14/08/2019

Carlos Iván Cabrera Rodríguez , Ph.D.

Carlos Iván Cabrera Rodríguez , Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Carlos Iván Cabrera Rodríguez es nuestro talento destacado del mes de agosto, 2019. Carlos estudió Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica. Durante este período trabajó en un proyecto de investigación del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) para la elaboración de un bioinsecticida para combatir la broca del café.  Posteriormente trabajó en la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y en la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA) antes de irse a realizar una maestría en el año 2009 en Biotecnología con énfasis en Bioprocesos en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Durante su maestría realizó investigación en la producción y recuperación de ácidos grasos a partir de desechos orgánicos. Desde ese momento ha enfocado su investigación en la recuperación y valorización de residuos agroindustriales.

Realizó su doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft donde se especializó en  Ingeniería de Bioprocesos y su postdoctorado en la Universidad de Wageningen investigando sobre la captura y utilización de CO2 del aire; a partir de estas experiencias y los estudios realizados durante este tiempo le permitió desarrollar y fundar la empresa Greencovery B.V. que trabaja en la producción de aromas y suplementos a partir de desechos agroindustriales.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

El área en el cual me he especializado (ingeniería en bioprocesos) es relativamente nueva en el país. Hace 10 años cuando salí de Costa Rica había pocos profesionales especializados en esta área, creo que esto ha mejorado en los últimos años. Durante mi licenciatura en ingeniería química de la UCR, tuve la oportunidad de trabajar en el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y posteriormente en la escuela de Biología del ITCR y en la escuela de química de la UNA. Estas experiencias y el apoyo de mis supervisores en las diferentes instituciones me permitieron aplicar a una beca del gobierno holandés para realizar una maestría en el año 2009 en Biotecnología con énfasis en Bioprocesos en la Universidad de Wageningen.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Definitivamente si se han cumplido mis expectativas, siempre cuento la historia que el plan era simplemente venir a hacer una maestría y 10 años después sigo en los Países Bajos ya que una oportunidad me ha llevado a la siguiente. Después de mi maestría tuve la oportunidad de trabajar en una empresa transnacional y un startup antes de empezar mi doctorado. El ecosistema que existe en los campos universitarios que me desenvuelvo en este país me ha permitido empezar mi propio startup (Greencovery) a partir de la investigación realizada durante mi doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft y mi postdoctorado en la Universidad de Wageningen. Los Países Bajos es un país como mucha flexibilidad para desarrollarse profesionalmente, con un equilibrio entre vida profesional y personal. Esto le permiten a uno tener un buen estilo de vida.

El principal obstáculo para cualquier persona en moverse a otro país es acostumbrarse a la cultura de trabajo y conocer como funciona el sistema. Estos cambios son siempre complicados pero una vez se ajustan a ello todo fluye mucho más fácil. Al final uno amplia muchos sus horizontes y aprenden mucho de esta adaptación. 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

La verdad muy poco y por lo general esfuerzos aislados y puntuales. He visitado la Escuela de Ingeniería Química (UCR), el Centro de Investigación de Biotecnología del ITCR y el Centro Nacional de Innovación Biotecnológicas durante algunas de mis visitas a Costa Rica. He compartido ideas y experiencias con los investigadores de los diferentes centros, pero lamentablemente no se ha concretado ninguna colaboración o intercambio formal. Hace aproximadamente tres meses recibimos a dos investigadores de la UCR en Wageningen que se encontraban en busca de colaboración y apoyo para crear una iniciativa a nivel universitario para impulsar la bioeconomía. Espero que dicha iniciativa sea exitosa y podamos establecer una colaboración formal y sólida.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que esta red TICOTAL es un primer paso para empezar a incorporar al talento que se encuentra en el extranjero. Con incorporar no solo me refiero a regresar al país pero también a participar en el desarrollo científico del país (por ejemplo a través de consorcios o proyectos de investigación) desde la ubicación en la cual se encuentran. Creo que ya que existe esta base de datos, debería ser más accesible para los investigadores de los diferentes centros en Costa Rica poder saber la ubicación y la especialidad de los diferentes ticos en las diferentes regiones del mundo. De esa manera se pueden contactar de manera directa, ya sea para proyectos, educación, aplicación, como revisores de propuestas de investigación o intercambios. Una manera sencilla de realizar estos enlaces es modernizando la página de internet para que sea una plataforma más versátil. Así la gente puede postear necesidades y diferentes investigadores pueden reaccionar a ellas. Podría ser también simplemente empezar con una cuenta grupal de Linkedin, Twitter o alguna otra plataforma social.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Nos encantaría volver a Costa Rica, creo que en el futuro cercano no va a ocurrir ya que mi esposa (también tica) y yo estamos empezando proyectos importantes en nuestra carrera aquí en los Países Bajos. Yo estoy actualmente desarrollando mi emprendimiento dedicado a la recuperación de químicos de valor agregado de desechos industriales y he recibido mucho apoyo local por parte de universidades y diferentes incubadoras de empresas. Eventualmente me encantaría contribuir con mi experiencia a que en Costa Rica se desarrollen más emprendimientos a partir de la investigación científica y apoyar el desarrollo tecnológico del país.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Desde mi perspectiva, no se debe de enfocar tanto en la retención del talento si no en facilitar la colaboración entre los diferentes investigadores ticos en Costa Rica y alrededor del mundo. En general, todos tenemos el interés de contribuir de alguna manera y eventualmente estas contribuciones van a causar que muchos regresen y consigan nichos donde podrían desarrollarse en el país. Un ejemplo podría ser crear subsidios para que institutos, empresas o las mismas universidades traigan a algún tico experto en algún tema a exponer o dar soporte en el mismo. Si se enfoca en traer ticos a presentar en estas exposiciones se fomenta la colaboración, y eventualmente la oportunidad de que vuelvan al país.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Personalmente me encantaría ver un enfoque más en investigación aplicada en el país. Crear conocimiento que contribuya al desarrollo de las empresas en Costa Rica y que así se vea muy claramente el increíble conocimiento que existen en las universidades. Aquí en los Países Bajos se promueve mucho la colaboración entre la academia y la empresa privada.  De esta manera la sociedad se puede beneficiar del conocimiento adquirido y de la inversión en educación que se ha dado en el país por muchos años.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Creo que esta iniciativa de TICOTAL es muy buena, pero es hora de traerla al siguiente nivel. Hacerla más interactiva y promover la discusión entre investigadores ticos dentro y fuera de Costa Rica y de esta manera contribuir más activamente al desarrollo del país. Muchas gracias por la oportunidad de conversar con ustedes y de expresar mis ideas.