16/09/2015

Javier Mora, estudiante Ph.D.

Javier Mora, estudiante Ph.D.

Nuestro Ticotal el MSc. Javier Mora, es el talento destacado del mes de setiembre del 2015. Él es microbiólogo graduado de la Univiersidad de Costa Rica y desarrolló su proyecto de Maestría en el Instituto Clodomiro Picado. Actualmente se encuentra el Alemania obteniendo su doctorado en la Universidad Goethe University Frankfurt am Mai. Sus investigaciones se basan en: Inmunología y Cáncer.

 

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

 Después de terminar mis estudios de Licenciatura en Microbiología, tuve la oportunidad de trabajar en la Universidad de Costa Rica y la vez continuar mi formación académica realizando una Maestría de igual forma en la Facultad de Microbiología. El estar vinculado a la UCR y tener contacto con Profesores y colegas que han realizado sus estudios en el extranjero facilitó mi búsqueda de información acerca de las diferentes posibilidades para realizar mis estudios de Doctorado. De esta forma me parece excelente la iniciativa de Ticotal de recolectar las experiencias de costarricenses que han estado realizando estudios en el exterior para promover y facilitar la especialización de nuevos profesionales costarricenses.

En mis últimos años de carrera fue creciendo mi interés por desarrollarme en la academia, posteriormente durante el desarrollo de mi proyecto de Maestría en el Instituto Clodomiro Picado, fue claro para mí que realizar el doctorado en el extranjero fortalecería mis conocimientos y habilidades en investigación, y así mismo ayudaría a abrir nuevas posibilidades de futuras colaboraciones con centros de investigación en otros países.

En mi caso tuve la oportunidad de obtener una beca del DAAD complementada por la Universidad de Costa Rica para realizar mis estudios doctorales en Alemania, la cual ha sido una gran experiencia en todos los ámbitos.   

 

2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Creo que siempre hay situaciones que más que obstáculos las consideraría nuevos retos, como enfrentarse a un nuevo idioma y a una nueva cultura, sin embargo con el pasar del tiempo esos retos hacen que esta experiencia haya sido aún más enriquecedora. En lo académico siempre es un reto desarrollar un proyecto en un área de investigación en la cual no se tiene experiencia previa, pero de esta forma pude darme cuenta de la calidad de formación que recibimos en Costa Rica, en mi caso en la Facultad de Microbiología de la UCR, que me permitió desarrollarme sin problemas en un nuevo contexto académico. 

 

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Con respecto al proyecto en sí, no tengo colaboraciones directas con algún centro de investigación en Costa Rica, sin embrago siempre he mantenido contacto con Profesores de la Facultad de Microbiología a la cual voy a regresar luego de finalizar mi Doctorado.

 

4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Me parece que sería muy enriquecedor hasta donde sea posible tratar de que los proyectos de Doctorado que se realizan en el extranjero tengan un grado de colaboración con una contraparte en Costa Rica, esto potenciaría el desarrollo de la investigación en diferentes campos, y facilitaría el establecimiento de nuevas redes de trabajo con centros de investigación en el extranjero. De esta forma, programas de becas y financiamiento que apoyen este tipo de proyectos conjuntos entre centros de investigación en Costa Rica y el extranjero serían fundamentales para este fin.  

También considero importante iniciativas como la red Ticotal, que representan una posibilidad adicional para incrementar la interacción entre investigadores en Costa Rica y en el extranjero.

 

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Si, de hecho como mencioné anteriormente voy a regresar a la Facultad de Microbiología después de finalizado el período establecido en Alemania.

 

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país? 

Un tema del que se hablado mucho últimamente y que me parece es primordial para retener el talento científico en el país, es un salario competitivo. Los años de estudio y el esfuerzo que conlleva realizar una Maestría, Doctorado y hasta Postdoctorados deben ser reconocidos. De igual forma, el aumento en plazas de investigación incentivaría de mayor manera el regreso del talento científico al país, en una plataforma que garantice condiciones laborales estables y atractivas para desarrollarse en Costa Rica. Otro factor es asegurar la posibilidad de tener acceso a las condiciones básicas para el desarrollo de investigación de buen nivel, como por ejemplo acceso a literatura científica, facilidad para el envío rápido y eficiente de reactivos y material de laboratorio desde el extranjero, nuevas fuentes de financiamiento y agilidad en la administración de los fondos obtenidos para investigación. 

Adicionalmente me parece que debido a limitaciones en el presupuesto, la estructura organizacional de nuestro sistema de investigación no ha evolucionado en comparación con otros países. En Costa Rica hay programas de Doctorado de alto nivel, sin embargo existen limitaciones para que más personas se vean atraídas a incorporarse a dichos programas. Se deberían considerar cambios para promover la apertura de plazas para Doctorantes y Postdoctorantes, que le den la posibilidad a más personas de mantenerse en investigación y de especializarse en su área de interés, y de la misma forma se garantizaría tener a personas ligadas a las Universidades realizando labores de investigación tiempo completo.

 

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Para el desarrollo del área de inmunología básica y de inmunoterapia tumoral en el país se requiere de algunos equipos más modernos, por ejemplo mejores condiciones para el análisis y separación de diferentes poblaciones y subpoblaciones de células inmunes. Así mismo, es necesario ampliar las facilidades para trabajar con modelos animales como por ejemplo la posibilidad de utilizar ratones “knock out” o ratones carentes de un sistema inmune funcional. Otro punto importante es el acceso a muestras de biopsias humanas para el análisis, lo que ya está siendo abordado por otros investigadores en el país. 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Quisiera aprovechar la oportunidad para motivar a las personas que estén considerando realizar estudios en el extranjero a seguir adelante, buscar opciones, informarse y cumplir las metas propuestas. Es una experiencia que abre la mente de una manera increíble y enriquece el proceso de crecimiento a nivel personal y profesional. Si alguien tiene interés en la investigación, realizar un doctorado es primordial para el desarrollo académico, ya sea en el extranjero o bien en Costa Rica donde hay programas de Doctorado de alto nivel que muchas veces requieren estadías de investigación en el extranjero. Para terminar mi comentario quisiera utilizar mi traducción de una frase de Albert Einstein, que en mi opinión resume el sentido de realizar estudios de Maestría o Doctorado para desempeñarse de una mejor manera en ciencia: “Nunca consideren el estudio como una obligación, sino como la oportunidad envidiable para conocer la influencia liberadora del saber, para su propia alegría personal y para el beneficio de la comunidad a la que pertenece su trabajo posterior”.