El PhD. Felipe Guzman, es nuestro talento destacado del mes. Actualmente labora como investigador en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en Física Experimental, Óptica, especificamente interferometría láser para observatorios espaciales de ondas gravitacionales. Los invitamos a leer su entrevista a continuación

1.       ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?


Poco antes de terminar mi bachillerato en Ingeniería Eléctrica en la UCR, recibimos visitas de representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) en Mannheim, Alemania, quienes habían entablado un programa de intercambio con la Escuela de Ingeniería Eléctrica y le brindaban la oportunidad a los estudiantes costarricenses para cursar una maestría en Telecomunicaciones en este centro de educación superior alemán, en la mayoría de los casos con becas parciales. Me atrajo mucho la oportunidad de ir al extranjero y tener contacto directo con la forma de trabajo y avances científicos y tecnológicos de un país puntero en estos campos como Alemania. En mi caso, siempre he estado interesado en la investigación fundamental y de punta, particularmente en el área de la Física Experimental. Por eso decidí no seguir el programa de maestría con la Fachhochschule Mannheim, pero sí tuve la oportunidad de tomar parte en su programa de intercambio, participar en sus cursos de maestría y en sus proyectos de investigación a la vez que aprendía alemán mediante los cursos que ellos mismos ofrecían a estudiantes extranjeros. Estando ya en Alemania, logré obtener becas para realizar mis estudios e investigaciones de maestría y doctorado en Física en el Instituto Max Planck para Física Gravitacional en Hannover, Alemania.

2.       En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)


Las condiciones de vida en Alemania son excelentes, particularmente para estudiantes. La matrícula universitaria en ese momento era gratuita y el nivel de estudio bastante alto y con la posibilidad de tener acceso a excelentes equipos de laboratorio. Mi experiencia  de vida y estudio en Alemania fue bastante positiva. Claro está que el llegar a un país desconocido, sin dominar el idioma y lejos de la familia representa un reto importante, pero a la vez ha sido una gran oportunidad para crecer a nivel personal. En lo profesional, al estar en el extranjero he tenido acceso a oportunidades que en Costa Rica son muy difíciles de conseguir. He logrado contribuir en investigación de muy alto nivel y he participado en el desarrollo de misiones espaciales científicas como LISA Pathfinder y GRACE follow-on, que se esperan lanzar en la segunda mitad de esta década. También he podido llevar a cabo mi investigación experimental en Física Fundamental y Cuántica, trabajando en centros de gran nivel como el Instituto Max Planck para Física Gravitacional en Alemania, el Centro Espacial Goddard de NASA y actualmente en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. En general, ha sido una experiencia muy satisfactoria.

 

3.       ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Actualmente mantengo contacto con Costa Rica más que todo a nivel social con mis compañeros y amigos del  Colegio Científico y de la Universidad de Costa Rica. Intenté varias veces iniciar colaboraciones académicas y de investigación con la UCR que lamentablemente no se lograron materializar.

4.        Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Creo que el establecer redes profesionales como ésta es un excelente inicio. De esta forma nos es posible entrar en contacto con Costa Rica más fácilmente y a la vez conocer a más ticos que están en el extranjero y que incluso trabajen en temas afines. Considero que sería importante crear programas que ayuden a financiar colaboraciones académicas e investigativas entre instituciones nacionales y extranjeras. Esto nos facilitaría a los que estamos fuera, poder contribuir directamente en la formación de futuros científicos costarricenses al establecer programas de intercambio para estudiantes, o incluso proyectos de investigación bilaterales con instituciones costarricenses y de esta forma ayudar al avance científico y tecnológico de nuestro país.

5.       ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Para mí, y creo que para cualquier profesional tico en el extranjero, siempre se mantiene abierta la posibilidad a un eventual regreso a Costa Rica, teniendo en consideración las condiciones idóneas. Mi esposa e hijas son estadounidenses y actualmente vivimos en Estados Unidos por lo que nuestros planes de familia a mediano plazo son fuera de Costa Rica. Creo que hay muchas formas de contribuir al desarrollo de Costa Rica, incluso desde el extranjero, pero para eso es necesario tener las bases y una plataforma sólida de recursos y medios que nos lo facilite.

6.       ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Me parece imperativo que el gobierno tome la decisión consciente de establecer la educación y la investigación como una prioridad en el país. Este tipo de decisión conlleva la inversión consecuente de recursos  suficientes que le permitan a la comunidad académica y científica costarricense, realizar investigación puntera y poder participar de forma significativa en proyectos de alto nivel junto a instituciones de alta excelencia a nivel mundial. Es necesario darle los recursos a las universidades y centros de investigación nacionales para que lleven la batuta en el desarrollo tecnológico del país, y que de esta forma los estudiantes tengan una plataforma adecuada para formarse y perspectivas realistas para continuar su desarrollo profesional en áreas  académicas permaneciendo en el país. Asimismo, es importante reducir las trabas burocráticas que actualmente tiene el investigador para poder realizar bien su trabajo y ganar reconocimiento dentro de la comunidad científica mundial. Pienso que este es el camino para desarrollar a Costa Rica y ganarle un puesto relevante en ciencia y tecnología.

7.       En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Es necesaria una inversión importante en equipos tecnológicos que permitan montar un laboratorio donde se pueda llevar a cabo investigación puntera en Física Experimental. A la vez, es necesario invertir en la educación de físicos e ingenieros y que se les ofrezca la formación necesaria para realizar investigación de peso a nivel de maestría y doctorado dentro del país. Como en cualquier campo de la ciencia actualmente, es importante que se facilite la colaboración con instituciones  extranjeras para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos.

8.       Desearía plasmar algún comentario adicional?


Considero que hay un gran potencial científico en Costa Rica. También creo que actualmente existen obstáculos burocráticos y políticos que le dificultan al científico tico desarrollarse dentro del país, y a la vez dificultan el regreso de ticos que se hayan formado en el extranjero por la falta de perspectivas profesionales. Es imperativo invertir adecuadamente en la educación y en el desarrollo de la investigación puntera. Creo que sería de gran ayuda crear programas que ayuden a financiar intercambios académicos e investigación que nos faciliten a los que estamos fuera, poder contribuir desde ya al desarrollo de Costa Rica.