MSc. Maikol Solís

El MSc. Maikol Solís, es nuestro talento destacado del mes. Actualmentse encuentra realizando sus estudios de posgrado en estadística en Université Paul Sabatier, Francia. Su línea de investigación se enfoca enestimación no parámetrica, problemas en grandes dimensiones, data mining, problemas Inversos y estadística asintótica.  Los invitamos a leer su entrevista a continuación. 

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

En mi caso desde casi el comienzo de mi bachillerato en actuariado, me sentí motivado a expandir mis capacidades en alguna universidad extranjera.

Esa motivación se acrecentó aún más cuando comencé la maestría en matemática aplicada de la UCR. En ese momento comencé a entender cómo darle sentido a mucha  de la teoría que se aprenden en el pregrado.

La historia de cómo obtuve la beca en realidad es bastante extraña. Estaba en proceso de redacción de la tesis de maestría en el mes de Agosto 2009. En ese momento, uno de mis grandes mentores Javier Trejos Zelaya, me llama a su oficina.  Él me dice algo como: “Me acaban de llamar de la embajada francesa. Necesitan otorgarle a alguien una beca de maestría y doctorado, pero la persona tiene que irse dentro de un mes. ¿Confirmo tu nombre, verdad?”

Claramente acepté. Con muchas miedos debido al corto tiempo del anuncio. 

En el siguiente año pude finalizar las dos maestrías en matemática aplicada; una en la UCR y la otra en la Universidad Paul Sabatier, en Francia.  Primero defendí la tesis de la UCR en Junio 2010  y  luego regresé a Toulouse para defender la otra en Setiembre de ese año. A partir de ese momento comencé el doctorado en estadística.

2. En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Yo vivo en Toulouse y trabajo en el Institut de Mathématiques de Toulouse (IMT). La ciudad al igual que la universidad son lugares muy agradables para vivir y trabajar.  La beca que me otorgó la embajada francesa y la UCR son suficientes para cubrir todas las necesidades diarias.

A nivel académico, el horario de trabajo uno se lo auto-impone mientras se mantenga las expectativas impuestas en el plan de trabajo.

En la parte profesional, creo que esta experiencia es algo que todos necesitan hacer para crecer en su área. Por ejemplo, una de las cosas que más me ha motivado es el poder hablar con investigadores de renombre mundial sobre los mismos intereses en matemática. Esto se logra en las diferentes conferencias o seminarios que se organizan a través de Europa.  

Al principio me encontré algunos obstáculos culturales y de idioma. Estos los pude sobrellevar gracias a la compañía de mi esposa Laura. Además, es importante tener un poco de paciencia y formar un grupo de amigos.

3. ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

El contacto con los profesores de CR nunca lo he perdido. En los últimos años he estado yendo a dar conferencias sobre los avances de mi tesis en los “Coloquios de Matemática”. Además,  este año comencé un proyecto conjunto con el profesor Luis Barboza para aumentar el perfil de los cursos de estadística de la carrera de actuariado.  

Me parece que se podrían mejorar los esfuerzos por parte de la UCR para darle un mejor seguimiento a sus doctorantes y promover una mayor participación entre la Escuela de Matemática y las diferentes universidades a las cuales ellos asisten.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Me parece que primero necesitamos una maquinaria conjunta de organismos privados y públicos que fomenten becas y oportunidades para que nuestros estudiantes puedan salir al exterior.  Estas becas se podrían recuperar con horas trabajo o contratos laborales de los nuevos profesionales para la empresa que financió la beca.

Ahora, para los nuevos talentos, les recomendaría que salgan de su zona de seguridad y exploren nuevas áreas. Es decir, en mi instituto (IMT) hay matemáticos, estadistas  y probabilistas que trabajan con biólogos, químicos, ingenieros, entre otras disciplinas. Esas interacciones son casi inexistentes en Costa Rica a pesar de que son una fuente importante en innovación.   

La constante actualización y publicación de sus resultados en revistas o congresos internacionales. En el mundo científico se usa la frase “publish or perish”. Yo no estoy de acuerdo con esa filosofía, pero tampoco estoy de acuerdo en la inactividad científica perpetua. 

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Bueno como lo mencioné anteriormente, parte de mi beca es con la UCR y esto me compromete a retribuir los años de beca con años de servicio. Así que tengo regresar eventualmente a trabajar a Costa Rica.

Aparte del asunto administrativo, yo quiero trabajar en Costa Rica porque siento que hay muchas cosas en las cuales yo podría aportar. Tengo varios proyectos en la cabeza para usar modelos matemáticos en problemas relacionados con hacienda pública, tránsito o transporte público. 

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

●Financiamiento de proyectos de alto nivel.

●Fomentar un ambiente científico competitivo e innovador. Salir de nuestra zona de seguridad.

●Fomentar la publicación de los resultados en congresos o revistas de alto impacto.

●Prever financiamiento para que los profesionales puedan hacer pasantías cortas para actualización (seminarios o congresos) y colaboración con otros grupos a través del mundo. 

7. En su área de trabajo, cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Lo más importante ahora es fomentar y explorar el uso de la matemática y estadística en problemas a nivel interdisciplinario. Por ejemplo, el profesor Alexander Ramirez Gonzales fue uno de los pioneros en el uso de la matemática en la toma de decisiones en el sector financiero y bancario del país.

Bueno, me gustaría que ese tipo de historias se repitan en instituciones públicas o privadas como el MOPT, MIDEPLAN, OVSICORI, etc. Con este tipo de interacciones, nacerían nuevos problemas de investigación  y nosotros estaríamos obligados a crear nuevos modelos, teorías o técnicas para resolverlos.

8.  Desearía plasmar algún comentario adicional?

Costa Rica es un país con mucho potencial, y nos toca a nosotros tomar ese potencial y usarlo en beneficio del país. Motivo a todos los nuevos y no tan nuevos matemáticos del país a que salgan de su zona de confort y usemos todas nuestras habilidades en beneficio de la ciencia y del país.

 

Para finalizar, solo quiero decir que la Escuela de Matemática ha hecho bastantes esfuerzos para que sus estudiantes logren sus doctorados en el exterior. Personalmente, esa política logrará formar equipos más sólidos y con mejores conocimientos para los futuros proyectos e investigaciones en matemática. Espero que esos esfuerzos se puedan reproducir en otras disciplinas para aumentar la calidad de nuestros profesionales.