15/01/2015

Maia Segura Wang, estudiante Ph.D.

Maia Segura Wang, Ph.D.

Nuestra Ticotal Maia Segura Wang es nuestro talento destacado del mes de enero del 2015, ella es Bióloga Molecular. Actualmente se encuentra en Alemania, obteniendo su doctorado  en el European Molecular Biology Laboratory, EMBL. Su línea de investigación se basa en variación genética, genética de poblaciones, bioinformática.

1.   ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Cuando finalicé mi maestría en la Universidad de Costa Rica quería continuar ampliando mi conocimiento y participar en investigaciones del más alto nivel, con grandes consorcios y grupos internacionales. Por eso apliqué para una estancia corta de investigación por medio del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y con el respaldo de mi tutor de maestría (Dr. Ramiro Barrantes). En ese momento seleccioné un laboratorio en Leipzig, Alemania, donde realizan investigaciones similares a mi tema de maestría. Allá tuve la oportunidad de aprender mucho sobre análisis de datos y nuevas técnicas de laboratorio que no estaban, y que aún no están, disponibles en Costa Rica.

La experiencia de investigación y vida en Alemania me llevó a decidirme a buscar otras opciones de estudio en ese país. Así fue como encontré por internet el sistema de doctorado del laboratorio donde trabajo ahora (European Molecular Biology Laboratory, EMBL). Apliqué y me invitaron a las entrevistas en este instituto.  Después de varias entrevistas pude ingresar al programa de postgrado. El EMBL es un instituto con muchas oportunidades, con investigadores muy prominentes y con muy alta tecnología. Además cubre económicamente todos los aspectos relacionados con los estudios de doctorado, conferencias en el exterior y reuniones con otros grupos. Por lo tanto, fue a través de este instituto y el programa de doctorado que se me facilitó mi estancia en Alemania.

 2.   En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Al principio tuve que acostumbrarme a un ritmo de trabajo mucho más demandante de lo que estaba acostumbrada en la UCR. Mi trabajo requiere constante atención, todo el día en el laboratorio, muchas veces incluso los fines de semana. Además, algunos de los análisis de datos que hago se pueden realizar desde la casa, así que el no estar físicamente presente en el laboratorio no significa que no se puede trabajar. Mantener dicho ritmo de trabajo requiere definitivamente esfuerzo, pero por otro lado, muchas veces los experimentos son interesantes y los resultados satisfactorios. Esto hace que valga la pena. Además, las condiciones de vida dentro y fuera del laboratorio son geniales, rodeada de personas muy talentosas y con la oportinidad de realizar muchas actividades.

En la vida cotidiana lo más difícil al inicio fue acostumbrarme al idioma. Es un poco complicado desenvolverse en un ambiente donde uno no entiende nada o no puede expresar lo que quiere. Así que desde mi llegado me he dedicado a aprender alemán, con clases, lecturas, prácticas, y así he aprendido bastante lo cual me facilita la vida.

3.   ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Por el momento mantengo relativamente poco contacto con mis colegas en Costa Rica. Básicamente, me escribo ocasionalmente con algunos, pero nada relacionado con proyectos académicos. Adicionalmente, cuento con una reserva de plaza en la UCR.

 4.    Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Se podrían establecer más colaboraciones entre los investigadores en Costa Rica y los que estamos en el extranjero. Además se pueden realizar video conferencias y exposiciones con investigadores invitados para conocer más sobre sus trabajos en el exterior. Realizar reuniones para escuchar, discutir y poner en práctica sugerencias de los investigadores que están en el extranjero, los cuales tienen experiencias en otras instituciones y pueden aportar muchas ideas sobre cómo solucionar problemas específicos.

 5.   ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Claro que sí.

6.   ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Proveer la mayor cantidad de recursos como sea posible para mantener las investigaciones al mejor nivel, no solo fondos para investigación sino también para infraestructura y capacitación. Publicar es de los puntos más importantes en investigación. Así que apoyar a los investigadores para que publiquen sus resultados es también un buen incentivo. Además reducir los trámites burocráticos que se requieren para hacer cualquier cosa en las universidades. Tanto papeleo desmotiva a cualquiera.

7.   En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

El área de genética, especialmente en humanos, es económicamente muy costosa. Por lo tanto, el apoyo de intituciones como las universidades, el MICITT y el CONICIT son fundamentales para el desarrollo de esta área, para mantener condiciones apropiadas en equipos, laboratorios, reactivos.

Además, y aún más importante, en particular en el área de genética humana es necesario eliminar prejuicios e ideas sesgadas que existen entre gremios laborales (e.g. médicos, microbiólogos, biólogos) que limitan las posibilidades de establecer cooperaciones interdisciplinaras y realizar estudios más amplios.

 

8.   ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Hay muchas oportunidades de estudio en el extranjero, al menos para investigación. Nada es regalado, pero con un poco de esfuerzo, haciendo varias aplicaciones,  y contactado directamente a los investigadores, es posible encontrar posiciones para realizar maestrías o doctorados. En Alemania varios sistemas de estudios de postgrado ofrecen los cursos en inglés, por lo que se facilita el ingreso.

La experiencia de permanecer un tiempo en el extranjero es incomparable. No solo permite desarrollarse en el campo de estudios, sino también conocer una gran diversidad de culturas, personalidades y estilos de vida.