César Rojas-Bravo, Ph.D. Student

Nuestro Ticotal César Rojas-Bravo, es nuestro talento destacado del mes de abril, 2021. 

César es Alajuelense, se graduó de Física y Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente decidió realizar un postgrado en Astrofísica donde buscó oportunidades en diversas universidades de Estados Unidos y Europa por el alto nivel de investigación. César considera que un factor importante para hallar oportunidades fue haber asistido a distintas conferencias/escuelas de Astrofísica en el extranjero durante su bachillerato, pues le permitió conocer profesores de todo el mundo y obtener más información sobre los diversos programas de postgrado. Esto le abrió las puertas para iniciar su doctorado en Astrofísica en el 2017 en UC Santa Cruz donde se encuentra actualmente. En el mismo año, César fue parte del equipo de astrónomos que descubrió la contraparte óptica (llamada kilonova) de la primera observación de una colisión de estrellas de neutrones, que a su vez fue el hito científico del año según la revista Science.

Finalmente, el haber publicado un artículo de investigación en Astrofísica a nivel de bachillerato de la UCR fue fundamental para ser aceptado en diferentes universidades.

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

Yo me gradué de Física y Filología Clásica de la UCR, y para continuar con mis estudios, en cualquiera de las dos carreras, deseaba salir del país por distintos motivos. Al decidir realizar un postgrado en Astrofísica, busqué oportunidades en diversas universidades de Estados Unidos y Europa por el altísimo nivel de investigación y de financiamiento que ofrecen. Fue un proceso largo pero placentero, pues requirió bastante investigación de los programas de las distintas universidades, preparación de exámenes, etc. Adicionalmente, al salir del país quería crecer personalmente, conocer nuevas culturas y personas de todo el planeta.

Un factor importante para hallar oportunidades fue haber asistido a distintas conferencias/escuelas de Astrofísica en el extranjero durante mi bachillerato, pues me permitió conocer profesores de todo el mundo y obtener más información sobre los diversos programas de postgrado. En una de dichas eventos, una escuela de ondas gravitacionales en el ICTP-Brasil (International Centre for Theoretical Physics) en el 2015, conocí al profesor Enrico Ramírez Ruiz, entonces el director del Departamento de Astrofísica de Universidad de California, Santa Cruz, en Estados Unidos. En el 2016 realicé aplicaciones a este y otros programas de doctorado, y finalmente empecé el doctorado en Astrofísica en el 2017 en UC Santa Cruz.

Finalmente, el haber publicado un artículo de investigación en Astrofísica a nivel de bachillerato de la UCR fue fundamental para ser aceptado en diferentes universidades.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mis jornadas como estudiante de doctorado son bastante intensas. En la época pre-COVID asistía a mi oficina los siete días de la semana, incluso en ocasiones regresaba a mi casa en la madrugada. Desde el primer día en la universidad, me dieron una computadora nueva, llaves de una oficina y del edificio del Departamento para poder trabajar desde mi oficina en el momento que yo quisiera (lamentablemente en la UCR no se brindan estas facilidades). 

Cada semana es intensa: múltiples reuniones con distintos grupos científicos de varios países para discutir el avance de proyectos y propuestas de investigación, observación con telescopios alrededor del mundo, recibir e impartir clases, asistencia a charlas en el Departamento, y por supuesto muchas horas frente a la computadora trabajando. En ocasiones asisto a conferencias o reuniones de trabajo en otras universidades de EE.UU. y el exterior. 

El doctorado ha superado mis expectativas: todos compartimos la misma visión de trabajar muy duro para contribuir en las diferencias investigaciones, y eso definitivamente ayuda. Es muy importante sentir que todos trabajamos con vista al mismo objetivo, y que sabemos que escogimos este estilo de vida, de sacrificios,  disciplina y alta exigencia, pues tenemos los mismos sueños. Claro, es saludable sacar un poco de tiempo para distraerse, tener pasatiempos, pero no es algo que yo pueda disfrutar muy frecuentemente.

Dentro de los obstáculos que experimenté al principio, puedo mencionar la difícil adaptación, pues es un país, cultura y personas nuevas, y un ritmo de trabajo y nivel de exigencia muy diferente al que estamos acostumbrados en Costa Rica. 

  

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

He estado en contacto con algunos profesores y estudiantes de la UCR, especialmente del CINESPA (Centro de Investigaciones Espaciales) y el Planetario. Últimamente el contacto ha sido más por el lado de la divulgación, como dar charlas. Sin embargo, me gustaría próximamente tener un contacto más académico y colaborar en temas de Astrofísica.

 

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Pienso que quienes estamos estudiando y/o investigando en el extranjero representamos a nuestro país, al igual que lo hacen atletas, artistas, etc. Iniciativas como TICOTAL me parecen excelentes, pues es impresionante el talento costarricense en el extranjero que quizás sea desconocido para la mayoría de la población. Creo que TICOTAL debería darse a conocer más, con una divulgación más agresiva y popular, pues esto inspiraría e impulsaría a estudiantes de colegios y universidades a seguir formándose en áreas de Ciencia y Tecnología, y a la población en general a apreciar la importancia de la ciencia. Asimismo, estoy seguro que cualquier miembro de la red TICOTAL felizmente respondería consultas de estudiantes/prensa/público en general que quisiera más información.

Adicionalmente, quizás una plataforma centralizada, donde quienes estamos en el extranjero podamos anunciar oportunidades de investigación/becas, sería muy útil para quienes precisamente están buscando dichas opciones, pues actualmente la información está muy dispersa.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Por supuesto. En algún momento me encantaría regresar a Costa Rica. El país me brindó muchas oportunidades en mis estudios, así que quisiera devolverle al país y la Universidad de Costa Rica todo lo que me ha dado. Antes de regresar,  quisiera obtener más conocimientos y experiencia en investigación en el extranjero, como algún postdoctorado o posición como investigador, pues son oportunidades únicas para seguir creciendo como científico.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

ver siguiente

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Ahora que está de moda el tema de la agencia espacial en Costa Rica, considero que un centro de investigación multidisciplinario de alto nivel, ya sea como parte o paralelo a la agencia espacial, sería de gran ayuda para la ciencia en el país. Este centro podría ser similar al ICTP en Italia o al Space Telescope Science Institute  (STSci) en EE.UU. Este centro tendría amplias facilidades para la investigación multidisciplinar de astrofísicos, físicos, químicos, etc., como oficinas, laboratorios, dormitorios, salas de conferencias, aulas; sería un lugar donde los investigadores podrían trabajar y vivir. Se podrían ofrecer pasantías a estudiantes, acoger a científicos extranjeros que realicen estancias cortas de investigación y agilizar trámites burocráticos. Adicionalmente, si se construye dicho centro en un lugar como Liberia, sería perfecto para organizar conferencias internacionales: ¿a qué investigador extranjero no le gustaría asistir a una conferencia cerca de las playas de Guanacaste? Tendría un potencial enorme.

 

Un centro de investigación así, en coordinación con las distintas universidades del país, sería ideal para desarrollar no solo la Astronomía y Astrofísica, sino la Ciencia en general en Costa Rica. Sería un gran incentivo para retener al talento científico en el país, motivar nuevos talentos nacionales y atraer talentos extranjeros que colaboren con nuestros esfuerzos.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

Quisiera agradecerles por esta oportunidad y felicitarlos por la iniciativa de la Red TICOTAL. Asimismo, quisiera reiterar la urgente necesidad de una mayor divulgación de esta red a todo nivel, para que la población en general conozca y valore más a los científicos que estamos representando a Costa Rica en el extranjero.