15/06/2016

Bárbara Miranda, Ph.D.

Dra. Bárbara Miranda

Nuestra Ticotal la Dra. Bárbara Miranda es el talento destacado del mes de junio del 2016. Bárbara obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente realizó su doctorado en la Universidad Rovira I Virgili, en la ciudad de Tarragona, España, donde trabajó en el área de catálisis heterogénea aplicada a la conversión de subproductos como el glicerol para obtener nuevos compuestos químicos de alto valor.  Actualmente la Dra. Miranda es investigadora de la Universidad de Costa Rica, su área de trabajo envuelve las energías renovables, materiales, catálisis heterogénea.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 Cuando terminé la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica, me ofrecieron quedarme laborando en la UCR, ahí mismo empecé una maestría en Ingeniería Química y durante ese tiempo la Escuela recibió un invitado de España, un Profesor que andaba tratando de formar lazos de colaboración con diferentes universidades de Latinoamérica. Este profesor (Dr. Jesús Sueiras, Universitat Rovira I Virgili, España) me abrió el camino a una gran oportunidad de vida, poder viajar a otro país, envolverme en el mundo de la investigación, poder realizar un doctorado. Con esta nueva meta en mente, me puse a trabajar para concluir la maestría, y aproximadamente 2 años después, yo estaba haciendo mis maletas para viajar a Tarragona, España. Un factor determinante para poder realizar este viaje fue que la tanto la URV como la UCR me dieron beca. 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Gracias a que la URV y la UCR me dieron beca, la cual cubría manutención mensual, pagos de matrícula de cada año de doctorado y dinero para posibles necesidades del doctorado, pude vivir tranquilamente, todo salió bien. Las jornadas de trabajo para un estudiante de doctorado son indefinidas, llegaba a las 8 a.m y así como podías terminar temprano ese día, igual podías irte a las 10 pm de la universidad, el trabajo experimental en laboratorio consume mucho tiempo pero en mi caso me encanta. También el análisis de resultados, sentarte a acomodar la información, empezar a escribir un artículo, todo eso consume mucho tiempo por lo que la jornada de trabajo de un doctorando es indefinida. El grupo de investigación del cual formé parte (CATHETER, Catálisis Heterogénea, URV) y la Universidad en general están muy bien equipados, y mi director (Dr. Ricardo Chimenton) siempre se preocupó por trabajar en colaboración con otras instituciones, por lo que mis expectativas de este mundo de doctores e investigación se cumplieron al 100 %. De hecho puedo decir que una vez que estás en esto, ya no quieres salir de ahí!

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mientras estuve realizando el doctorado, debí estar en contacto con la UCR, dado que me dieron beca y debía regresar a trabajar a la UCR una vez concluido el doctorado. Se debían entregar informes de trabajo, de avance. En el 2013 también fui a Costa Rica para participar en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química que tenía sede en el país ese año. Mi doctorado fue de 3 años, por lo que fue trabajar duro y continuo para lograrlo en ese plazo.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La Red Ticotal es un ejemplo de proyectos que abren caminos de comunicación y contacto con las personas que han decidido emprender su desarrollo profesional en el extranjero. Otras redes como ResearchGate y Linked in también contribuyen con hacer visible las áreas de trabajo de los profesionales y permite entrar en contacto a través de estos medios. Yo creo que las universidades cumplen un papel muy importante en esto y deben seguir esforzándose por mantener contacto y aprovechar todo el conocimiento y equipamiento que tienen los ticos en el extranjero en sus centros de trabajo o estudio para que contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico de CR. Las empresas tanto públicas como privadas siempre tienen nuevos retos, nuevas ideas de desarrollo, y si estas empresas se acercan a las universidades en busca de ayuda, de colaboración para desarrollar las nuevas ideas, así es como se unen todas estas redes que podrían hacer crecer a Costa Rica. Y siempre abrir oportunidades de que nuevos estudiantes emprendan el camino, apoyándose en las personas que ya están fuera y que pueden contribuir en ello.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Yo ya regresé a Costa Rica el año pasado, yo había firmado un contrato con la Universidad de Costa Rica, este contrato implicaba realizar el doctorado en 3 años y regresar a colaborar con el desarrollo de la UCR con los nuevos conocimientos adquiridos. La UCR es una institución que crece año a año en sus diferentes áreas: educación, social, investigación, etc, y yo estoy feliz de haber regresado a mi país, sabiendo que me esperaba un trabajo en una de las mejores instituciones educativas del país, que iba a estar cerca de mi familia nuevamente. Pero esto también implica un gran reto, buscar colaboración, buscar dinero literalmente, porque sin dinero no se puede hacer investigación. En países de Europa, en Estados Unidos, entre otros, la investigación está entre las áreas prioritarias, la relación industria-universidad es firme, existen laboratorios muy bien equipados y es fácil sentirse bien ahí, es fácil hacer tu trabajo. Costa Rica debe recorrer mucho camino aún para que la investigación esté entre sus prioridades. Es por esto que muchas de las personas que salen del país, no regresan, porque el desarrollo de esos otros países los envuelve y los hace sentir cómodos en sus actividades de desarrollo profesional.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Lo principal es el apoyo y facilidades para realizar investigación en diversas áreas importantes para el país, energías renovables, materiales, salud, etc. Que la relación industria-universidad se desarrolle en el país, por trabajar en una universidad me he dado cuenta que a veces las Escuelas no mantienen ningún lazo con la Industria. Un lazo estrecho con la Industria implica desarrollo, implica colaboración monetaria para investigar, podría implicar hasta donación de equipos que contribuyan a ampliar la posibilidad de investigar en diferentes áreas. Por otra parte, se dice que una persona con doctorado está sobrecalificada y una empresa no lo contrataría, por lo que en CR tener doctorado implica trabajar en una universidad o en un laboratorio de investigación como el Lanotec por ejemplo, en otros países las empresas sí contratan doctores para contribuir con la investigación en las áreas de la empresa. Eso debería empezar a desarrollarse en CR también.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Mi área de trabajo envuelve las energías renovables, materiales, catálisis heterogénea. Costa Rica está enfocado ahorita en el desarrollo y uso de energías renovables, dado que ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático. Tener acceso a fondos para financiar proyectos de investigación es la principal necesidad, trabajo interdisciplinario, colaboración entre instituciones. Tener acceso exclusivo a fondos dentro del país para iniciar proyectos de investigación. Compra de equipos, etc.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Es triste esta situación del cambio climático, y lo peor es que somos responsables  de lo que le está ocurriendo al planeta. Por favor, no esperemos a que los demás hagan algo, recicle, clasifique su “basura” en el hogar, no acepte bolsas plásticas cuando hace sus compras, no sea consumista, no compre lo que realmente no necesita, porque todo eso ha ido a parar a los rellenos sanitarios, a los ríos, a las playas. Nosotros nos deshacemos de lo que ya no queremos de esta simple forma pero el planeta como se deshace de esas cosas?.