16/05/2014

MBA. Óscar G. Acosta Montoya

MBA Óscar G. Acosta Montoya

Nuestro Ticotal el máster Óscar G. Acosta Montoya, es nuestro talento destacado del mes de mayo del 2014, actualmente se encuentra en Estados Unidos cursando su doctorado en Ciencia de Alimentos en el área de procesamiento térmico de alimentos. Los invitamos a leer su entrevista a continuación. 

1. ¿Cuáles en su caso fueron los determinantes y/o oportunidades para salir del país?

Mi esposa recibió una beca Fulbright-LASPAU en el 2010 para cursar una Maestría en Ciencia de Alimentos en CornellUnviersity (http://foodscience.cals.cornell.edu/). Yo apliqué a finales de ese mismo año, y fui aceptado en el mismo programa en Mayo del 2011. A finales del 2012, nuestra profesora tutora nos ofreció la oportunidad de ingresar al programa de doctorado. Decidimos que era lo más conveniente y aceptamos el ofrecimiento. Ambos somos profesores de la UCR (yo Asociado, ella Interina) y también obtuvimos una beca complementaria a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR. Anteriormente, yo había completado 3 años de estudios doctorales en Montpellier SupAgro, en el marco de un proyecto de investigación del sexto programa marco de la Unión Europea (http://cordis.europa.eu/result/report/rcn/46707_en.html), sin embargo en su momento tomé la decisión de no continuar con ese programa. Desde que inicié mis labores en la Universidad de Costa Rica en el 2004, sabía que es necesaria la especialización a través de programas de posgrado. Antes de finalizar mis estudios de Licenciatura, ya buscaba universidades y becas en países como Brasil, Alemania y Holanda.

2. En términos generales, ¿cómo describiría sus condiciones de vida en el exterior (p.ej. jornada de estudio y/o trabajo, se han cumplido sus expectativas de lo que sería desenvolverse profesionalmente en el extranjero, principales obstáculos que se le han presentado)

Las condiciones del Departamento de Ciencia de Alimentos de Cornell para los estudiantes de Maestría y Doctorado son muy ventajosas. Contamos con financiamiento completo (matrícula, estipendio y seguro de salud), acceso a cientos de revistas científicas y otros recursos bibliográficos, becas para asistir a eventos científicos, premios otorgados por el Departamento y otras fuentes, etc. Cornell es una de las mejores universidades del mundo y el programa de doctorado en Ciencia de Alimentos es ampliamente reconocido a nivel internacional. Adicionalmente, hemos podido constatar que las oportunidades laborales en USA para graduados de esta universidad son muy numerosas. Hemos comprobado que nuestra preparación como Licenciados en tecnología de alimentos en la Universidad de Costa Rica nos coloca a un nivel muy favorable al compararnos con graduados de las mejores Universidades de USA que imparten esa carrera. Afortunadamente, no se han presentado mayores obstáculos que valga la pena detallar. Las condiciones de vida son muy buenas, y la nostalgia que sentimos por estar fuera de Costa Rica es nuestro principal problema.

3. ¿Qué tipo e intensidad de contacto profesional mantiene con CR?

Mantenemos contacto con la OAICE de la UCR, dado que gozamos de una beca parcial. Adicionalmente, mantengo contacto con colegas del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) para la redacción de publicaciones científicas y una patente, generadas a partir de resultados de proyectos de investigación en los que colaboré antes de salir de Costa Rica. Dado que pronto finalizaremos nuestros estudios, mantenemos contacto con la dirección del CITA y la Escuela de Tecnología de Alimentos, para planear nuestro regreso y determinar oportunidades para colaborar en actividades de docencia, investigación y acción social.

4. Recomendaciones de iniciativas que apoyen que el talento en el extranjero actúe como agentes del desarrollo en Ciencia y Tecnología.

La Red TICOTAL es en principio una excelente idea para que investigadores en el extranjero y en Costa Rica logren encontrar talento afín, que permita la ejecución de acciones de colaboración. Mi recomendación sería que la administración de esta red sea fortalecida, de manera que realmente se cumpla con el propósito de identificar talento, integrar el capital humano, propiciar la formación de redes y finalmente ejecutar acciones concretas de capacitación, investigación conjunta, etc.

5. ¿Estaría dispuesto(a) a regresar al país si se presentan las posibilidades idóneas?

Nuestro plan ha sido siempre regresar a Costa Rica. Aunque tenemos el compromiso laboral con la UCR (y mi esposa debe regresar a Costa Rica como requisito de su visa J1), de no tenerlo igual regresaríamos –independientemente de las oportunidades que se nos presentaran (y que se nos han presentado)–. Pensamos que Costa Rica es un gran país, en el que queremos criar a nuestros hijos, y le debemos mucho a la UCR, donde deseamos continuar colaborando como profesores e investigadores. Consideramos que es nuestro deber como profesionales en ciencia y tecnología regresar y colaborar con el sector agroalimentario nacional. Si bien respetamos la decisión de otros profesionales de buscar mejores oportunidades en el extranjero, pensamos que el regresar a Costa Rica es la mejor forma de colaborar en mejorar las condiciones de la población.

6. ¿Cuáles incentivos considera pertinentes para retener al talento científico en el país?

Aunque ofrecer salarios competitivos y facilidades para realizar investigación son importantes, considero que son las personas mismas quienes deben motivarse y convencerse para regresar al país. Debería facilitarse el financiamiento para profesionales que deseen realizar estudios en el extranjero, pero que deseen además regresar a Costa Rica.Lo que resulta indispensable es entonces la disponibilidad de nuevas plazas en centros de investigación y la creación de centros de desarrollo tecnológico y otras unidades de gestión del conocimiento e innovación. Igualmente, el aumento general de la inversión en investigación y desarrollo es parte de acciones que permitirán que el sector de ciencia, tecnología e innovación del país crezca, y con él los beneficios y satisfacciones para quienes laboramos en este sector.

7. En su área de trabajo, ¿cuáles serían las necesidades de desarrollo del área en CR?

Además del financiamiento para equipo e insumos para ejecutar proyectos de investigación, considero que el acceso a recursos bibliográficos de alto nivel es muy importante. Adicionalmente, sería muy ventajoso contar con programas de posgrado más fuertes –idealmente con becas atractivas– que permitan contar con estudiantes de maestría y doctorado que puedan comprometer más de su tiempo a la investigación. El contacto constante con el sector industrial es igualmente importante, de manera que puedan generarse soluciones a retos que actualmente no han podido ser solventado por la industria agroalimentaria.