14/07/2017

César Jiménez Rodríguez, estudiante P.h.D.

MSc. César Jiménez Rodríguez

Nuestro Ticotal el MSc. César Jiménez Rodríguez es el talento destacado del mes julio del 2017, él es Hidrólogo Forestal graduado del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Durante su bachiller en Ingeniería Forestal tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en Argentina la cual le abrió los ojos hacia las posibilidades de estudiar, trabajar y/o vivir en otro país.

César trabajó como profesor e investigador en la Universidad Manuela Beltrán, en Colombia, en el área de hidrología experimental y ecosistémica y actualmente se encuentra en Delft University of Technology, Holanda, obteniendo su doctorado en Hidrología Forestal.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país? 

Actualmente desarrollo mi doctorado en Hidrología Forestal, sin embargo el estudiar fuera del país fue un objetivo personal que se fue desarrollando durante los primeros años de estudio en Costa Rica. El interactuar con profesores y estudiantes de intercambio dentro de la universidad, sembró el gusano de estar fuera del país. En el 2006, mientras terminaba mi bachiller en Ingeniería Forestal se presentó la oportunidad de una pasantía en Argentina la cual me abrió los ojos hacia las posibilidades de estudiar, trabajar y/o vivir en otro país. Las oportunidades para salir del país en un inicio se dieron por medio de becas para estudiar en el exterior (Proyecto Alpha-Euphorla, Fundación Ford, NUFFIC, MICITT), también el apoyo de la institución en que trabajaba en Costa Rica (TEC) y por último motivos personales que me llevaron a trabajar como consultor fuera de Costa Rica. Sin embargo, el arraigo con Tiquicia no se pierde; la presencia de mi familia y amigos permiten fortalecer la pertenencia con Costa Rica.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones de vida en el exterior han sido definidas por el país en el que he vivido. Durante los periodos lectivos como estudiante, la inversión de tiempo es abrumadora, pero los frutos dados después de esas largas horas de estudio y discusión son gratificantes cuando se obtiene el título. Por otra parte, en el trabajo debe de existir una sola regla y es “ser eficiente”. No importa el tipo de trabajo, lugar o jornada. Si se es eficiente, el trabajo no debe de ser abrumador ni pesado; pero si ese no es el caso solo hay dos posibilidades: o no se es eficiente, o la carga laboral asignada no es la adecuada para una persona. Y lo anterior lo he descubierto porque he experimentado esas tres opciones.

El vivir en el exterior es gratificante; esta experiencia permite ser más crítico consigo mismo y con el país de origen, ayuda a romper estereotipos y ser más abierto con ideas que no se muestren acordes con nuestro bagaje cultural. Sin embargo, el principal obstáculo está dado por adaptarse y comprender el nuevo medio en el que se vivirá.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

En Costa Rica mantengo un vínculo con el Tecnológico de Costa Rica, en esta institución estuve dando clases en la Escuela de Ingeniería Forestal y en varios proyectos de investigación que me aportaron una experiencia inigualable. Actualmente, no mantengo un vínculo laboral pero la comunicación con funcionarios de la institución es constante y trato de vincularme activamente con el desarrollo de publicaciones de un grupo de investigación específico. Adicionalmente, aun cuando no haya un vínculo laboral existente, mantengo mi afiliación a esa institución durante eventos o en las publicaciones en que sea participe.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología

El país se ha caracterizado internacionalmente por tener un alto estándar de profesionales en diferentes áreas, sin embargo la disponibilidad de recursos económicos para investigación es escasa. Las universidades apuestan su supervivencia en los recursos FEES, pero son pocos los ejemplos de integración de la empresa privada para cofinanciar proyectos de investigación. En Costa Rica existe un “divorcio” entre la necesidad real de los diferentes sectores económicos y las universidades. Es indispensable que se busque un acercamiento de las universidades y empresas en donde se logre integrar las necesidades de investigación y desarrollo del país, creando proyectos novedosos que permitan la integración del sector docencia y sector privado. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

El regresar es un término romántico para quienes estamos en el exterior, las ideas sobre cómo colaborar al desarrollo del país siempre están presentes al igual que la búsqueda de oportunidades, o la forma de aplicar esos conocimientos. Si las posibilidades de investigación se mejoran desde el punto de vista estatal y/o privado, el regresar es una opción muy atractiva siempre y cuando no se devalúe la experiencia acumulada y se garantice una opción laboral para desempeñarse en el campo de conocimiento que se ha adquirido.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país? 

El principal incentivo son opciones laborales relacionadas con el área de conocimiento, así como la disponibilidad de fondos (públicos o privados) para el desarrollo de proyectos de investigación. No es posible el querer retener al talento científico si no hay opciones para poner en práctica esos conocimientos adquiridos, y beneficiar a Costa Rica.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Dentro del área de hidrología, es indispensable brindar el apoyo logístico y de monitoreo de todos aquellos agentes involucrados en el manejo del recurso hídrico como es el caso de las ASADAS, así como un sistema de monitoreo del agua digital del agua subterránea en áreas como Guanacaste y la Zona Norte. Lo anterior, con la finalidad de tener un verdadero inventario sobre uso y calidad del recurso hídrico presente en Costa Rica.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Costa Rica es un país con grandes capacidades para desarrollarse y se nos conoce por ser pioneros en el campo ambiental y ecoturismo. Sin embargo nos hemos dormido sobre los laurales durante los últimos años y es un deber de todos (dentro y fuera del país) ayudar a despertar al país del letargo en que se encuentra y darle el empujón necesario para avanzar.