Dr. José Pablo López-Gómez

Nuestro Ticotal, el Dr. José Pablo López-Gómez, es nuestro Talento Destacado del mes de diciembre, 2021.

José Pablo es costarricense y labora para el Leibniz Institute for Agricultural Engineering and Bioeconomy en Potsdam, Alemania, en temas relacionados con la valorización de residuos y bioeconomía circular.

Después de realizar sus estudios en ingeniería química, su interés por el desarrollo de procesos de producción más sostenibles y con menor impacto medioambiental, lo motivaron a llevar a cabo estudios de posgrado en el área de biotecnología y bioprocesos.

José Pablo ha estudiado/trabajado en varios países que incluyen estudios de licenciatura en México y Australia, estudios de maestría y doctorado en Inglaterra y postdoctorados en Francia y Alemania. Su área de especialidad es en bioprocesos, más específicamente, sus investigaciones se enfocan en la generación de bioproductos, a través de transformaciones bioquímicas (fermentaciones) empleando diversos microorganismos, biorreactores y sustratos.

Actualmente, se desempeña como gestor de proyectos que tienen como objetivo el tratamiento de residuos orgánicos de la industria y municipalidades. Esos residuos son utilizados para la producción de ácido láctico (entre otros químicos de interés), el cual a su vez puede usarse para la producción de varios otros compuestos como bioplásticos.

"Estamos viendo un cambio drástico en el mundo. Procesos que antes no eran cuestionados, por su impacto ambiental y sostenibilidad, se están haciendo obsoletos y en los próximos años, la bioeconomía circular será parte integral de nuestra sociedad. La producción de químicos y energía a partir de biomasa, y más específicamente a partir de desechos orgánicos, tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la bioeconomía circular"   Dr. José Pablo López-Gómez.

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 

En mi caso la situación fue algo especial. Yo estaba haciendo mi licenciatura en ingeniería química en México, en la UNAM. Estando allá, obtuve primero una beca para hacer un semestre de intercambio en la University of Technology, Sydney, en Australia.

Ya en Australia, empecé a buscar algunos programas de maestría en Reino Unido, específicamente en la Universidad de Mánchester. Solicité una beca para estudiar una maestría en biotecnología y afortunadamente me la otorgaron. En Mánchester conocí al profesor Colin Webb, quien eventualmente sería mi supervisor de tesis de maestría y doctorado. Hacia el final de mi maestría, solicité otra beca para hacer el doctorado y, junto con mi supervisor, escribimos una propuesta de investigación para llevar a cabo el proyecto de doctorado de la mano de la industria. Esto garantizaba fondos suficientes para la investigación y, además, suplementaba mi beca. En resumidas cuentas, los medios para salir del país siempre fueron apoyos en forma de becas.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

 

He tenido la suerte de vivir en varios países. Claro, cada uno de ellos trae consigo cosas buenas y también obstáculos particulares. Por ejemplo, desde el punto de vista de integración, está fue, por mucho, bastante más fácil en Reino Unido. En parte por el idioma, pero también porque (en mi opinión) al ser Mánchester una ciudad en donde habitan muchos extranjeros la integración es parte de la cultura. Por otro lado, en Francia me costó un poco más porque al principio no hablaba ni una palabra de francés. Ahora en Alemania, creo que la gente es muy respetuosa y educada, pero llegar a formar relaciones más cercanas me ha sido un tanto más complicado. Creo que es bastante notoria la diferencia en la calidez de la gente en comparación con países de América Latina.  

 

En términos de jornadas laborales, por supuesto el doctorado conlleva mucho trabajo y no puede ser directamente comparado con mis otros dos empleos en Toulouse y ahora en Potsdam, Alemania. En Toulouse, donde trabajaba como postdoc, se respetaban bastante los horarios laborales y además tenía muchas vacaciones (40 días hábiles al año). En Alemania, el ambiente es muy bueno en términos de balance vida personal/laboral. Trabajo un máximo de 40 horas semanales y cuento con 30 días de vacaciones al año. Algo que valoro mucho en Alemania son las horas flexibles de trabajo, y la posibilidad de hacer varios días a la semana desde casa. Además, hay un sistema en el que uno mismo lleva el registro de cuantas horas al día trabajó (prácticamente sin que nadie más lo controle). Obviamente esto demuestra la confianza que hay en los empleados y además la responsabilidad de los trabajadores al no abusar de este sistema.

 

En términos de desarrollo profesional, he tenido la oportunidad de trabajar en laboratorios, tanto en Toulouse como en Potsdam, con equipo de punta y recursos como para llevar a cabo investigación de calidad. 

 

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

 

La verdad hasta hace un par de años el contacto era muy poco, sino nulo. Pero en el 2018-2019 me puse en contacto con investigadores y profesores del CENIBIOT y la UCR con quienes llevamos a cabo un pequeño proyecto de investigación. Esto ayudo a conocernos y fortalecer relaciones, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta para pedir apoyos económicos para un proyecto de investigación bilateral entre Costa Rica y Alemania.

 

Me gustaría mucho poder tener más contacto con investigadores de Costa Rica, tanto como para poder llevar a cabo proyectos de investigación como para mantenerme al tanto del desarrollo científico en el país.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

 

Creo que en general hay mucho talento Tico fuera de Costa Rica. Una opción que me gustaría ver es la implementación de programas para la reintegración (repatriación) de investigadores costarricenses. Estoy seguro de que muchos compatriotas quisieran regresar y lo harían si hubiera más posibilidades. Además, como en mi caso, se pueden crear proyectos de investigación entre equipos en Costa Rica y equipos donde los ticos en el extranjero estemos basados. 

 

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

 

Sin duda, me encantaría poder volver a disfrutar de Costa Rica. Lamentablemente la incorporación como investigador en mi área es un poco complicada. No hay mucha industria y las pocas opciones conllevan la integración a las universidades, lo cual no es tan fácil.

 

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

 

Infraestructura y fondos para investigación, por un lado. Por otro lado, creo que es importante que se valoré el trabajo de investigadores con varios años de preparación. Es complicado atraer talento si no hay incentivos económicos o laborales. No quiero ser mal interpretado, no creo que para volver haga falta tener un súper salario. Pero si creo que un salario digno es importante. Sobretodo tomando en cuenta que una persona con un alto nivel de especialización, puede tener acceso a muy buenas oportunidades profesionales en el exterior.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

 

Yo trabajo en el área de bioprocesos, específicamente en la producción de biomateriales (como biocombustible) a través de la valorización de la biomasa en procesos de fermentación. En Costa Rica contamos con biomasa, que sería el sustrato para las fermentaciones, pero no contamos con suficiente infraestructura (biorreactores) a escala piloto. No estoy muy al día con los programas de educación en las universidades, me parece que hay una carrera de bioprocesos en la Universidad Nacional, pero sin duda necesitamos capital humano que pueda trabajar y especializarse en el área.   

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

 

Quiero animar a los jóvenes estudiantes en Costa Rica, a buscar oportunidades de becas para estudios en el extranjero. En algunas ocasiones muchos creen que es imposible conseguirlas o piensan que las únicas opciones son aquellas becas que hay en Costa Rica. Sin embargo, hay muchas otras posibilidades y oportunidades de becas en el extranjero. Por ejemplo, acá en Alemania constantemente se abren posiciones para puestos que combinan un proyecto con estudios de doctorado, financiados por entidades nacionales o europeas. El acceso a este tipo de posiciones está condicionado, únicamente, al proceso de selección de los candidatos. Esto quiere decir que cualquier persona puede solicitar la posición y si la obtiene, adquiere un contrato de trabajo que le permite llevar a cabo sus estudios. Especialmente aquí en Alemania, las posiciones de doctorado tienen salarios muy competitivos. Además, me gustaría agregar, que aparte de los conocimientos teóricos/técnicos que se obtienen durante los estudios de postgrado, la experiencia de vivir en otro país y experimentar otras culturas sólo enriquece el desarrollo personal de cada uno.