Mauricio Soto, Ph.D.

Nuestro Ticotal el Dr. Mauricio Soto es nuestro “Talento Destacado”, del mes de agosto, 2021.

Mauricio estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Costa Rica. Mientras terminaba su carrera en la UCR trabajó para varias compañías en nuestro país como desarrollador de software lo que le ayudó a definir sus áreas de interés.

Posteriormente tuvo la oportunidad de aplicar para varios programas de doctorado y fue así como realizó su maestría y doctorado en Computación en Carnegie Mellon University.

Mauricio es el primer costarricense en conseguir un doctorado en computación en esta prestigiosa universidad, su investigación está en la intersección entre inteligencia artificial e ingeniería de software donde proponen formas de crear programas que arreglan otros programas.

Ha escrito más de 10 artículos y ha sido program committee member de 4 conferencias internacionales, además de ser parte de varios grupos de trabajo de IEEE.

Actualmente trabaja como ingeniero senior de I + D

 

 

1.    ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

En mi caso, yo trabajé para varias compañías en Costa Rica como desarrollador de software mientras terminaba mi carrera en la UCR; ese trabajo era más que todo arreglar errores para sistemas en producción, y eso me ayudó a definir mis áreas de interés. Pero, un poco en parte por ambición a querer hacer cosas más complejas y que mi voz tuviera más peso en el diseño del sistema, y en parte por tener un poco espíritu de aventura y creer en uno mismo, decidí que yo quería continuar ahondando en mi educación. Apliqué varios programas de doctorado, y me fui a la universidad más chiva de las que me aceptaron.

 

2.    En términos generales,  ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)?

Durante mi doctorado, y creo que aplica para muchas personas que han estado en doctorados, la vida es muy complicada, uno nunca para de trabajar, no le pagan bien, tiene muy pocos comentarios positivos del gran esfuerzo que uno está haciendo, uno tiene que estarse automotivando constantemente, hay mucha competencia entre estudiantes, etc. Así que en términos generales, es una etapa muy demandante. Yo tuve la gran ventaja de tener un par de personas clave conmigo, que me ayudaron mucho a mantenerme motivado. Mi esposa, que es una persona maravillosa y no sé si lo hubiera logrado sin ella; mi perrita, que vino conmigo a Estados y se queda a mi lado hasta las 4am corriendo experimentos; y un buen amigo del programa de doctorado que nos acompañábamos en penas. Así que en general, durante el doctorado la vida es difícil.

Ahora que terminé el doctorado, llevo un par de años trabajando en la industria y es un gran cambio. Creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida. En mi caso, no trabajo horas extra; mi equipo de trabajo, además de ser super buena gente, tienen mecanismos para constantemente estarse agradeciendo y valorando el trabajo que hacen los demás; aquí hay muchos recursos y muy pocas trabas para hacer investigación, tengo mucho más tiempo libre para disfrutar con mi hija; en fin, vivo una vida maravillosa.

 

3.    ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mantengo contacto con buenos colegas que tengo en la Universidad de Costa Rica. Especialmente un par de profesores que están en un área de investigación similar a la mía. De vez en cuando me los topo en conferencias y, cuando puedo, doy charlas para estudiantes que quieran estudiar en el extranjero.

 

4.     Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Yo les recomendaría a las universidades y laboratorios de Costa Rica tener más presente el gran recurso que son los costarricenses científicos en el extranjero y buscar de forma activa más colaboración y tutoría.  Programas como TicoTal es un buen primer paso, pero se necesita mucho más. Por ejemplo, en mi doctorado era muy común encontrar brasileños que tienen lo que llaman un programa “sándwich”, que es que comienzan su doctorado en Brasil, luego vienen a Estados Unidos a colaborar con un profesor por un año, y luego se devuelven a terminar en Brasil. Iniciativas como esa, crean muy buena colaboración y conexiones entre los investigadores de ambos países.

Además, aquí y en otros países existen las pasantías internaciones que son programas de verano donde estudiantes del exterior vienen a trabajar por 3 meses, los ticos deberían aprovechar más esos recursos. También ayuda mucho cuando se hacen conferencias internacionales en Costa Rica, como por ejemplo, este año se celebra la Conferencia Iberoamericana de Ingeniería de Software (CIbSE) en Costa Rica liderado por varios profesores de la UCR.

 

5.    ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Claro, Costa Rica es un país maravilloso y tiene muchos aspectos positivos.

 

6.    ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

En general, las motivaciones más grandes que las personas tienen cuando escogen adonde trabajar y vivir son las mismas para los científicos. Por ejemplo, que el trabajo que uno vaya a hacer sea interesante y retador, que no haya muchas trabas para uno poder desarrollar el trabajo (por ejemplo, tener acceso a artículos, recursos para comprar equipo, servidores y correr experimentos), que la paga sea acorde a la contribución que uno está haciendo, que los asensos sean basados en aportes, etc. Entonces todo lo que podamos hacer para crear lugares de trabajo con esas características, públicos y privados, creo que ayudaría a retener el talento científico.

 

7.    En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Mi área de investigación es computación e inteligencia artificial que es un área super interesante por muchas razones. Una de las razones, es que un país como Costa Rica perfectamente podría ser líder mundial en esa área. Esto es porque para correr experimentos, escribir artículos y crear conocimiento en esta área, sólo se necesitan recursos muy básicos; i.e., una buena computadora (a veces se necesita un poco más, como servidores o clusters que se pueden rentar remotamente). Uno puede publicar artículos y crear conocimiento usualmente sin la necesidad de tener equipo muy caro como robots industriales o equipo eléctrico gigante.

 

Esto significa que las universidades y empresas pueden invertir en obtener conocimiento, mandando a personas a estudiar en las mejores universidades a conocer cómo funciona esta área de investigación, y con una inversión pequeña pueden tener un gran impacto.

 

8.    ¿Desearía plasmar algún comentario adicional?

El mensaje de que los ticos sí podemos hacer cosas maravillosas, y estudiar en las mejores universidades, y crear cosas increíbles, es un mensaje que siento que mucha gente no lo vive y no se la cree. Me gustaría incentivar a los ticos a soñar en grande y no tener límites. Los recursos están ahí, es de buscarlos y aprovecharlos, todo depende de uno. Me gustaría tratar de inspirar a los costarricenses a creer en sí mismos, que pueden hacer lo que sea, que sus sueños no tienen límites y que, con disciplina y trabajo duro, uno puede lograr todo lo que se proponga.