15/06/2018

Eduviges Bustos Araya, estudiante Ph.D.

Eduviges Bustos Araya, estudiante Ph.D.

Nuestra Ticotal, Eduviges Bustos Araya es el talento destacado del mes de junio, 2018. Eduviges es Licenciada en Farmacia de la Universidad de Costa Rica donde también trabajó como docente e investigadora.

Obtuvo un Bachillerato en Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica y una Maestría en Gestión de la Calidad del Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Su deseo de crecer académicamente así como de ser un agente multiplicador del conocimiento la llevaron a buscar oportunidades para especializar su carrera en el exterior.

Fue así como luego de concluir su licenciatura y maestría en Costa Rica obtuvo la oportunidad de especializarse en el extranjero, y actualmente se encuentra en la Universidad de Barcelona obteniendo su doctorado en el área de nano-biotecnología.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

A nivel profesional siempre he sido una persona de enfrentar retos para alcanzar la superación y crecimiento integral, tanto profesional como personal, con un objetivo claro y caminando hacia alcanzarlo.

Como determinante para salir del país a estudiar, considero el deseo de crecer académicamente y de ser un agente multiplicador del conocimiento y el apoyo estatal al desarrollo de capital humano. Desde muy temprana edad me propuse como meta estudiar un doctorado y especializar mi carrera profesional. Aunado a esto, el apoyo familiar y de amigos fue trascendental en el proceso.

Luego de terminar mi licenciatura y maestría en Costa Rica, se abrió la oportunidad de estudiar un doctorado en el extranjero, mediante una beca del Programa PINN del MICITT, con lo cual entendí que era el momento de llevar a cabo un siguiente paso dentro de mi plan de desarrollo profesional, propuesto años atrás.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

La experiencia de estudio en el exterior ha sido muy enriquecedora y sorprendente, en cuanto a la jornada de estudio, es de investigación a tiempo completo, con condiciones similares a Costa Rica. En Barcelona existe gran cantidad de grupos de investigación de alta calidad y prestigio en toda la región en diversos temas de ciencia y tecnología, por lo que, como estudiante de doctorado, me he encontrado con muchas puertas abiertas para realizar investigaciones colaborativas, así como disponibilidad para realizar análisis y pruebas en el ámbito que necesite para llevar a cabo mi tesis doctoral. En mi experiencia, me he encontrado con profesionales altamente capaces y dispuestos a ayudar y a trasmitir sus conocimientos, de manera amable y abierta.

Entre los principales obstáculos podría mencionar el idioma, ya que, aunque en su mayoría a nivel científico se usa el inglés y el español, por ser Barcelona parte de la región de Cataluña, se habla el catalán, el cual es similar al español, pero tiene sus diferencias. De ahí que me ha sido necesario estudiarlo para adaptarme mejor al contexto en el que me desenvuelvo.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Actualmente mantengo comunicación con mis amigos y colegas en Costa Rica, con los cuales compartimos información general de lo que realizamos cada uno en su área, con el fin de apoyarnos con ideas o posibles investigaciones colaborativas.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología. 

Las relaciones de trabajo conjunto entre diferentes áreas del conocimiento y entre diferentes culturas y países, puede generar una puerta abierta para ideas innovadores y un mayor potencial de crecimiento.

En Costa Rica considero que se han venido realizando iniciativas muy interesantes para dar visibilidad y crecimiento al área científico tecnológico del país. Una iniciativa que podría apoyar a que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología, sería un sitio web actualizado con los proyectos que se realizan en el país, contactos y principales retos o solicitudes de colaboración, de manera que los que estamos fuera del país y tenemos acceso a muchos centros de investigación y contacto personal y directo con científicos e investigadores, podamos servir de enlace para posibles colaboraciones conjuntas. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si estaría dispuesta a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas para poder desenvolverme y lograr continuar un crecimiento tanto profesional, académico y personal. Creo que es importante y mi deber retribuir al país lo que me ha invertido en mi formación, de la manera que me sea posible y ser parte del desarrollo científico tecnológico que se promueve en Costa Rica. 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Desde mi punto de vista, los científicos somos personas de retos, curiosos y sin temor a los desafíos. Por su parte, el generar ciencia implica centros de investigación con equipos modernos, que se adapten a las necesidades actuales de los nuevos conocimientos, tendencias, técnicas y análisis en cada disciplina implicada. Además de contar con la infraestructura y equipos, es importante que los científicos puedan crear grupos especializados en el país sobre temas específicos de investigación, que faciliten el trabajo conjunto con otros grupos a nivel mundial y no menos importante, tener incentivos económicos que remuneren de forma equitativa y que incentiven y promuevan la labor del talento científico. Todo esto puede generar por su parte, aumento en el número de publicaciones de alto impacto y una mayor visibilidad del país en cuanto a su desarrollo científico.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

El área de nano-biotecnología se puede decir que es un área de reciente auge, por lo que en el país se requiere primeramente más oportunidades de formación para que exista personal capacitado para así lograr la propuesta y ejecución de proyectos de esta índole. Unido a esa necesidad, va de la mano el equipo y la infraestructura para lograr caracterizar y evaluar el trabajo que se realice y ejecutar a nivel competitivo las investigaciones propuestas. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Agradezco a Dios, a mi familia, amigo y al MICITT por el apoyo en este proyecto de vida. Motivo a su vez a jóvenes y adultos a luchar por sus sueños, a buscar la superación personal, siempre habrá una oportunidad para crecer y ser mejores profesionales.