Enrique Lin Shiao, Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Enrique Lin Shiao es nuestro “Talento Destacado” del mes de agosto.

Enrique es uno de los ticos que actualmente se encuentran trabajando en la lucha contra el SARS-COV-2. Desde que comenzó la pandemia ha tenido la oportunidad de co-liderar el equipo técnico para establecer una clínica de diagnósticos de SARS-COV-2, el coronavirus que causa el COVID19, en Berkeley, Estados Unidos.

Gracias a que sus padres siempre le inculcaron la importancia de la educación, la perseverancia y la determinación y aún cuando tuvieron que emigrar de Taiwán a Costa Rica sin suficientes recursos luchaban para otorgarle a sus hijos la mejor educación. Enrique estudió en el Colegio Alemán Humboldt en Costa Rica y por su buen rendimiento académico logró sacar una beca del Estado alemán (DAAD) que cubrió los costos de vida y de la universidad en Alemania, donde estudió Ingeniería Física.

En Alemania decidió aprovechar al máximo la oportunidad y desde los primeros años se sumó a un laboratorio para ganar experiencia haciendo ciencia. Esto poco a poco le fue abriendo puertas, que le permitió hacer una pasantía en Inglaterra, a través de una beca de la Comisión Europea y más adelante esta experiencia acumulada le permitió realizar su doctorado en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Actualmente se encuentra realizando su posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley, en el laboratorio de la Dra. Jennifer Doudna, una de las pioneras en edición genética con CRISPR.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Mis padres siempre me inculcaron la importancia de la educación, la perseverancia y la determinación. Ellos emigraron de Taiwán en los 80 sin el apoyo de su familia y con pocos ahorros, pero lograron salir adelante, vendiendo ropa desde su carro y poco a poco abriendo un restaurante, luego un bar y luego un negocio de accesorios de carro. Hubo mucha lucha, por muchos años todos los ahorros que mis padres tenían se fueron para darnos la mejor educación posible y esto significó muchos sacrificios para ellos. Incluso no pudieron volver a Taiwán cuando familiares murieron y por más de 20 años mi mamá no pudo volver a ver a su familia. Ellos me dieron la oportunidad de estudiar en el Colegio Alemán Humboldt en Costa Rica y bueno le puse mucho y por buen rendimiento académico logré sacar una beca del Estado alemán (DAAD) que me cubrió los costos de vida y de la universidad en Alemania, donde estudié Ingeniería Física. Sin el ejemplo de perseverancia, lucha y de aventura de mis padres, no estaría donde estoy hoy en día.

 

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Cuando fui a Alemania, decidí aprovechar al máximo esta oportunidad y desde los primeros años me sumé a un laboratorio para ganar experiencia haciendo ciencia. Esto poco a poco me fue abriendo puertas, me permitió hacer una pasantía en Inglaterra, a través de una beca de la Comisión Europea y más adelante esta experiencia acumulada me permitió realizar mi doctorado en la Universidad de Pensilvania, aquí en Estados Unidos. No se menciona mucho, pero la experiencia en laboratorio y las cartas de recomendación son extremadamente importantes para poder tener acceso a otras oportunidades y para aplicar a doctorados.

Uno de los retos principales fue acostumbrarme a escuchar “No” y perseverar. Cuando estaba buscando mi primera experiencia en laboratorio, toqué muchas puertas y en la mayoría me dijeron que no, hasta que me dieron una oportunidad en un laboratorio nuevo. Cuando estaba aplicando a pasantías durante mi maestría apliqué a mas de 15 lugares y sólo uno en Inglaterra me dijo que sí. Cuando estaba buscando doctorados apliqué a más de 12 lugares y sólo me aceptaron en uno. Me han dicho que no muchas veces cuando he aplicado a becas y financiamiento de proyectos y todavía me siguen diciendo que no en muchas aplicaciones. Hay que acostumbrarse, no tomarlo muy personal y sobretodo no desalentarse y seguir aplicando, porque las oportunidades están y entre más se aplique ahí van saliendo. Sólo se necesita una oportunidad para continuar.

Actualmente estoy realizando mi posdoctorado en la Universidad de California, Berkeley, en el laboratorio de la Dra. Jennifer Doudna, una de las pioneras en edición genética con CRISPR. He estado aquí desde hace un año y ha sido una experiencia increíble. He podido desarrollar mis ideas de manera independiente y he tenido la oportunidad de ser mentor para diferentes estudiantes. Me emociona mucho la posibilidad de tener mi propio laboratorio en un futuro.

Desde que comenzó la pandemia también he tenido la oportunidad de co-liderar el equipo técnico para establecer una clínica de diagnósticos de SARS-COV-2, el coronavirus que causa el COVID19, aquí en Berkeley. Ha sido una experiencia sumamente gratificante e inspiradora poder contribuir de manera tan directa en estos tiempos tan difíciles.

En general ha sido difícil salir del país y estar lejos de mi familia por perseguir mis sueños. Pero me he ido acostumbrando y el ejemplo de mis padres de salir a buscar sus propios caminos ha sido importantísimo. Las oportunidades que he tenido han superado mis expectativas y bueno, aunque ha habido muchos momentos difíciles, creo que, como hijo de inmigrantes, desde muy temprano me inculcaron ver la vida de manera positiva y optimista y que hay que ver para adelante siempre. Cada puerta que se abre significa que hay otras que se cierran, pero no se gana mucho pensando en esas que se cierran, es importante continuar con nuestras decisiones con perseverancia y determinación para cumplir nuestros sueños.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

La mayoría de los contactos se han dado a través de redes sociales. He logrado conectarme con científicos en la UCR, la UNA y el TEC a través de Twitter y Facebook y posteriormente por correo electrónico. Durante la pandemia he tenido la oportunidad de hablar con diferentes laboratorios en el país que están interesados en mi trabajo de diagnóstico del coronavirus y también en la posibilidad de colaborar en temas de edición genética. Más adelante, cuando empiece mi propio laboratorio me encantaría solidificar estas colaboraciones y crear más puentes de conocimiento entre Estados Unidos y Costa Rica.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que esta pandemia nos ha demostrado que no es necesario viajar o movernos para colaborar y dar charlas.  Muchas conferencias se han vuelto virtuales. Me encantaría ver un simposio virtual de varios días destacando el trabajo que científicos ticos están haciendo tanto dentro del país como en el extranjero para así poder crear mejores colaboraciones y tener una mejor idea de cómo compartir conocimiento de la manera más eficiente. Podría dividirse en áreas como biología, medicina, física, ingeniería, química, entre otros.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

No lo descarto, aunque por el momento no tengo planes de volver. A corto plazo creo que puedo seguir aportando al país desde el extranjero a través de colaboraciones, programas de intercambio, asesorías, etc.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Es necesario invertir en ciencia y destinar recursos a la investigación. Creo que es sumamente importante hacer ciencia que vaya en línea con las necesidades y retos de la población y comunidad local. De esta manera puede haber un beneficio directo para la sociedad. También es importante crear ciencia que no dependa demasiado de importar reactivos, y más bien poder crear esos reactivos de manera local, esto podría bajar el costo de la investigación, crear empleos y acelerar la ciencia. Me impresionó mucho las terapias que se desarrollaron en Costa Rica contra el COVID19 y también lo rápido que las universidades desarrollaron mascarillas y otros equipos de protección.

Y bueno es sumamente importante destacar la labor de científicos ticos y crear ejemplos por seguir. Para mí, crecer en los 90s fue clave porque tuve la oportunidad de seguir al astronauta, el Dr. Franklin Chang Díaz en sus viajes espaciales y esto me hizo darme cuenta de verdad que no hay sueños que no se pueden cumplir y que el lugar donde nacemos y crecemos no nos hace menos ni nos debería limitar.

En este blog comparto más formas de entrenar e inspirar a nuevos científicos en países con recursos limitados:

www.lindau-nobel.org/blog-developing-scientists-in-developing-countries/

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Ya se está desarrollando investigación en edición genética, específicamente en la agricultura. Hay mucho potencial y creo que muchas de las herramientas ya existen en CR para poder crecer mucho más en esta área. Me encantaría escuchar más sobre que otros proyectos e investigaciones se están realizando en esta área en CR y en epigenética.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

También quiero compartir con ustedes nuestro podcast Caminos en Ciencia (caminosenciencia.org). Aquí compartimos los retos, éxitos y lecciones de científicos latinoamericanos durante sus trayectorias científicas. Ya tenemos las historias de 2 ticas increíbles, Sandra Cauffman y la Dra. Melania Guerra. Historias súper inspiradoras!