15/03/2016

José Marino, MD.

Dr. José Marino

 

Nuestro Ticotal, el Dr. José Marino, es nuestro talento destacado del mes de marzo, actualmente forma parte del Centro de trasplantes del Massachusetts General Hospital en Boston, donde realiza investigación en terapias para re-educar al sistema inmune y evitar el rechazo de órganos. El Dr. Marino forma parte de los equipos de investigación básica, pre-clínica y clínica del centro. E imparte lecciones a los alumnos de doctorado de Inmunología.

  

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Luego de graduarme de Medicina en CR, era evidente que para aplicar de manera exitosa a programas de especialidad competitivos en EEUU tenía que mejorar mis conocimientos en investigación. La Universidad de Harvard ofrece un curso de Principios de Investigación Clínica luego del cual se seleccionan algunos candidatos para realizar un período de práctica en un laboratorio perteneciente a la universidad. 

Corrí con la maravillosa suerte de pasar a formar parte del Centro de trasplantes del Massachusetts General Hospital en Boston, donde realizo investigación en terapias para re-educar al sistema inmune y evitar el rechazo de órganos. Gracias al apoyo de los directores del centro, formo parte de los equipos de investigación básica, pre-clínica y clínica del centro. Por último, he tenido el privilegio de impartir clases a los alumnos de doctorado de Inmunología, lo que ha sido el componente más edificante de toda esta experiencia.

 

2. En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado) 

Fue interesante el adaptarme al concepto que aquí no se exigen cierto número de horas de trabajo por semana, se exigen resultados y ser competitivos con profesionales que estén en un rango similar. Si para alguien es posible producir lo necesario en 10 horas a la semana, perfecto, si toma 100 horas, igual. 

Todas mis expectativas han sido superadas. El nivel de competencia, colaboración y de enseñanza hacen mejores a todos los profesionales involucrados en nuestro centro de investigación. 

El obstáculo fue el tener que aprender a "investigar” sin haber recibido entrenamiento previo en CR.

 

3. ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR? 

El contacto profesional es nulo, mi área de trabajo (investigación médica no descriptiva) está por desarrollarse en el país, por ahora no existe la posibilidad de mayor interacción.

 

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología. 

El servir como intermediarios para colaboraciones entre centros de educación superior en el exterior con universidades nacionales. 

Hace un año ofrecí un convenio a mi alma mater para la implementación de un centro de entrenamiento de Harvard para médicos recién graduados quienes quieran conocer conceptos básicos de investigación y luego aplicarlos en distintos laboratorios en Boston. Nunca recibimos respuesta alguna de la Universidad, lo que conllevó a que el centro para entrenamiento de talentos latinos en investigación médica de Harvard Medical School se estableciera en Colombia. Dicho centro ha sido tan exitoso  que se ha propuesto su expansión en 2017, intentaré proponer a otras universidades nacionales como candidatas a la creación del centro. 

Hasta entonces, al igual que muchos otros investigadores, es una prioridad el ofrecer oportunidades de intercambios o visitas a científicos jóvenes a los centros en los que trabajamos en el extranjero para así seguir abriendo puertas a todos aquellos que luchan para progresar.

 

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? 

Claro, pocos quieren vivir lejos de la familia.

  

6.  ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país? 

La respuesta clara y lógica sólo puede ser: mayor inversión. Sin remuneraciones atractivas resultará difícil retener o repatriar talentos que sirvan como base para edificar una sociedad científica costarricense que sea productiva y competitiva. Pero aún con salarios competitivos o talentos que se queden por amor patrio si no hay recursos para trabajar, poco mejoraría. 

Como toda utopía o meta compleja, lo mejor sería comenzar por un primer paso pequeño y realizable. Transmitir a la sociedad que la Ciencia y el Arte no son lujos, son necesidades para el crecimiento del país. Lo que hoy diferencia a CR de otros países de condiciones similares fueron las decisiones que se tomaron hace 70 años que en su momento sonaban como inversiones innecesarias, fueron gobiernos que aún en la pobreza de aquellas épocas no tuvieron miedo de ser innovadores. En el campo de la investigación médica es imposible atraer inversión extranjera de centros médicos internacionales o compañías farmacéuticas privadas a nuestro país si por muchos años la Asamblea Legislativa no fue capaz de crear una regulación que volviese a permitir la investigación médica en seres humanos. La forma en que actualmente se decide legislar en nuestro país nos da velocidad de fósiles en la autopista de la investigación médica mundial.

Si logramos convertirnos en candidatos atractivos para inversionistas extranjeros y privados, podremos aspirar a recursos que volverían a nuestro país tierra fértil para científicos médicos.

 

7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR? 

Desde sus inicios y hasta hace apenas un par de décadas, las decisiones terapéuticas en Medicina fueron más arte que ciencia. Aunque suene extraño, la aplicación de la ¨Medicina Basada en Evidencia” es reciente. En Costa Rica son pocos los estudiantes de Medicina que aprenden de artículos médico-científicos actualizados, la mayoría aprende de libros, que en el mejor de los casos, llevan una década de atraso en actualización. Graduar a profesionales médicos que no sepan cómo buscar/ interpretar/escribir una publicación es tan incoherente como graduar un filólogo que nunca haya terminado de leer un libro. 

El cambio en la educación de estudiantes de las Ciencias de la Salud hacia una verdadera “Medicina Basada en Evidencia", es el necesario primer paso para mejorar el desarrollo del campo en nuestro país