15/10/2015

Katherine Méndez.

Katherine Méndez

Nuestra Ticotal Katherine Méndez, es el talento destacado del mes de octubre del 2015. Ella es química y actualmente se encuentra en Suecia laborando como investigadora en el Dille Gård Naturbruksgymnasium. Sus investigaciones se basan en la Química de los Materiales.

 

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Después de dos años ejerciendo como química en Costa Rica, empecé a identificar los factores que estaban impidiendo el avance de mi carrera en las ciencias.

En la cultura empresarial de Costa Rica, a menudo se le da más importancia al politiqueo que al valor y el potencial que cada empleado puede ofrecer. Esto se convierte en un desmotivador para muchos científicos que quieren contribuir en el desarrollo de su campo y progresar como individuos.

Por otro lado, el miedo a lo desconocido y a tomar riesgos puede convertirse en el determinante de nuestras vidas. Por lo tanto en el 2014 decidí que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, y empecé a considerar opciones más allá de las fronteras de mi país.

Luego de varios meses de búsqueda, recibí una oferta para realizar una pasantía en Suecia, y a partir de ese momento muchas puertas se han abierto de manera natural.


2. En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Yo he aprendido inmensamente de la sociedad sueca.

En Suecia, un negocio que lo único que genera es dinero, es considerado pobre. Cada miembro de una organización reconoce y aprecia su contribución al mundo y a su contexto inmediato. Esto genera un sentido de orgullo y pertenencia que es contagioso.

El ambiente laboral está enfocado en inspirar la pasión de los empleados. Ellos tienen una política de remover jefes y crear equipos. En este tipo de estructura la visión y el conocimiento de cada persona son utilizados como catalizador para la evolución de la empresa.

Toda organización tiene objetivos, la diferencia es que la responsabilidad por alcanzarlos es compartida, tanto como la satisfacción del éxito logrado.

Otro aspecto importante es que las empresas motivan a sus empleados a tener un balance entre la vida personal y profesional. La gerencia tiene un interés genuino en que los trabajadores disfruten de su tiempo libre, se relajen, desconecten de la rutina, viajen y experimenten cosas nuevas. Esta actitud crea lealtad hacia la compañía y un nivel de efectividad más alto.

Finalmente, la igualdad real de género ha promovido en Escandinavia una atmosfera profesional más productiva y avanzada que en el resto del mundo.

3.  ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Procuro mantener el mayor contacto posible. Buenas relaciones son el catalizador del éxito. Crear conexiones con personas que comparten mis ambiciones, intereses y principios ha sido uno de los recursos más provechosos en mi carrera. Mis ex-colegas, compañeros universitarios, profesores y amigos personales son fuente de inspiración y constituyen los puentes para la realización de ideas en el futuro. Estas alianzas son siempre de mutuo beneficio.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Por medio del fomento y promoción de la biodiversidad en Costa Rica se puede atraer el interés de científicos e inversores de todo el mundo para catapultar el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Asimismo, hay muchas oportunidades en el fortalecimiento de las relaciones académicas con universidades extranjeras, donde ciudadanos costarricenses destacados han cerrado la brecha entre nuestro país y otras latitudes.

El talento en el exterior, tiene la ventaja de poder apreciar oportunidades que no son fáciles de discernir localmente, en especial me refiero a la riqueza natural incomparable de Costa Rica. Einstein nos enseñó que observando profundamente la naturaleza podemos comprender todo mejor.

5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Sí, después de esta experiencia yo he concluido que innovación es la única garantía contra la irrelevancia. Mi estrategia a mediano plazo es introducir esta mentalidad en Costa Rica. Retar los métodos y las estructuras obsoletos y, a través de asociaciones con personas jóvenes y ambiciosas como yo, crear oportunidades que respondan y puedan competir con los desafíos del mundo actual.

Mi país me dio una infancia muy feliz y acceso a educación gratuita. De mi familia aprendí que el agradecimiento es una de las grandes virtudes de una persona íntegra. Yo siento la responsabilidad de retribuirle a la sociedad costarricense por brindarme un país seguro, pacífico y optimista. Con esfuerzo continuo y excelencia personal se puede abrir el cerrojo del potencial desconocido en nuestro país.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Las empresas costarricenses necesitan entender cuál es su posición con respecto al mercado internacional. Infraestructura, tecnología y actualización del conocimiento son factores decisivos en el desarrollo de la ciencia. Pero no es solo un asunto de recursos. La mayor ventaja competitiva se produce cuando personas ordinarias realizan esfuerzos extraordinarios.

Sin embargo, en Costa Rica hay dos tipos de personas: las que hacen el trabajo y las que se atribuyen el crédito. Yo personalmente prefiero estar en el primer grupo, allí está menos saturado.

La motivación principal de un profesional es participar en un ambiente de trabajo en el que se disfrute estar a la vez que se tengan retos. Un clima de solidaridad y trabajo de equipo es la forma más efectiva de mantener a los empleados motivados y comprometidos. Verdadero liderazgo es descubrir el potencial en otros.

Las leyes de la naturaleza siempre se inclinan hacia el balance. Si las compañías prestaran más atención a promover el balance entre el trabajo y la vida privada, los empleados serían más felices, productivos y leales.

Es esencial que cada persona pueda tomar decisiones basadas en lo que realmente quiera convertir su vida.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Como química pienso que la investigación en nuestro país debería estar más enfocada al desarrollo de proyectos prácticos y factibles económicamente, y no tanto a investigaciones meramente teóricas o académicas, que al final quedan guardadas en una gaveta. La investigación debe estar conectada con las necesidades y recursos de la comunidad. Es triste ver que la ciencia acumula conocimiento mucho más rápido de lo que la sociedad acumula la sabiduría para utilizarlo. 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Uno nunca debe dejar de buscar lo que lo hace feliz, salir de su zona de confort y plantearse nuevos desafíos. No importa si los demás piensan que es una locura o una pérdida de tiempo.

Al final, lo que distingue a las personas sobresalientes es su determinación de encontrar el camino hacia la satisfacción personal. 

Como Ghandi solía decir: felicidad es cuando lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, están en armonía.