15/05/2015

Esteban Chaves, estudiante Ph.D.

Esteban Chaves, estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal Esteban Chaves, es el talento destacado del mes de mayo del 2015. Esteban se encuentra actualmente obteniendo su doctorado  en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) en Sismología, especialidad: Fuente sismica en Zonas de Subduccion.

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

En 2013, fui aceptado al programa de doctorado en sismología en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). Esta universidad tiene uno de los mejores programas en sismología en los Estados Unidos. Anterior a esto, sin embargo, había ingresado a trabajar al OVSICORI-UNA en donde se me incentivó para cursar estudios doctorales fuera del país y contribuir con una mejor formación académica a la labor que tiene el observatorio en la investigación y mitigación del riesgo sísmico y volcánico.

Aunado a esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones me otorgó una beca para complementar mis estudios de posgrado en los Estados Unidos.

 

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Claro que se han cumplido mis expectativas. Personalmente considero que estoy trabajando en mi doctorado, aunque es un periodo de formación profesional, es mi trabajo en este momento. Las condiciones de vida en el extranjero, creo, son las óptimas para poder estudiar y/o trabajar. Principalmente, por que existe una infraestructura humana-científica, en donde por ejemplo, la relación entre los asesores académicos, profesores, facultad, etc. y los estudiantes es muy cercana. Se propicia mucho la discusión de resultados de investigación entre todos los estudiantes y entre estudiantes y asesores. De modo que, existe un proceso de retroalimentación muy rico, que nos enseña a crecer humanamente y científicamente. Hasta el día de hoy no se me ha presentado ninguna dificultad que impida el poder continuar con mis estudios de posgrado.

En general, mi jornada de estudio/investigación es de entre 12 a 14 horas diarias, básicamente de Lunes a Lunes. Pero no por que se me exija, si no por que soy un apasionado de la sismología y me gusta hacerlo de esta manera.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

La intensidad de contacto es máxima. En este momento colaboro con dos excelentes sismólogos del OVSICORI-UNA: Dr. Marino Protti y el Dr. Javier Pacheco, trabajando en diferentes proyectos de investigación que están relacionados con la tectónica y los volcanes en Costa Rica. Además de esto, la Universidad de California Santa Cruz siempre ha realizado investigación conjunta con el OVSICORI-UNA.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

En primer lugar, es necesario que los profesionales costarricenses que actualmente se encuentran en el extranjero estén convencidos de la necesidad de impulsar la ciencia y tecnología en y desde Costa Rica. De manera que, con el aporte de las personas que nos graduamos en el extranjero, puedan crearse programas de formación profesional a niveles de maestría y doctorado, inversión, incentivo y además se contribuya a la modernización de la infraestructura científica del país. Por otra parte, a nivel de gobierno, deben de crearse mecanismos de atracción para poder recuperar a los profesionales que han salido a estudiar, por ejemplo, creando empleos en el área de las ciencias (las universidades públicas tienen un papel importantísimo), brindando salarios competitivos y acordes con la formación profesional y producción intelectual, dando la capacidad a los científicos, tanto locales como aquellos que se recién se incorporan de poder disponer de las herramientas básicas como, literatura, equipo de investigación, infraestructura, etc., de las cuales se pueden disponer en otras instituciones a nivel internacional.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Una vez obtenga mi doctorado regresaré al país definitivamente. Estoy convencido del potencial científico que existe en Costa Rica y de la necesidad de contribuir, así como ya lo hacen otros colegas en este momento, con el desarrollo de las ciencias de la Tierra y en particular con la sismología en Costa Rica.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Como mencionaba anteriormente, valorar el esfuerzo y la preparación académica, así como la producción intelectual (al más alto nivel) del investigador/científico costarricense. Priorizar áreas de investigación, en función de la necesidad del país, generar el empleo para permitir la investigación científica en dichas áreas y crear espacios de escrutinio y rendición de cuentas para valorar la calidad de las personas que están trabajando. De manera que, si los actuales no generan resultados importantes en pro del avance de su campo respectivo y publicaciones constantes de su trabajo, pueda dársele la oportunidad a alguna otra persona que tenga el potencial de explotar dicha posición académica y/o de investigación.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

En el área de las geofísica y sismología, Costa Rica lo ha hecho muy bien. Estamos muy bien representados a lo interno del país y proyectamos una muy buena imagen hacia afuera. Existen profesionales formados a nivel de doctorado, reconocidos internacionalmente, realizando investigación científica de primer mundo. Sin embargo, los procesos terrestres son dinámicos, y los medios y métodos para poder investigar tales procesos cambian de igual manera en función de la disponibilidad de datos para poder realizar observaciones. En mi experiencia personal, por ejemplo, puedo decir que el OVSICORI-UNA tiene una instrumentación científica excepcional, envidiable a nivel latinoamericano. Los profesionales actuales como lo mencioné anteriormente, sacan provecho de ello para generar investigación que se ve plasmada en las mejores revistas internacionales como Nature o Science. Sin embargo, es tal la cantidad de datos que se generan diariamente (lo cual pareciera obvio, considerando el nivel de actividad sísmica y volcánica del país) que hacen falta científicos calificados para poder procesar, entender y explotar aún más, todo lo que toda esta información que se esta recolectando nos dice sobre los procesos sísmicos y volcánicos en el país.


8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a las instituciones públicas que fomentan el desarrollo científico, tecnológico y académico del país: MICITT, Universidad Nacional (UNA) y el OVSICORI-UNA.