16/11/2015

Andrés Cardenas, PhD.

Andrés Cárdenas, PhD.

Nuestro Ticotal el Dr. Andrés Cárdenas, es el talento destacado del mes de noviembre del 2015. Actualmente Andrés está realizando un postdoctorado en el Laboratory of Human Environmental Epigenomics en la Universidad de Harvard con el Dr. Andrea Baccarelli. Su línea de investigación examina los mecanismos moleculares y marcadores de reprogramación epigenética y el origen fetal de las enfermedades.

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Vine a estudiar a Estados Unidos después de graduarme del colegio en Costa Rica. El apoyo de mis padres fue el factor determinante para completar los estudios de grado y continuar con el postgrado aquí. Ellos siempre me brindaron apoyo incondicional y me animaron para completar mis estudios, especialmente los primeros años en los cuales no contaba con ningún tipo de beca. Durante la maestría y doctorado recibí becas y financiamiento como parte de los proyectos de investigación en que trabajé. Mis dos hermanos también tuvieron la oportunidad de estudiar acá y me ayudaron mucho con la transición.

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi experiencia ha sido extremadamente positiva excediendo mis expectativas a nivel académico y personal. Las jornadas de trabajo han sido flexibles pero siempre se termina trabajando mucho más que las 40 horas semanales. Especialmente durante el doctorado en el cual fue muy común trabajar los fines de semana. Sin embargo, parte de esto es el interés y curiosidad propia de los investigadores, estudiantes y profesores. Cuando haces algo que te interesa y cautiva las horas de trabajo dejan de importar.

A nivel personal ha sido una experiencia muy enriquecedora, he aprendido mucho no solo sobre la investigación científica pero también en como desenvolverme a nivel profesional y en lo personal. Pienso que el mayor obstáculo que se me ha presentado es con el status migratorio. Como estudiante y ahora como investigador siempre se requiere papeleo y entrevistas en la embajada casi que anualmente para las visas. También en muchas ocasiones los extranjeros no tenemos acceso a fondos, reconocimientos o becas ya que muchos son reservados para ciudadanos americanos. Igualmente, existen muchos proyectos de investigación y desarrollo que requieren ciudadanía para poder tener acceso y los extranjeros no calificamos, lo cual puede ser un obstáculo importante dependiendo del campo de estudio.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mantengo contacto esporádico con colegas en el TEC y en la UNA-IRET que conocí por medio de conferencias. Hemos discutido propuestas para plantear proyectos de colaboración que cumplan los objetivos y beneficien la investigación y desarrollo en el país pero ha sido un poco difícil concretar las propuestas y encontrar mecanismos de financiamiento.

Por supuesto siempre estoy muy interesado en a colaborar con proyectos de investigación y desarrollo en el país. Me gustaría poder realizar trabajos que beneficien al país.

4.   Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Una de las mejores maneras de promover el desarrollo de la Ciencia y Tecnología con aporte de científicos en el extranjero es crear plataformas para interactuar y colaborar. La red TICOTAL es un buen avance pero además de una plataforma digital, también se debería de facilitar congresos, intercambios y reuniones donde se pueda interactuar personalmente para identificar áreas comunes de trabajo y poder establecer proyectos en el país.

Otro aspecto importante es el acceso a fondos para hacer investigación. Por esto pienso que es indispensable proveer capacitaciones para escribir propuestas de investigación competitivas que puedan atraer fondos nacionales y también internacionales. La creación de propuestas de investigación conjuntas entre científicos de Costa Rica y los que estamos en el extranjero serviría como un catalizador para facilitar este proceso.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? 

Por supuesto, estaría dispuesto a regresar y me gustaría mucho formar parte del proceso que ya se está llevando a cabo para revitalizar la investigación científica en el país. Costa Rica como país es líder en Latinoamérica en muchos aspectos, impulsar la investigación, formación y desarrollo en la ciencia y tecnología sería un gran paso para seguir avanzado y maternos competitivos a nivel de la región. Costa Rica tiene mucho capital intelectual que se podría aprovechar de una mejor manera.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Tener acceso a fondos para financiar proyectos de investigación es esencial para generar datos de alta calidad y retener el capital humano científico. Tener acceso exclusivo a fondos dentro del país para iniciar estudios es un gran atractivo para muchos y podría servir como mecanismo de retención.

Considero importante también proteger el tiempo de los investigadores para que puedan inicialmente establecer su agenda de investigación y demostrar liderazgo en sus respectivos campos científicos. Apoyar a investigadores jóvenes que todavía no están completamente establecidos en una región geográfica o institución académica fuera del país podría ser una estrategia pare que estos regresen o permanezcan en el país. Investigadores con mayor trayectoria que están mucho más establecidos en el extranjero han expresado que sería muy difícil para ellos regresar.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En el área de la investigación biomédica y de la salud Costa Rica tiene una gran ventaja de poseer un sistema de salud público que puede ser aprovechado de una mejor manera para la investigación. El sistema centralizado y público de salud provee la ventaja de poder ejecutar proyectos de investigación en el campo de la salud y medicina a nivel de toda la población. Esto beneficiaría directamente a los usuarios y al país en general dándole prioridad a proyectos que sean dirigidos a las necesidades propias del país. Sin embargo tener legislación para regular la investigación, asegurar la protección de los participantes y beneficio al país es indispensable.

En conjunto con un mejor acceso al sistema de salud para realizar investigación, tener laboratorios con infraestructura y capacidad para procesar y mantener muestras biológicas de participantes y pacientes también es muy importante. La creación de la infraestructura necesaria es una inversión a mediano plazo que atraería proyectos e investigadores de otras regiones, beneficiando directamente al país.

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Quisiera reconocer el esfuerzo que actualmente está realizando el MICIT, CONICIT y la Academia Nacional de Ciencias para establecer relaciones con los que estamos trabajando en el extranjero y promover el desarrollo del país. La red TICOTAL es una muy buena iniciativa y espero que continúen con el desarrollo de más estrategias.