PhD. Carlos Esquivel Angulo

 

Nuestro talento destacado de este mes es el Doctor Carlos Esquivel, director del Pediatric Liver Transplant Program de la Universidad de Stanford. Su línea de investigación actual es en roedores para entender los mecanismos moleculares de los transplantes. 

 

1.       ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Despues de haber terminado mis estudios en la Facultad de Medicina en Costa Rica, fui asignado a San Vito de Java (actualmente San Vito de Coto Brus) a cumplir con el servicio social. En ese entonces, existía una unidad sanitaria bajo el control del Ministerio de Salud. La mayoria del personal eran enfermeras, asistentes de enfermería y parteras. Dos de esas enfermeras eran de los EEUU sirviendo en el Cuerpo de Paz. Me enamoré con una de ellas y ¡esa es la razón principal por la cual salí del país! Ciertamente tenía bastante incertidumbre de dejar el país, la familia y  amistades, pero estaba joven y las decisiones en ese entonces eran tal vez impulsivas sin pensar en las repercusiones.  A pesar de todo eso, yo siempre he tenido confianza en mis capacidades académicas (incluso en mi edad joven), así es que  me sentí preparado para enfrentar los desafíos en mi nuevo país.

2.       En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

Sería una mentira si yo dijera que la transición  --a un nuevo país, a una cultura diferente, de idioma diferente—fue fácil.  Cuando estaba en la Facultad de Medicina en la Universidad de Costa Rica y durante el internado, me di cuenta de que muchos de los profesores que gozaban de un gran prestigio en la medicina de Costa Rica, habían estudiado en el extranjero. Eso me convenció de que yo tenía que hacer estudios de post-grado en el exterior. El primer paso, ya lo había tomado debido a que ya estaba en California, sin embargo, el desafío era como abrir paso en el campo médico, especialmente en el campo quirurgico académico el cual es muy competitivo en los EEUU.  Para acomplarme en ese sistema nuevo, decidí a hacer una residencia en anatomía patologíca. Lo justifiqué de esta manera: “comienzo a trabajar con biopsias, autopsias (no con gente viva!) y poco a poco me iré adaptando a la medicina gringa!” Y así lo hice!

Hice dos años de patología, después comencé la residencia en cirugía general en la Universidad de California, Davis (UCD). Durante esos primeros meses, sentí que los residentes y profesores desconfiaban de mis habilidades a pesar de que nunca me maltrataron. ¡Me quedó clarísimo de que yo tenía que demostrarles que yo era tan inteligente como cualquiera de ellos! Durante la residencia, cada año se hace un examen en el cual los resultados del residente se comparan con el resto de los residentes en los EEUU. Cuando hicimos el examen ese primer año, yo saqué el 95% en el país, y ese resultado fue el más alto entre los residentes en la UCD. La actitud de ellos cambio totalmente de noche a mañana e inmediatamente  me hicieron sentir que era parte de su equipo. Esto fue muy especial porque cuando comencé esa residencia, el 99% del personal no tenía ni la menor idea adonde quedaba CR. Lo mas importante sin embargo,  fue el hecho de que al haber obtenido ese resultado me convencio de que la educación  que yo recibí  en Costa Rica habia sido espectacular. Siempre estaré agradecido de todos las personas que participaron en mi educacion en CR: comenzando con mis padres hasta los profesores que tuve en la Universidad de Costa Rica y en los hospitales universitarios. Mi trayectoria fue ardua, trabajando a menudo mas de 100 horas a la semana, sin embargo el sacrificio no disminuyó mi entusiasmo, todo lo contrario. Conforme iba alcanzando una meta, yo seguía creando metas nuevas! Durante la residencia en cirugía, fui escogido para hacer estudios en la Universidad de Lund, Suecia, adonde me gradué con un Ph.D. en bioquímica.  Esto fue posible a través de una beca del NIH (National Institutes of Health). Después, de regreso a los EEUU, fui seleccionado a formar parte del equipo de  trasplantes en la Universidad de Pittsburgh, la meca de los trasplantes de hígado. Después de 4 años en la Universidad de Pittsburgh, regresé a California a comenzar los trasplantes de hígado en la Universidad de Stanford en 1995 y desde 1999, me nombraron Jefe de la División de Trasplantes Abdominales en esa universidad.  Mi equipo consiste de casi 200 personas que trabajan en el trasplante de hígado, páncreas, riñón e intestino en adultos y ninos, además de un equipo grande en investigación. A pesar de que la pregunta era de discutir obstáculos, no pienso mucho en obstáculos. Obstáculos siempre existen --y hubieran existido en Costa Rica si me hubiera quedado en Costa Rica -- obstáculos diferentes, pero siempre obstáculos. Mi “mantra” como dicen aquí, es de buscar oportunidades, porque en mi opinión, el pensar en obstáculos todo el tiempo es un gasto de enegía sin necesidad y nunca va a dar buenos resultados.

3.       ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

He tenido un contacto bastante unido con ciertos profesionales médicos en Costa Rica, especialmente con internistas, pediatras y cirujanos especializados en enfermedades de hígado y aspectos relaciones con trasplantes de órganos. Casi todos los años voy a dar conferencias en CR en reuniones científicas o en forums informales para discutir casos clínicos difíciles. Hace pocos años les hice la cirugía para separar a las siamesas ticas! Tambien he facilitado para que médicos de Costa Rica hagan pasantías en varios paises como EEUU, España, Chile, Argentina entre algunos otros a donde tengo varios contactos  profesionales. Recientemente, serví de “Chair” del Comité de Defensa de una tesis doctoral de un estudiante costarricense en la Universidad de Stanford.

4.        Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en CyT

La globalizacion digital es la mejor oportunidad de integrar el talento tico con talento extranjero. Sin embargo, el contacto humano es importantísimo. Actualmente estoy investigando posibilidades de crear un programa de intercambio para estudiantes de Medicina, Residentes de Medicina y Pediatría entre la Universidad de Stanford y la Universidad de Costa Rica. 

5.       ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Como costarricense, es algo que uno añora, pero no es muy factible.  Sin embargo, yo  continuaré de participar en actividades educacionales en CR siempre y cuando mi servicio sea útil!

6.       ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Esta pregunta es un poco difícil de contestar porque llevo tantos anos en el exterior. Sin embargo, hay ciertos aspectos que en general son importantes para retener el talento cientifíco en el pais: i. Oportunidades de crecer profesionalmente.  Esto no es tan fácil de proveer porque en el campo académico, a menudo existen barreras arcaicas que no permiten el desarrollo, la iniciativa de introducir conceptos nuevos y de tener oportunidades de surgir en la jeriarquía profesional.  Además de eso, los métodos de educación actuales son muy diferentes del pasado, por lo tanto, la evolución de la educación tiene que ser dinámica, manteniendo el mismo ritmo que los cambios socioeconómicos del globo. Los maestros tienen que facilitar estos cambios, sin egoismo, eliminando agendas personales. Con la globalización, CR no está compitiendo con los países vecinos, esta compitiendo con el resto del mundo y si la innovación en Taiwan, por ejemplo, va a 100 Km/h, CR no puede ir a 50 Km/h!  A pesar de que CR no tiene los recursos económicos que muchos de los países desarrollados tienen, CR tiene muchos recursos de otro tipo (e.g. educación, gente amigable, etc), y el país tiene que buscar alternativas para  competir eficientemente con otros países y retener el talento tico.

ii. Crecer personalmente. De generación a generación, siempre han habido diferencias importantes. La generación joven esta mas interesada en tener una vida balanceada. Muchos de mi generación (y generaciones antes de la mía) solo conocían el trabajo.  El trabajo es honrado, cierto, pero la vida es actualmente mucho mas complicada para dedicarle todo el tiempo al trabajo,  sobretodo en esta era de la  revolución digital. Por ejemplo, muchas empresas y universidades ofrecen programas para mejorar la salud física y mental con programas educativos de nutrición,  actividad física  y también, programas para eliminar el “stress” del trabajo como meditar, yoga, etc.

7.       En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Existen varias posibilidades sin embargo, el área más importante de desarrollo sería el crear una red para concientizar la donación de órganos para trasplantes y reglas para distribuir esos organos equitativamente. 

8.       Desearía plasmar algún comentario adicional?

Soy muy afortunado de  ser Tico!