15/04/2015

Carolina Santamaría Ulloa, Ph.D.

Dra. Carolina Santamaría.

Nuestra Ticotal la Dra. Carolina Santamaría Ulloa, es el talento destacado del mes de abril del 2015. La Dra. Carolina realizó su doctorado en Sociología, especialidad: Demografía y subespecialidad: Salud poblacional enfermedades crónicas, en Estados Unidos. Actualmente realiza su postdoctorado en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS) en la ciudad de Lyon, Francia.

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Como había hecho mi doctorado fuera de Costa Rica, yo diría que quedé como con la espinita de explorar oportunidades afuera nuevamente. Vivir en otro país, conocer e integrarse a otra cultura, y al mismo tiempo estar aprendiendo más de tu campo es un reto fascinante desde el punto de vista personal y profesional. Entonces decidí activar mi red de contactos nacionales e internacionales. Le escribí a mis colegas y a mis profesores y excompañeros del doctorado contándoles que estaba interesada en un postdoctorado para que me avisaran si sabían de oportunidades. Empecé a recibir anuncios, y cuando identifiqué uno que llamó mi atención, decidí enviar mi solicitud. El proceso fue sumamente rápido, en cuestión de un mes después de solicitar, ya había sido entrevistada y ya había recibido mi oferta en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS). Así que ahora estoy instalada en la ciudad de Lyon, Francia.

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mis condiciones de vida son muy buenas, tengo una jornada de trabajo igual a la que tenía en Costa Rica, que me permite trabajar y compartir con mi familia. El nivel profesional es muy elevado y enriquecedor, y el ambiente laboral es muy agradable. Por otra parte, la IARC tiene una persona encargada de ubicar a los extranjeros recién llegados, de manera que en dos o tres semanas ya mi familia y yo teníamos un apartamento donde vivir y los niños habían ingresado al sistema educativo francés. Hasta ahora mis expectativas se han cumplido, y el obstáculo que puede representar un nuevo idioma es parte del reto que decidí enfrentar, así que pienso que es una barrera manejable. 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mantengo contacto constante con mis colegas en CR. La Universidad de Costa Rica, que es mi empleador, me ha dado un permiso para hacer mi postdoctorado, de manera que tengo el compromiso de regresar a mis labores como investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud y docente de la Escuela de Nutrición.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Tener científicos costarricenses desempeñándose exitosamente en el extranjero es un excelente agente de desarrollo de la ciencia y tecnología en CR. En mi caso particular, mi mentor me recomendó contactar a un científico costarricense que se desenvuelve en la IARC para conocer un poco mejor del ambiente y las posibilidades que tenía. Logré contactarlo precisamente a través de la ANC, y pienso que ese fue un paso determinante que facilitó mi ingreso para este postdoctorado. El apoyo al talento costarricense a través de redes que incorporen científicos que se destacan tanto adentro como afuera del país es una iniciativa que yo calificaría como altamente costo-efectiva.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí, mis planes son regresar al país. Para mí este es un reto que tiene un plazo establecido, tengo un compromiso de regresar y estoy feliz de tener ese compromiso.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Quizás el mejor incentivo sea tener oportunidades laborales que nos brinden estas oportunidades de crecer. No es indispensable desempeñarse en el extranjero para tener experiencias internacionales si uno tiene un empleador que le brinda estas oportunidades de estudiar en el exterior, hacer pasantías, postdoctorados, cursos, asistir a congresos internacionales y oportunidades similares.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En mi área de trabajo es importante desarrollar habilidades en el manejo de datos mediante diversas técnicas, la capacitación permanente al más alto nivel pienso que es necesaria para que podamos avanzar de la mejor manera en nuestra área