15/04/2016

Georgina Sánchez Salas, estudiante Ph.D.

MSc. Georgina Sánchez Salas

Nuestra Ticotal la MSc. Georgina Sánchez Salas, es el talento destacado del mes de abril del 2016. Ella es Ingeniera Agrícola graduada de la Universidad de Costa Rica y obtuvo  su Maestría en Biosistemas, en Michigan State University (MSU). Actualmente se encuentra en North Carolina State University (NCSU) obteniendo su doctorado en el Centro de Análisis Geoespacial como asistente de investigación.

Sus investigaciones se basan en la evaluación del impacto que podría causar un futuro crecimiento urbano y efectos por cambio climático sobre recursos hídricos en zonas costeras,  estimación de demanda de agua a futuro por medio de simulaciones computacionales de crecimiento urbano y manejo integrado para la gestión de cuencas, desarrollo de modelos socio-ecológicos para preservar el recurso hídrico y asegurar justicia ambiental.

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Durante mi último semestre en la Universidad de Costa Rica (UCR), un grupo de siete profesores nos visitaron desde Michigan State University (MSU). Ellos ofrecieron una motivante presentación para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola, a la cual yo pertenecía. El factor determinante que me abrió las puertas a una pasantía con MSU surgió el día anterior a que el grupo de profesores visitantes partieran. Yo necesitaba tiempo para hablar con ellos y avocar por alguna oportunidad, así que averigüe el hotel en que se hospedaban y con absolutamente ningún plan en mente me deje llegar a ese hotel. Para mi suerte, al llegar al lobby me encontré con Dr. Ajit Srivastava, el director de la escuela la Ingeniería en Biosistemas. Dr. Srivastava se impresionó mucho por mi motivación e interés en una oportunidad con MSU. Ese mismo día, una pasantía por tres meses estaba asegurada para mí. Esa pasantía me abrió las puertas para una Maestría con Dr. Pouyan Nejadhashemi, un fantástico profesor quien me ofreció trabajar en su laboratorio en Evaluación de Impacto Ambiental.

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Actualmente, me encuentro en North Carolina State University (NCSU). Estoy completando el programa de docorado bajo la guía de dos grandes profesores, Dr. Ross Meentemeyer y Dr. Jordan Smith, en el Centro de Análisis Geoespacial (Center for Geospatial Analytics) y mi cargo es de Asistente de Investigación. Las condiciones de trabajo tanto en MSU como en NCSU siempre fueron excelentes. Al ser asistente de investigación trabajo 20 horas a la semana y mantengo un mínimo de nueve créditos por semestre (regularmente). La asistencia cubre matricula, seguro médico y salario. Definitivamente mis expectativas fueron cumplidas y superadas, es una carga de trabajo fuerte, sí, pero viene acompañada de oportunidades extraordinarias y un intercambio de conocimiento adictivo 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Cada vez que visito el país me aseguro de programar reuniones para mantener mis contactos. El director de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas (URC), Dr. Ricardo Radulovich siempre tiene la cortesía de recibirme. El Dr. Manuel Murillo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) también presentó interés en mi investigación y la última vez que visité el país amablemente accedió a conversar conmigo. Además, El Dr. Murillo me proporcionó una lista de contactos en varias instituciones para posibles colaboraciones. Mantener contactos profesionales no es fácil, toma tiempo, pero es un esfuerzo que vale la pena. Organizaciones como red TICOTAL definitivamente ayudan a mantener la línea de comunicación y conservar “un pie” en el país. En mi caso, siempre estoy dispuesta a intercambiar conocimiento, colaborar y desarrollar proyectos en conjunto dentro de mi área de intereses y especialización.

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Iniciativas como red TICOTAL podrían servir como un portal para colaboraciones entre profesionales en el extranjero e instituciones, profesionales y estudiantes en Costa Rica. De forma tal que se incite el desarrollen ideas, tecnologías o proyectos en conjunto. Por ejemplo, dentro de mis áreas de especialización yo estudio cómo el desarrollo urbano podría impactar el recurso hídrico a futuro, por medio de modelos computacionales conduzco simulaciones de crecimiento urbano. Entender el grado de estrés al cual el recurso hídrico podría ser sometido a futuro nos ayuda a desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible y tomar decisiones más informadas para preservar este valioso recurso. Bajo esta premisa, podríamos pensar en una colaboración interinstitucional, donde entidades como AyA, UCR y NCSU, por citar algunos ejemplos, trabajen en conjunto para abordar alguna rama de un tema tan crítico como la demanda de agua a futuro en Costa Rica. Este tipo de estructura de colaboración, donde diversas instituciones proveen diferentes recursos y se ven beneficiadas en diversos grados, me parece ayudaría a impulsar el desarrollo en el área de Ciencia y Tecnología en Costa Rica. Además, ayudaría a enriquecer las relaciones con profesionales en el extranjero y mantener un canal de acceso que estimule el regreso de estos profesionales al país.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Por supuesto, mi mayor motivación por perseguir una carrera que integrara crecimiento urbano y manejo de recursos naturales nace a raíz de los cambios que se han dado dentro de nuestras fronteras en los últimos 10 años. Costa Rica está atravesando cambios exponenciales, el crecimiento de la población impone presión sobre los recursos naturales y los servicios que estos recursos nos aportan. La economía de país requiere ser impulsada dentro de una perspectiva de desarrollo holística, donde recursos naturales, económicos y factores sociales sean considerados dentro de la toma de decisiones. Yo sentiría una gran satisfacción profesional y personal si pudiera poner mis conocimientos e ideas al servicio del país.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Considero que el país podría impulsar un modelo que incentive la contratación de profesionales con estudios de posgrado manteniendo flexible el requisito “experiencia laboral”. Para mí fue difícil tomar la decisión de aventurarme en el doctorado. Recibí consejo de otros profesionales que, luego de concretar estudios de posgrado en el exterior, retornaron al país para ser considerados como “sobre calificados”, tornándose un reto el conseguir trabajo. Muchos estudiantes de posgrado en el extranjero trabajamos paralelamente con los estudios. En mi caso, dentro de mis responsabilidades como asistente de investigación, he participado en proyectos que prestan servicios a instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey). Es importante cultivar en el país ambientes institucionales que apoyen la contratación de profesionales con altos grados de experiencia, tanto así como académicos.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Gran parte de lo que más disfruto de mi área de trabajo es el carácter interdisciplinario. Aspectos sociales, económicos y biofísicos son integrados para buscar el desarrollo de medidas de crecimiento urbano sostenible que satisfagan los requerimientos de progreso del país y aseguren la preservación de los recursos naturales. Este tipo de planeamiento y desarrollo demanda dos requisitos básicos. Primero, un ambiente donde profesionales de múltiples disciplinas puedan colaborar. Segundo, demanda el valioso recurso que es la información, puntualmente, el desarrollo de sistemas de monitoreo, sistemas de recolección y digitalización de datos, portales públicos de acceso a la información, etc., son imprescindibles. Quedo a su disposición.

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional? 

Siempre he pensado que mi mejor carta de presentación surge cuando señalo que soy de Costa Rica.

Por favor no duden en contactarme si ven interés en mi área de investigación o si puedo servir de ayuda.

Georgina Sánchez Salas

Estudiante de Doctorado

Asistente de Investigación

Center for Geospatial Analytics

North Carolina State University

georgina.sanchez.s@gmail.com

gmsanche@ncsu.edu

https://cnr.ncsu.edu/geospatial

www.linkedin.com/pub/georgina-sanchez/73/aa3/b9a/

 

Afiliaciones institucionales, colaboraciones y proyectos:

https://globalchange.ncsu.edu/secsc/research/georgina-sanchez/

ncsu-salt.weebly.com/georgina.html

https://geospatial.ncsu.edu/landscapedynamics/people/georgina-sanchez/

smithlabusu.com/t08sanchez.html

https://www.nwclimatescience.org/bootcamp/georgina_sanchez