmente creo que con la conectividad que se tiene actualmente no es necesario estar físicamente el 100% del tiempo en el país para contribuir con el desarrollo de este. En mi caso, mi mayor aspiración es contribuir al país, pero a la vez no descarto la posibilidad de exponerme al tipo de obra que se maneja en Canadá, que es mucho más grande y compleja en comparación con Costa Rica. La posibilidad de viajar y establecer colaboraciones entre ambos países sería mi combinación ideal.  

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En Costa Rica se tiene mucho potencial científico, sin embargo, es necesario fomentar el financiamiento de posgrados que promuevan la investigación. En la actualidad, a los estudiantes de posgrado costarricenses se les dificulta dedicarse solamente a estudiar, pues no cuentan con fondos o apoyo económico de las universidades o del gobierno. Esto ha generado que los estudiantes opten por maestrías profesionales y no académicas. Las maestrías profesionales, son programas más cortos y que solo consisten de cursos, por lo que no se genera un aporte real al estado del arte, como si se genera al realizar maestrías académicas o doctorados por medio de una tesis, debido a la investigación, uso de software, equipos y técnicas novedosas, etc. que conlleva realizar una tesis.

También es importante, generar incentivos para los estudiantes costarricenses, por ejemplo, ofreciendo plazas en universidades o empresas. Esto es algo que ya existe, y personalmente estoy participando en un programa de este tipo, pero aún son escasos y generalmente son menos atractivos que las oportunidades que se presentan en el extranjero. La inversión en equipos de punta y más centros de investigación también motivaría a la ambición de estos profesionales a volver al país.

Asimismo, con todos los avances que se están presentando a nivel mundial en términos de conectividad, no me parece imperativo retener todo el talento en Costa Rica, sino mejorar las colaboraciones y más bien ofrecer oportunidades a costarricenses que se han formado en el extranjero a seguir colaborando de manera remota por medio de consultorías con las necesidades del país.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En el área de ingeniería geotécnica en Costa Rica, se necesita un cambio de visión en la empresa pública y más financiamiento a nivel académico como mencioné anteriormente, pero también a nivel de industria privada.

El cambio de visión en la empresa pública debe enfocarse no solo en la compra, pero también en la disponibilidad de diferentes tipos de ensayos especiales que requieren de equipos de alto calibre que el gobierno podría ofrecer tanto para proyectos públicos como privados de manera eficiente y económica. La ingeniería geotécnica es muy importante en un país de alta sismicidad y suelos y rocas complejos, como Costa Rica y de esta forma, los proyectos públicos y privados, podrían estudiarse con un nivel de confiabilidad mucho más alto y comparable con los estándares internacionales. 

En cuanto al desarrollo de la empresa privada, se debe establecer financiamiento blando para su impulso por medio de compra de equipos modernos para ensayos de campo y laboratorio rutinarios, y de acceso a software especializado. Los programas computacionales necesarios para llevar a cabo diferentes tipos de análisis son, no solo de alto costo inicial, sino que requieren de mantenimientos anuales importantes reduciendo la accesibilidad a la pequeña y mediana empresa, algún tipo de colaboración para el acceso a estas herramientas sería muy favorable para el sector.

En el sector académico, como mencioné anteriormente, el financiamiento a estudiantes realizando sus estudios de posgrado en Costa Rica es determinante en el desarrollo del sector científico incentivando programas enfocados al área de investigación, como lo son las maestrías académicas y doctorados. 

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Quisiera utilizar este espacio para motivar a profesionales que estén buscando salir del país para su crecimiento profesional, ya que este paso generalmente requiere salir de la zona de confort y puede ser intimidante. La incertidumbre puede ser el mayor impedimento para dar este paso. Sin embargo, en mi experiencia ambas veces que decidí salir del país no tenía todo resuelto, siempre tuve dudas del lugar donde iba a vivir, si me iba a lograr adaptar, si la calidad de mi educación iba a ser suficiente para salir adelante en el exterior, si mis posibilidades económicas me iban a permitir vivir cómodamente, etc., pero con mucho esfuerzo y una mentalidad positiva, las cosas van tomando forma y es una experiencia inolvidable que nos puede abrir muchas puertas a nivel profesional y personal en el futuro. La calidad de investigación que se realiza en países con altas fuentes de financiamiento es algo que desafortunadamente en la actualidad, en el sector de ingeniería geotécnica, no se puede experimentar sin salir del país.