16/04/2018

Karol Granados Blanco, estudiante P.h.D.

Karol Granados Blanco, estudiante P.h.D.

Nuestra Ticotal Karol Granados Blanco es el talento destacado del mes de abril, 2018. Karol se graduó de Biología en la Universidad Nacional (UNA) y posteriormente obtuvo una maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como profesora en el departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la UCR. Esta experiencia en docencia la impulsó aún más para obtener su doctorado internacional y lograr incrementar su conocimiento.

Su deseo por alcanzar un doctorado en un país donde se lleva a cabo investigación de punta con las últimas tecnologías enfocadas en cáncer la llevaron a ingresar al Programa de Doctorado del Centro de Investigación de Cáncer Alemán (DKFZ), donde se encuentra actualmente.

Gracias a las facilidades y grupos de investigación que ofrece el DKFZ, ha crecido profesionalmente, ya que el centro reúne a muchos grupos de investigación enfocados en cáncer. Su grupo se especializa en el tratamiento del melanoma y nuevas terapias para superar la resistencia a los tratamientos convencionales.

Gracias a la conexión del DKFZ con hospitales y clínicas, ha tenido la posibilidad de desarrollar investigación en medicina traslacional; el objetivo es aplicar la investigación biomédica básica a estudios que involucren pacientes con cáncer.

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Desde que terminé mi Bachillerato en Biología en la Universidad Nacional, sabía que quería ir a estudiar fuera del país, sin embargo para ese momento no me sentía suficientemente preparada, por lo que decidí continuar con mi maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Costa Rica. Para cuando finalicé mi máster decidí iniciar inmediatamente con las aplicaciones para doctorado en Estados Unidos y Alemania, basado en lugares que investigarán cáncer. Mi motivación era principalmente ir a un lugar donde pudiera aprende como hacer investigación de punta con las últimas tecnologías y ver cómo era el trabajo fuera del país. Adicionalmente, durante los años de maestría, trabajé como profesora en el departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Esta experiencia en docencia me impulsó aún más para obtener mi doctorado internacional y lograr incrementar mi conocimento.

Finalmente obtuve la posibilidad de ingresar al programa de doctorado del Centro de Investigación de Cáncer Alemán (DKFZ)

2.    En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Mi experiencia estudiando en Alemania ha sido satisfactoria. Heidelberg es una ciudad pequeña, pero mucha de la población son estudiantes por lo que es muy internacional. Heidelberg es uno de los principales puntos de educación e investigación de Alemania, ya que la Universidad se encuentra dentro de las mejores 100 universidades del mundo, y posee muchos centros de investigación y otros institutos de investigación asociados como: DKFZ, EMBL, Instituto Max Planck, entre otros. Gracias a las facilidades y grupos de investigación que ofrece el DKFZ, he crecido profesionalmente en mi campo, ya que el centro reúne a muchos grupos de investigación enfocados en cáncer. Mi grupo se especializa en el tratamiento del melanoma y nuevas terapias para superar la resistencia a los tratamientos convencionales.

Gracias a la conexión del DKFZ con hospitales y clínicas, he tenido la posibilidad de desarrollar investigación en medicina traslacional; nuestro objetivo es aplicar la investigación biomédica básica a estudios que involucren pacientes con cáncer. Mi supervisor, el Prof. Dr. Jochen Utikal, es médico especialista en dermatología y esto nos permite la manipulación de muestras de pacientes y aplicar los hallazgos de nuestra investigación en posibles tratamientos contra melanoma.

En términos generales me siento muy satisfecha con mi programa de doctorado y mi grupo de laboratorio, ya es un grupo integrado por estudiantes de muchos países europeos, asiáticos y de América, lo cual da mucha variedad de cultura y pensamiento. Además, he tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en conferencias y talleres a nivel internacional, siendo una de las experiencias mas enriquecedoras ya que permite evaluar el trabajo propio y ampliar el conocimiento con el trabajo que se realiza en otros países.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Sí mantengo contacto profesional con la Universidad de Costa Rica, donde regresaré al finalizar mi doctorado para trabajar como profesora en el departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina. Gracias al apoyo que obtuve por parte de la Dra. Silvia Quesada Mora y la Dra. Georgina Gómez Salas del departamento de Bioquímica, pude concursar por la beca para realizar mi doctorado y mantener la continuidad con el departamento.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Talvez una buena iniciativa sería realiza conferencias o simposios que permitan reunir estos profesionales, y así tengan la posibilidad de presentar sus trabajos, darse a conocer y hacer contacto directo con otros profesionales o empresas en el país. Además, la participación en cursos en línea o cursos presenciales de corta duración en el país, permitirían que las personas fuera del país expongan su trabajo y se puedan generar futuras posibilidades de trabajo.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas? 

Sí regresaré al país, mi objetivo es poder realizar investigación y docencia en la Universidad de Costa Rica, así mismo en conjunto con otros centros de investigación en el país.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Creo que es necesario generar más puestos que requieran experiencia de personas con doctorado en Universidades, centros de investigación, centros de salud, empresas privadas, entre otros.

Además es necesario que el país invierta más recursos para investigación, con el fin de incrementar presupuestos destinados a materiales, reactivos y equipo avanzado de laboratorio, según cada área de investigación.

La Universidad de Costa Rica posee una buena plataforma para las personas que regresan al país después de su doctorado, ya que ha invertido en laboratorios y centros de investigación con equipo tecnológico. Además ha incrementado las posibilidades para aplicar a distintos tipos de financiamiento.

No obstante, el esfuerzo debe realizarse a nivel nacional, para lograr que las personas tengan condiciones similares a las que tienen actualmente en el extranjero. El incrementar el número de puestos de trabajo en los que se pueda aplicar desde el extranjero podría atraer a más personas a regresar al país.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Mi área de investigación actual es la búsqueda de nuevos tratamientos contra cáncer y estudio de resistencia a drogas. Basado en esto, diría que la mayor necesidad es la implementación de más proyectos de investigaciones que involucren la participación de científicos y médicos o profesionales en salud. El desarrollo de estudios en pacientes es un gran paso que aún no se ha podido llevar a cabo en Costa Rica.

La creación de este tipo de proyectos interdisciplinarios permitiría alcances de mayor impacto en el estudio del cáncer. Para lograr este objetivo no sólo es necesario financiamiento, pero también se debe fomentar el interés y la participación de estos profesionales con la posibilidad de obtener jornada laboral destinada para investigación.

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Agradecer a la red Ticotal por la opotunidad de compartir mi experiencia. Somos bastantes los profesionales estudiando o trabajando fuera de Costa Rica, y este tipo de red nos permite generar contactos y fortalecer cada área de investigación. Quisiera motivar a que un mayor número de estudiantes realicen estudios fuera del país, ya que este tipo de experiencias sin duda enriquecen nó solo a nivel personal sino también aportan significativamente al progreso del país.