Andrea Brenes Soto, Ph.D.

Andrea Brenes Soto, Ph.D.

Nuestra Ticotal, la Dra. Andrea Brenes Soto es nuestro talento destacado del mes de julio, 2019. Andrea antes de realizar sus estudios en el extranjero trabajó como profesora e investigadora del Área de Especies Alternativas de la Escuela de Zootecnia, en la UCR.

Posteriormente la Dra. Brenes realizó su doctorado en la Universidad de Gent, Bélgica. Sus investigaciones se han realizado en el campo de la nutrición animal comparativa, en animales carnívoros, usando como modelo los anfibios (específicamente ranas), por motivos de conservación, ya que muchas están en peligro de extinción y para aplicar el conocimiento a poblaciones que se mantienen en cautiverio. Andrea se ha enfocado en la bioquímica nutricional, estudiando si metabólicamente las ranas se comportan como otros carnívoros comparándolos con felinos, peces carnívoros y otros. Han encontrado que a nivel bioquímico el color de la piel se relaciona mucho con el estado de salud del animal, además que las ranas son capaces de usar más las proteínas y las grasas para producir energía (más que los carbohidratos), proponiendo vías metabólicas que no habían sido bien estudiadas en estos animales.

Por sus investigaciones, ha sido galardonada con tres reconocimientos en estos años: en 2016 y 2018 con los premios a la mejor investigación por parte de la Comparative Nutrition Society (de Estados Unidos), y en 2018 también con la mejor presentación sobre nutrición animal comparativa por parte de la Sociedad Europea de Nutrición Animal Veterinaria.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? 

El área que yo he trabajado e investigado, la nutrición de especies de animales silvestres, es un área poco desarrollada en el país. Antes de irme a estudiar, trabajaba como profesora e investigadora del Área de Especies Alternativas de la Escuela de Zootecnia, en la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años he participado en varios foros internacionales con especialistas en ese campo, y a través de mi extutora de la maestría, la Dra. Ellen Dierenfeld, me contacté con el Dr. Geert Janssens de la Universidad de Gent en Bélgica, quien me aceptó como estudiante para desarrollar estudios en nutrición y metabolismo de animales silvestres. La oportunidad se terminó de dar con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, que me otorgó la beca para ir a sacar mi posgrado. 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Con respecto a las jornadas de estudio/trabajo, requirió una dedicación de tiempo completo, la cual se desarrolló en el laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad. Ahí desarrollé mis investigaciones en metabolismo de animales carnívoros desde el punto de vista comparativo, con el modelo anfibio (ranas) como base. Fue un periodo difícil no solo por la adaptación a un nuevo país, clima y personas diferentes, el idioma, el esfuerzo fue grande y uno como estudiante es sometido a dar lo mejor de sí para convertirse en un mejor científico cada día; esto era lo que me decía constantemente mi profesor tutor. El interactuar con otros estudiantes/compañeros, de diferentes países, también fue muy enriquecedor desde el punto de vista cultural y para conocer las realidades de los investigadores en países como Etiopía, Nigeria, China, Bolivia, por ejemplo. Siento que las condiciones de vida en el extranjero le permiten a uno desarrollar un sentido más amplio de la realidad, así como  tener una visión más integral de la ciencia, y en mi caso, de cómo se maneja la nutrición animal en diferentes países con diferentes especies de animales.

 

Dentro de los obstáculos podría mencionar la adaptación a vivir en un lugar tan diferente y comenzar a vivir a un ritmo de vida diferente. En mi caso, yo me fui con mis dos hijos, lo cual significó todo un reto de adaptación y vivencias para los tres.

También, el nivel de competitividad es muy alto, pero esto lo veo más bien como una oportunidad de expresar todo nuestro potencial como científicos.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Durante mis estudios mantuve algún contacto con colegas y compañeros de trabajo. El mayor contacto profesional lo tuve con especialistas de otros lugares los cuales veía en eventos científicos, como seminarios y congresos.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que hace falta más visualización del trabajo de los científicos costarricenses en las diferentes áreas, tanto a nivel nacional como internacional, además de apoyo financiero para poder continuar con las líneas de investigación una vez regresemos al país. Además, fortalecer las alianzas con instituciones con las que uno haya tenido contacto mientras estuvo estudiando, igual con más apoyo institucional, más que solo por iniciativa del mismo investigador.

En mi caso, el asistir a eventos científicos (congresos, seminarios), me permitió tener roce con grandes científicos de otros países y universidades importantes, lo que a la larga fue lo que me abrió la oportunidad de poder irme a estudiar mi doctorado. El apoyo de todo tipo, para que investigadores costarricenses participen en estos eventos, es crucial para tener acceso a oportunidades.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

En mi caso yo tengo un contrato con la UCR con el cual, al finalizar mis estudios, debía regresar a continuar con mis labores de docente e investigadora. Actualmente estoy de regreso en la Escuela de Zootecnia, trabajando como docente e investigadora.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Yo creo que en general, motivación y recursos. Cuando uno regresa quisiera continuar con investigaciones sobre la misma línea, pero muchas veces no es posible en la medida que uno quisiera, no solo porque al regresar a la Universidad hay que participar de otras actividades docentes y administrativas, además de la investigación, sino que la adquisición de recursos no siempre es fácil, y más ahora con las restricciones presupuestarias que presenta nuestra Universidad debido a la situación del país. Costa Rica no está dentro de la lista de prioridades de países para asignar recursos provenientes de países europeos por ejemplo, pues no estamos considerados como país de tercer mundo. Eso hace que se complique la tarea de aplicar con propuestas para desarrollar investigaciones con más impacto.

En otros países, al menos en Europa, el modelo docente-investigador es diferente, con el profesor como ente directivo y guía de sus investigadores (estudiantes de maestría y doctorado de tiempo completo, quienes realizan los estudios o experimentos y preparan las publicaciones), se encarga de elaborar propuestas para conseguir fondos a la vez que dirige su laboratorio. En Costa Rica, los investigadores deben de realizar todo el proceso, desde hacer las propuestas, conseguir los fondos, llevar a cabo los experimentos, y preparar las publicaciones, entre otras labores, lo cual, aunado a la falta de recursos, limita muchas veces los alcances que se pueden tener en la ciencia.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR? 

La nutrición de fauna silvestre necesita aún mucho desarrollo en el país. Los desórdenes metabólicos y nutricionales son una de los principales problemas de salud de fauna mantenida en cautiverio por distintas causas. Un buen estado nutricional va a procurar animales más resistentes a enfermedades, con buen estado de salud, mejorar los parámetros reproductivos (si está dentro de algún programa de conservación), así como su longevidad. En última instancia, el adecuado manejo de la nutrición va a incidir directamente en su bienestar, y muchas de estas especies se encuentran bajo alguna amenaza de conservación. En el caso de las ranas, el conocimiento de su metabolismo relacionado con la nutrición, permite comprender más sus necesidades y relaciones con el ambiente en donde viven, y esto es muy importante debido a que son animales ectotermos y son indicadores de la salud de un ecosistema.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Es importante que la Universidad siga apoyando que sus docentes e investigadores realicen estudios de posgrado en el exterior, pues es una inversión y una oportunidad de tener mejores científicos en el país y desarrollar más investigación de calidad. Pero sobretodo, que cuenten con suficiente apoyo para seguir las investigaciones que iniciaron durante sus posgrados una vez que regresan.

Muchas gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia.