16/08/2016

Carolina Salas Matamoros, estudiante Ph.D.

Carolina Salas Matamoros, estudiante Ph.D.

Nuestra Ticotal Carolina Salas Matamoros, es el talento destacado del mes de agosto del 2016. Ella es Física graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo su Maestría en Astrofísica en la UCR. Actualmente se encuentra realizando sus estudios doctorales en el Observatorio de Paris/Meudon, su línea de investigación es la Astrofísica Solar y la Radio Astronomía.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 Primeramente mi campo de especializacion. Al ser un campo nuevo la especializacion debió hacerse en el extranjero, y en verdad estoy muy agradecida por realizar mis estudios doctorales en el Observatorio de Paris/Meudon dentro de un grupo de profesionales renombrados mundialmente en el campo de la astrofisica solar y de quienes he aprendido muchísimo. El haber hecho mi tesis al lado de un supervisor especialista en el campo de la radio astronomía solar con datos de uno de los observatorios maás importantes a nivel mundial dedicados al Sol, ha sido verdaderamente una gran oportunidad en mi vida profesional.

Por otra parte, he podido realizar mis estudios en el extranjero debido a que cuento con una beca compartida entre la Universidad de Costa Rica y el MICITT. Sin duda el apoyo incondicional de personas como la directora del CINESPA de la UCR, doña Lela Taliashvili y don Jorge Paez, quienes me impulsaron a optar por esta beca y a la Escuela de Fisica por apoyarla, ha sido un factor determinante.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Como todos los cambios de la vida, ha sido todo un reto. Esta experiencia sin duda alguna me ha hecho crecer como profesional y como persona. Como he dicho anteriormentente, el grupo en el que estoy trabajando es un grupo fuerte en el campo y me ha acogido como un miembro más, esto me ha permitido compartir experiencias profesionales no solo con ellos, sino con profesionales en el campo de todo el mundo y ha hecho que mi experiencia doctoral sea aun mas rica. Creo que todas mis expectativas han sido superadas. He logrado verdaderamente desarrollar investigaciones en mi campo de interes y he podido compartir los resultados con otros profesionales.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Desde el momento en que decidí hacer mis estudios aquí una de mis metas fue y sigue siendo desarrollar el campo de la radio astronomia en Costa Rica. Actualmente  me encuentro en contacto frecuente con el CINESPA atraves de la directora y juntos seguimos trabajando en el proyecto del desarrollo de un observatorio de radio astronomia. A mi regreso espero contribuir más a dicho proyecto.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 Por supuesto que una cooperacion más fuerte entre diferentes intituciones nacionales y esos profesionales ticos que se encuentran en el extrajero es de suma importancia para lograr trabajar como bloque en el desarrollo de la ciencia en nuestro pais. La historia nos ha demostrado que solos no se puede avanzar pero creo que la union de todos esos talentos podrian dar a nuestro pais un gran impulso en este campo.  

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Claro que sí. Pienso que hay mucho trabajo por hacer en nuestro país y gracias a Dios, debido a mi beca de la UCR, regresaré y empezaré a trabajar desde enero en CR para la UCR. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Creo que uno de los factores más importantes es tratar de abir nuevas plazas para nuevos cientificos. Actualemente este es el principal problema de la fuga de talentos a nivel mudial.

Además, iniciativas que promuevan la cooperacion entre instituciones y profesionales sería de gran ayuda para el desarrollo de futuros proyectos en conjunto que permitan desarrollar la ciencia en nuestro país. Si se fomentara además una union entre la academia y las instituciones fuera del área academica creo que habría un mejor desarrollo ya que actualmente los esfuerzos se realizan por separado cuando deberían ser un complemento.  

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Debido a que en CR el área de la radio astronomia es un campo nuevo, se necesita un desarrollo completo de este campo, desde infraestructura hasta el equipo y personal necesarios. Este campo tiene muchas aplicaciones tanto en el area del Clima espacial como en las telecomunicaciones en general. El desarrollo de este campo no solamaente posicionaria a CR dentro de la red de radio observatorios mundial, sino que permitiria desarrollar sus propias previsiones de fallos en la tecnologia debido a la actividad solar.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Solo me gustaría añadir que talento nacional hay muchisimo pero tenemos la necesidad de canalizar ese talento y sobre todo darle la importancia debida al desarrollo de la ciencia en nuestro país.