14/10/2016

María José Sandí Vargas, Ph.D.

Dra. María José Sandí Vargas

Nuestra Ticotal la Dra. María José Sandí Vargas, es el talento destacado del mes de octubre del 2016. María José estudió medicina en la Universidad de Costa Rica (UCR), posteriormente ingresó al programa de posgrado en Fisiología Celular y al mismo tiempo comenzó a laborar como docente en el departamento de Fisiología de la UCR. Finalizó su master y realizó su doctorado en Francia en la Aix-Marseille Université.

Actualmente es investigadora postdoctoral en el Princess Margaret Cancer Centre en la University Health Network en Toronto, Canadá, su línea de investigación es el estudio de vías de señalización en cáncer. 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Justo después de terminar mi carrera de medicina decidí ingresar al programa de posgrado en Fisiología Celular en la UCR. Siempre me ha interesado mucho la investigación. Al mismo tiempo empecé a laborar como docente en el departamento de Fisiología en la Escuela de Medicina de la UCR. Fue mientras era estudiante de maestría y docente que se me presentó la oportunidad de finalizar mi posgrado en Europa y sin pensarlo dos veces me fui para Francia.

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Pues como todo en investigación, las jornadas son largas, impredecibles en algunas ocasiones y muchas veces los fines de semana y los días feriados se suelen pasar por alto. La investigación requiere muchos sacrificios, y es la pasión por la ciencia lo que nos suele motivar día tras día. Al finalizar mi doctorado en Francia una de las decisiones más difíciles fue continuar con un postdoctorado en Canadá, en lugar de regresar a Costa Rica.  Esto lo considero como un gran reto pues tuve que empezar como una joven investigadora en un nuevo país, armada con los conocimientos que adquirí durante mi doctorado, con un nuevo idioma y tuve que desenvolverme en un campo que suele ser bastante competitivo como lo es la investigación en cáncer. Hasta la fecha se han cumplido la mayor parte de mis expectativas, quizás a un paso más lento de lo esperado, pero nada que un poco de perseverancia no pueda sacar adelante. Uno de los principales obstáculos actualmente es encontrar trabajo en academia, la competencia es muy grande y poco a poco muchos jóvenes investigadores tienden a orientarse cada vez más hacia empresas privadas, como las compañías farmacéuticas, en donde las exigencias son cada vez mayores.

3.    ¿Qué tipo e intensidad de  contacto  profesional mantiene con CR?

Lamentablemente tras tantos años de permanecer en el extranjero he perdido contacto profesional con Costa Rica. Gracias a la red TICOTAL me he interesado en  establecer más conexiones, o al menos actualizarme en los progresos y avances en investigación en el país. El último contacto de índole profesional que tuve fue con el CONICIT, cuando fungí ad-honorem como evaluadora experta de proyectos de investigación presentados por la comunidad científica nacional, en la Convocatoria “Investigación Científica de Frontera, 2015”. Experiencia que dicho sea de paso fue muy enriquecedora y satisfactoria.

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del  desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Como comenté con anterioridad me parece una excelente iniciativa contactar a científicos nacionales en el extranjero para evaluación de proyectos relacionados con nuestras áreas de investigación.

Me parece que la red TICOTAL es una excelente idea, pues antes era más difícil contactar a los investigadores radicados en el extranjero. Quizás se puedan buscar nuevas formas de reforzar estos lo cual creo beneficiaría mucho a los jóvenes investigadores, principalmente estudiantes de posgrado, en el país. Y por qué no, quizás algunos investigadores estemos interesados, si se nos presentara la oportunidad, en presentar parte de nuestras investigaciones, estilo seminario, en una de esas visitas “flash” al país, para compartir con los otros miembros de la comunidad científica nacional.

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

A largo plazo si me interesaría regresar al país si las posibilidades se presentaran. El país ha progresado mucho en términos de investigación y estaría muy interesada en contribuir con ese progreso, principalmente si se abriesen nuevas alternativas para el desarrollo de medicina transnacional en el país.

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Disponer de una fuente de empleo estable y la posibilidad de seguirse desarrollando como investigadores, no solamente poseer la tecnología de punta y materia prima de buena calidad para poder investigar, pero algo sumamente importante en investigación es facilitar un acceso rápido a esos recursos. Por otra parte, algo que considero vital en investigación es fomentar las colaboraciones con otros centros de investigación a nivel internacional, y mantener la posibilidad de asistir a congresos internacionales.

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Afortunadamente, en el país ha habido mucho crecimiento en los últimos años en la investigación relacionada con el estudio del cáncer. Siento que Costa Rica tiene un gran potencial para desarrollarse en el área de las ciencias biomédicas, para establecer una amalgama entre el área clínica y biológica de la medicina, vital para el progreso en la investigación en cáncer y el desarrollo de la investigación/medicina transnacional.

Considero que es esencial invertir más recursos en este tipo de investigación que es un híbrido entre las ciencias básicas y la clínica, hacer más participes de la clínica a los biólogos y viceversa con los médicos. Por ejemplo existen muy pocos médicos que son investigadores a la vez en el país y muy pocos biólogos que tienen contacto directo con los patólogos y oncólogos para coordinar investigaciones con muestras provenientes de pacientes con cáncer, por ejemplo. Este tipo de vínculo es cada vez más común en países más avanzados en el campo de la investigación biomédica y es un paso que Costa Rica debe dar, o afianzar si ya se ha empezado a dar, lo antes posible. 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

Siempre he considerado que nuestro país es un semillero de mentes brillantes, muchas de ellas vuelven al país, otras permanecen en el extranjero, pero eso nos demuestras que existe la posibilidad, si se dan los recursos económicos y tecnológicos, de hacer investigación de punta en muchas áreas de las ciencias en Costa Rica.