16/01/2018

Catalina Quesada Salas, MSc.

Catalina Quesada Salas, MSc.

Nuestra Ticotal, Catalina Quesada Salas, es el talento destacado del mes de febrero, 2018. Catalina se graduó de Ingeniería de Alimentos en la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, siempre tuvo el deseo de realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, específicamente en Francia, por aspectos como su cultura, idioma, historia y primordialmente por su reputación académica.

Catalina trabajó como docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica y posteriormente tuvo la oportunidad de recibir una beca de estudios de posgrados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones bajo el programa de Innovación y Capital Humano para la competitividad (PINN), la cual le permitió continuar con sus estudios de maestría en Francia, en el área de Biología y Agro ciencias, en la Universidad de Montpellier.

Una vez concluida su maestría se le presentó la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación en el marco europeo sobre la valorización y biorafineria de microlagas y específicamente en el área de ingeniería de procesos, en el Laboratorio “Chaire Agro Biotechnologies Industrielles (ABI)” de AgroParisTech, en Reims, Francia. De esta forma, actualmente comenzó una nueva etapa de su vida en este país.

  

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Dentro de los factores que influyeron en mi salida de Costa Rica, puedo mencionar esencialmente la búsqueda continua de mi desarrollo profesional así como el crecimiento personal. Durante mis estudios de bachillerato, tomé la decisión de formarme en el área de Tecnología de Alimentos, carrera brindada por la Universidad de Costa Rica, y actualmente conocida como Ingeniería de Alimentos. Sin embargo, siempre supe que mis estudios de posgrado los realizaría en el extranjero, y específicamente en Francia. A temprana edad comencé a sentirme atraída por este país, aspectos como su cultura, su idioma, su historia y su excelente reputación académica, hicieron que escogiera este país como mi segundo hogar. La excelencia académica de muchas universidades en el extranjero, conocer la dinámica de estudios de otro país así como la pasión por la diversidad cultural, son aspectos  que considero que son tomados en cuenta por cualquier persona que toma la decisión de continuar sus estudios en el extranjero.  

Una vez concluidos mis estudios en la Universidad de Costa Rica, tuve la oportunidad de trabajar como docente e investigadora en esta prestigiosa institución. Esta experiencia me hizo ver la necesidad que tenemos los docentes-investigadores en buscar el desarrollo profesional continuo, con el objetivo de brindarles una educación de excelencia a nuestros estudiantes. Concluido mi contrato en la Universidad, dichosamente tuve la oportunidad de recibir una beca de estudios de posgrados del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones bajo el programa de Innovación y Capital Humano para la competitividad (PINN), la cual me permitió continuar con mis estudios de maestría en Francia, en el área de Biología y Agro ciencias, en la Universidad de Montpellier.

Inicialmente mi plan de vida y profesional sería regresar a Costa Rica, una vez concluida la maestría. Sin embargo, gracias a la realización de la segunda pasantía del programa de maestría en el Laboratorio “Chaire Agro Biotechnologies Industrielles (ABI)” de AgroParisTech, en Reims, Francia, se me presentó la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación en el marco europeo sobre la valorización y biorafineria de microlagas y específicamente en el área de ingeniería de procesos. De esta forma, recientemente comencé una nueva etapa de mi vida en este país.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado).

Me siento completamente satisfecha con los estudios de maestría realizados en Francia. Los mismos cumplieron mis expectativas y podría decir que el enriquecimiento académico superó mis expectativas. Si bien es cierto la dinámica educativa superior es distinta a la que experimenté en Costa Rica, considero que la educación superior recibida en Francia es de un alto nivel y como es de esperar, me reforzó y brindó las herramientas necesarias para mi desarrollo laboral en el área de la investigación. El programa de maestría elegido cumplió todas mis expectativas y me llevó a niveles de esfuerzo que no conocía. Podría señalar que la educación superior francesa sigue una dinámica con el estudiante de una forma más independiente, por lo que menos horas de curso implican a su vez una mayor dedicación del estudiante fuera de aulas. Dicho esto, implicó una adaptación a un sistema educativo distinto del cual se estaba acostumbrado. Como principal obstáculo podría mencionar la barrera del idioma, dado que no se manejaba al 100% y lo cual implicó un mayor esfuerzo de mi parte. Sin embargo, esto no me detuvo para salir adelante y cumplir con las obligaciones de cada curso.

Actualmente como investigadora, me siento completamente satisfecha con la jornada laboral y con el ritmo diario en el cual me desempeño. La experiencia de trabajar en el extranjero me abrirá muchas puertas en un futuro y a su vez me dejará un gran aprendizaje y una diversidad profesional importante. El hecho de trabajar en un proyecto europeo de investigación me permite visualizar el enfoque de diversos entes y a la vez conocer la dinámica de investigación de los mismos, los intereses colectivos y las diferentes metodologías llevadas a cabo en el momento de realizar una investigación.  

Me siento realmente afortunada al tener la experiencia de vivir en un país desarrollado como lo es Francia. Las condiciones de vida en este país permiten un desarrollo pleno. Las oportunidades de acceso a la educación, a un sistema de salud así como a los diversos apoyos de habitación y de alimentación, facilita la vida cotidiana de los habitantes. Asimismo, trabajar en un laboratorio de investigación con una infraestructura realmente nueva y moderna, y con una inmensa variedad de equipos y tecnologías, permite ejecutar con gran facilidad las diversas investigaciones planteadas.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Como antigua docente de la carrera de Ingeniería de Alimentos, me encuentro en continuo contacto con mis antiguos colegas de trabajo y con estudiantes de esta área. Como Ingeniera de Alimentos formo parte de la Asociación de Tecnología Alimentaria lo que me permite darle un seguimiento continuo a la realidad costarricense en este ámbito y a las distintas ofertas de empleo así como las diferentes capacitaciones. Además, las múltiples redes sociales de las cuales formo parte, me permiten estar informada de la realidad costarricense en este dominio.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología. 

Definitivamente el talento tico en el extranjero representa profesionales muy bien capacitados en diferentes áreas, los cuales se deben de aprovechar en Costa Rica para contribuir con el desarrollo de este país. Cada talente extranjero en su ámbito representa un intermediario entre dos países, lo cual favorece la transferencia de conocimientos. La realización de seminarios, congresos, conferencias, cursos, etc, representan una manera directa de contacto del talento extranjero con los diversos sectores del país, lo cual contribuye a la transferencia de conocimiento y a la creación de nuevas alianzas de desarrollo. De igual forma, compartir la experiencia del talento en el extranjero es una forma de motivar a los investigadores de nuestro país a continuar con sus estudios de posgrado, lo cual generaría profesionales aún más capacitados. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí claro. Encontrando un área laboral que cumpla mis expectativas como investigadora y que a la vez me permita tener una calidad de vida deseada en Costa Rica, estaría dispuesta a regresar a Costa Rica y devolverle al país lo que me ha atribuido para mi desarrollo profesional. Creo que Costa Rica es un país con un gran potencial, el cual se debe explotar, si se dispone de las herramientas y recursos necesarios.

Propiamente en mi área, la inserción laboral no representa un problema. No obstante, específicamente en el área de investigación, la mayoría de los puestos de trabajo forman parte del sector público, lo cual limita la creación de oportunidades de trabajo. De ahí que considero que es importante la destinación de más recursos a la apertura de nuevas vacantes en los sectores públicos, lo cual a su vez depende del presupuesto nacional que es destinado para este sector. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Básicamente podría resumirse en oportunidades de trabajo para la reinserción del talento nacional. Asimismo, favorecer proyectos de investigación en áreas de investigación global  y no solo en áreas o proyectos de desarrollo nacional. Sino también mirar más allá y evaluar la posibilidad de trabajar en proyectos de interés mundial y que representan proyectos novedosos y de gran interés para muchos de los investigadores ticos que se desempeñan en el exterior y que finalmente también tendrán un impacto positivo en Costa Rica. Reitero la necesidad de destinar más recursos al sector académico, que permitan fomentar las investigaciones en nuestro país. Debemos incentivar este sector y creer que la investigación contribuye al desarrollo de un país.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Insisto en la necesidad de una mayor destinación de recursos a la investigación y así mismo la creación de más plazas de empleo dentro del sector educativo. Teniendo fondos para investigar y profesionales capacitados, podríamos llegar aún mucho más lejos en las investigaciones del sector agroalimentario.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Mi salida del país representa una experiencia inolvidable y muy enriquecedora en muchos aspectos de mi vida. Quisiera agradecerle al Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones por otorgarme la beca de estudios de posgrado. Al mismo tiempo agradecer a todos mis profesores de maestría por formar parte de mi educación. Asimismo, agradecer a la red TICOTAl por mantenernos informados del ámbito académico de Costa Rica. Por último, agradecer a mi familia que ha estado en todo momento a mi lado apoyándome en todas las decisiones que he tomado.