15/05/2018

Francisco Fernando Calvo Artavia, Ph.D.

Francisco Fernando Calvo Artavia, Ph.D.

Nuestro Ticotal Francisco Fernando Calvo Artavia, Ph.D. es el talento destacado del mes de mayo, 2018. Francisco se graduó como médico veterinario de la Universidad Nacional (UNA), Heredia.

El hecho de haber trabajado ad honorem y realizado su proyecto de tesis en el departamento de epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, y su deseo de estudiar en Europa lo llevaron a buscar opciones de beca para realizar sus estudios de maestría en epidemiología veterinaria fuera de nuestro país.

Fue así como en el 2008 obtuvo una beca completa para realizar la maestría en Ciencias Veterinarias (MSc) con énfasis en Epidemiología Veterinaria y Economía, en la escuela de veterinaria de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Posteriormente obtuvo un doctorado (Ph.D) en Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, por su trabajo sobre la evaluación de la inspección de carne basada en riesgo para cisticercosis bovina y tuberculosis bovina en Dinamarca. Luego laboró como epidemiólogo en una empresa privada en Amberes, Bélgica, por tres años y actualmente labora como investigador en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) en Copenhague. Su trabajo es parte de un proyecto para sustentar decisiones estratégicas para el control de LA-MRSA en ganado y limitar su propagación a humanos, aplicando diferentes métodos en epidemiología, economía en salud animal, evaluación de riesgos y bioestadística.

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del paí

Además del hecho de que siempre había querido y soñado estudiar en Europa. Uno de los determinantes principales, fue el hecho de trabajar ad honorem y realizar mi proyecto de tesis en el departamento de epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura de Costa Rica. Mi proyecto fue el desarrollo de una evaluación de riesgo de tuberculosis bovina en carne bovina para consumo humano. Durante mi trabajo de tesis en el SENASA, me di cuenta que yo quería especializarme y llegar a ser epidemiólogo veterinario y para eso tenía que salir de Costa Rica.

Después de defender mi tesis, en noviembre del 2007, para obtener la Licenciatura en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), seguí trabajando ad honorem en el departamento de epidemiología del SENASA. Fue durante ese momento que mi supervisor de tesis y encargado de análisis de riesgo en el SENASA me dijo que debería buscar especializarme en epidemiología, ya que en ese momento no había tal opción en Costa Rica. Esto me llevó a buscar opciones de beca para realizar estudios de maestría en epidemiologia veterinaria fuera del país. En enero del 2008 contacté la universidad de Utrecht, Países Bajos, la cual impartía la Maestría en Ciencias Veterinarias con énfasis en Epidemiología Veterinaria y Economía. La universidad de Utrecht me dio el visto bueno para aplicar a la beca NUFFIC del gobierno holandés, así que apliqué en febrero 2008. Luego, en mayo 2008 me dieron la noticia que me daban la beca completa de NUFFIC y en agosto 2008 volé hacia el Reino de los Países Bajos a estudiar la maestría en Epidemiología Veterinaria y Economía en la escuela de veterinaria de la Universidad de Utrecht.

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado).

Estoy a punto de cumplir 10 años de vivir en Europa. Hice mi maestría en Utrecht, Países Bajos (2008-2010), el doctorado (PhD) en Epidemiología Veterinaria en la Universidad de Copenhague, Dinamarca (2010-2013), luego trabajé tres años en una empresa privada en Amberes, Bélgica como epidemiólogo (2013-2016) y ahora tengo 2 años de trabajar como investigador en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) en Copenhague. Mis condiciones de vida en los tres países han sido muy buenas. Mis estudios fueron muy duros, de jornadas largas de estudio y trabajo. Escribir la tesis de doctorado fue duro, intenso, pero muy gratificante, me sentí muy orgulloso y feliz de haberlo logrado. El día de la defensa de tesis doctoral fue un día muy feliz y emocional, uno de los mejores recuerdos que tengo de mi vida en Europa. 

Luego mi trabajo en Bélgica fue una experiencia diferente, un trabajo muy interesante, desafiante e intenso. Fue un trabajo que me permitió explorar capacidades profesionales que todavía no había puesto en práctica al máximo como por ejemplo dar seminarios en África, en Senegal y Níger en francés, y en Cabo Verde en portugués, sobre una app para la colecta de datos sobre animales de producción y sobre sistemas de información geográfica.

En general puedo afirmar que mis expectativas profesionales se han cumplido y de hecho se han superado. Además de completar una maestría, un doctorado, y realizar ahora un Post Doc, también he:

-Sido miembro del comité, de la Sociedad para Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SVEPM), por 3 años consecutivos 2015-2018.

-Sido editor invitado del Número Especial del SVEPM de la revista científica Preventive Veterinary Medicine (2016, 2017, 2018).

-Presentado mi trabajo en varios congresos internacionales (ej. SVEPM 2012 en Glasgow, UK, ISVEE 2012 en Maastricht, Países Bajos, ISSESAH 2017, Aviemore, UK).

-Ganado dos premios a mejor poster del SVEPM en el 2011 en Leipzig, Alemania y 2018 en Tallin, Estonia.

Así que me siento satisfecho con mi trabajo y expectativas.

Entre los obstáculos que he encontrado ha sido que para ciertos trabajos en ciertas agencias europeas hay que ser ciudadano europeo para poder obtener esos trabajos, por tanto, no tener todavía ciudadanía europea puede limitar el acceso a ciertos trabajos. Estar lejos de mi familia no ha sido fácil, y eso es duro. No todo es lindo y perfecto, pero ha sido el camino profesional que escogí y la haría de nuevo.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

El contacto con Costa Rica a nivel profesional no ha sido intenso. El año pasado fui a Bogotá, Colombia, a dar un curso sobre Análisis de Riesgo Cualitativo, como parte de un proyecto de la Embajada Danesa en Bogotá. A raíz de ese curso miembros del SENASA en Costa Rica se enteraron de que yo era parte del grupo de expertos y ahí tuvimos contacto sobre la posibilidad de brindar el mismo curso en Costa Rica.

Sin embargo, la intensidad de contacto ha sido baja, durante la década que he estado fuera.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Crear y brindar una base de datos con la información del talento costarricense en el extranjero, a los diferentes ministerios e instituciones de interés científico y tecnológico para Costa Rica, con el objetivo de establecer una plataforma para que se den vías de contacto óptimas para desarrollar proyectos de cooperación.

Desarrollar iniciativas (proyectos) que busquen atraer colaboraciones entre los costarricenses en el exterior y los diferentes ministerios e instituciones de interés científico y tecnológico.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Bajo las posibilidades idóneas SI

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Seguridad laboral.

Agilidad administrativa para poder desarrollar proyectos de alto nivel.

Salarios competitivos.

Inversión y apoyo gubernamental en conjunto con la empresa privada.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Desarrollo de un sistema (método) de análisis de riesgo para salud animal y productos de origen animal que sea rápido, estructurado y estandarizado.

Implementar actividades de simulación que incluyan a los diferentes actores involucrados en el manejo de un brote de una enfermedad infecciosa de interés comercial y de salud animal.

Evaluación de planes de contingencia.

Evaluación de los métodos de bioseguridad a nivel de granja para diferentes especies de animales de producción.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Felicidades por la creación de esta red TICOTAL. Espero poder ayudarles en lo posible. Y a todos los estudiantes universitarios que sueñen con estudiar fuera, no dejen de intentarlo, tengan paciencia y perseverancia. ¡La experiencia es genial!