15/05/2017

Francisco Aguilar Cascante, estudiante P.h.D.

Francisco Aguilar Cascante

Nuestro Ticotal Francisco Aguilar Cascante es nuestro talento destacado del mes de mayo del 2017. Él estudió Ingeniería en Biotecnología en la Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente Obtuvo una Maestría en Ciencias y laboró en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnologicas (CENIBiot) como Coordinador de la Unidad de Bioprocesos.

Actualmente se encuentra obteniendo su doctorado en la Universidad Leibniz de Hannover. 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Laboré en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnologicas (CENIBiot) como  Coordinador de la Unidad de Bioprocesos. Como parte del plan de formacion de capital humano, la institutucion me brindó el apoyo para el permiso de trabajo para realizar el doctorado. La beca la obtuve en la primera convocatoria del PINN - MICITT

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones de vida son buenas, estudio tiempo completo y si se han cumplido las expectativas. Habia realizado la maestria en la misma universidad por lo que no he encontre mayores obstaculos, por el contrario, se me facilitaron muchas cosas.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Mi contacto con el pais es muy fuerte, realizo reuniones como mis colegas una vez por semana. Gracias a mi estadía en la Universidad Leibniz de Hannover pudimos firmar un Memorandum de Entendimiento entre ellos y CENIBiot. Ademas, ogranizmos un taller en el tema de Downstream Bioprocesing en el febrero pasado en CENIBiot con la prescencia de profesores y empresas alemanas. Actualmente buscamos formalizar el intercambio de estudiantes entre ambos paises. 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Desarrollo de proyectos de investigacion conjuntos

Capacitaciones de alto nivel

Intercambio de profesionales entre ambos paises. 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Definitivamente volvere al pais en vista de que estoy con permiso de trabajo y la plaza esta reservada en el CENIBiot

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Laborar en un Centro de investigacion que brinde las herramientas necesarias para poder aplicar los conocimientos aprendidos y poder generar un impacto en la sociedad costarricense.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

El  área de Bioprocesos está en crecimiento en el pais. Gracias al CENIBiot se ha podido crecer en esta rama y poco a poco beneficiar al sector productivo. Entre las principales necesidades esta la inversion privada para el desarrollo de nuevos emprendimientos.